Periodo académico 2020-2S

(009333) HISTORIAS DEL ARTE EN OCCIDENTE I

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Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Quizá hablar de ¿arte¿ antes del surgimiento del Renacimiento resulta algo paradójico, ya que el concepto mismo sólo se desarrollará, con su connotación moderna y contemporánea, hasta este período. Incluso hablar de ¿arte¿ resulte aún más paradójico para referirnos al surgimiento de las primeras manifestaciones humanas en el paleolítico y en el neolítico, al desarrollo de las primeras grandes culturas del oriente cercano y de Egipto y el mar Egeo, y al forjamiento de lo que habitualmente se llama la cultura clásica antigua griega y romana. Pero si pensamos que el ¿arte¿ cumple un papel fundacional en la manera de desplegar el hombre sus dimensiones existenciales en el tiempo y en el espacio que vive, es claro que de manera destacada asistimos en los momentos prehistórico e histórico señalados al surgimiento del primer arte del ser humano. El curso Historia del arte I pretende acercar, de manera crítica, a los estudiantes a los primeros fenómenos artísticos de algunos de los primeros grupos humanos; a los de las culturas mesopotámica y egipcia; y a los del mundo cultural clásico antiguo de Grecia y Roma. Se busca estudiar las especificidades de las manifestaciones artísticas visuales y arquitectónicas, y explicitar las motivaciones culturales, artísticas, existenciales, de tales manifestaciones. Exponerse al estudio del surgimiento de las manifestaciones artísticas y creativas del ser humano es una manera de enriquecer no sólo el propio cúmulo de conocimiento sino también los propios modos de pensar y de crear.

Objetivo de Aprendizaje

Aproximar al estudiante a los procesos tanto artísticos, estéticos y culturales como sociales y políticos del arte rupestre, egipcio, griego y romano.

Contenidos Temáticos

¿ Historiografía y teorías del arte: Los textos correspondientes a estos contenidos buscan proporcionar elementos críticos que permitan reconocer que lo que conocemos como ¿historia¿ no consiste en una descripción de hechos dados, sino una configuración y una reconstrucción interpretativa de fenómenos temporales; también buscan enfrentar al estudiante a reflexiones sobre el arte que le den elementos conceptuales para enfrentar los fenómenos artísticos y pensar lo que es el arte. ¿ Arte rupestre Los primeros fenómenos artísticos que se estudian en el curso son los provenientes de hace 30.000 años aproximadamente. El hecho de que estos fenómenos se ubiquen en la prehistoria, hace muy difícil la lectura e interpretación de las motivaciones existenciales que los anima. Sin embargo, se trata de reconocer procesos de abstracción y de creación simbólica que dan cuenta de estas primeras huellas ¿artísticas¿ del ser humano. ¿ Arte egipcio Quizá el arte de Egipto y el de Mesopotamia son, en el arte antiguo, los fenómenos que exhiben de manera más clara las relaciones que establece el hombre entre la imagen y la arquitectura, por un lado, y los dispositivos de poder, jerarquización social y apropiación del entorno, por el otro. Los monumentos conmemorativos de hechos históricos, la arquitectura megalítica y las artes plásticas ligadas al arte funerario y a demostraciones de poder, la imagen que vivifica eternamente al gobernante o al guerrero y sus hechos, son algunos ejemplos donde se puede leer tales relaciones.¿ Arte griego: El cosmos de dioses y hombres, la realización sensible de la belleza, el pensamiento mitológico, encuentran su manifestación en el arte griego. Leer en las artes visuales y en la arquitectura las experiencias del pueblo griego, proporcionan los elementos de una relectura de nuestro mundo, de nuestro pensamiento y de nuestros propósitos artísticos, en la medida en que el mundo griego es punto de referencia obligado de nuestra cultura. ¿ Arte romano: Pensar el arte romano como una imitación del griego puede velar el acercamiento a las innovaciones tanto de motivación como de recursos visuales y arquitectónicos propias del arte romano: el arte conmemorativo de Estado, el despliegue de las intenciones articuladoras del gobierno humano y del mundo de los dioses, el desarrollo de nuevas técnicas que buscan tanto hacer más eficiente como más placentera la existencia, son algunas de las especificidades de los fenómenos artísticos de mundo imperial romano antiguo.

Evaluación Formativa

Se realiza mediante ensayos, exposiciones en clase, ejercicios teórico-prácticos, bitácoras, reseñas de visitas a exposiciones, análisis de obras, etc. que permiten evaluar los procesoscognitivos individuales de comprensión, asimilación y apropiación del conocimiento y de los contenidos por parte del estudiante. En los procesos de evaluación también se incluyen la evaluación sumativa mediante exámenes colegiados, previas y comprobaciones de lectura.

Bibliografía Básica Obligatoria

Carr, Edward H. (1987). ¿Qué es la historia?. Barcelona:Editorial Ariel.Gombrich, Ernst (1998). La historia del arte. Madrid:Editorial Debate, .Janson, H. W. (1990) Historia general del arte. Madrid: Alianza Editorial.Norberg¿Schulz, Christian (1985). Arquitectura occidental. Barcelona:Editorial Gustavo Gili.Woodford, Susan(.1999). Cómo mirar un cuadro.Barcelona:Editorial Gustavo Gili.



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