Periodo académico 2020-2S

(009332) HISTORIA DEL ARTE EN COLOMBIA III

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El estudio de la producción artística en Colombia está condicionada actualmente por una transición hacia el ‘pos-conflicto’ y por un proceso de más larga duración, de al menos cinco décadas, en el que conflictos político-militares y eventos violentos han tenido un protagonismo significativo en la vida del país. Durante este tiempo diversos artistas directa o indirectamente han aportado una perspectiva crítica e iluminadora desde su trabajo plástico, tanto en relación con los procesos vividos por el país, como con respecto al arte en general.

En el curso se analizarán formal y temáticamente obras significativas de artistas colombianos de los últimos cincuenta años. Se seleccionarán con base en la solidez de su trabajo plástico y de su interés manifiesto por vincular su obra a las problemáticas de su entorno. Se estudiarán relaciones pertinentes con el contexto histórico y artístico -local e internacional- y se establecerán vínculos con conceptos y teorías relevantes de la historia del arte colombiano contemporáneo para la elucidación e interpretación crítica de las obras.

Al final del curso los estudiantes presentarán oralmente y por escrito un trabajo comparativo en el que analizarán obras de artistas que compartan aspectos formales y/o temáticos significativos y cuyas diferencias permitan realizar juicios matizados sobre el aporte tanto plástico como filosófico o cultural de cada uno/a.

Objetivo de Aprendizaje

Analizar, discutir y evaluar obras de diversos artistas colombianos que directa o indirectamente han aportado una perspectiva crítica e iluminadora desde su trabajo plástico, tanto en relación con los procesos vividos por el país, como con respecto al arte en general.

Contenidos Temáticos

- En las primeras sesiones se analizará y discutirá la pertinencia para el análisis artístico de un marco histórico y teórico de la historia del arte contemporánea de las principales tendencias del arte y los eventos históricos más significativos de los últimos 50 años. Se hará énfasis en el manejo de herramientas de análisis de obras y textos.
- Durante el semestre se realizarán visitas a la colección de arte contemporáneo colombiano del banco de la República, a exposiciones temporales y a centros de documentación de los Museos de Arte Moderno y Nacional así como a la Fundación Art Nexus y a la galería Sextante. A partir de éstas los estudiantes definirán las obras que van a comparar para el trabajo final, preguntas guías, hipótesis de trabajo y una bibliografía inicial.
- También se analizarán obras de artistas seleccionados con presentaciones generales por parte de la coordinadora, análisis visuales y temáticos específicos por parte de los estudiantes y discusiones generales por parte del grupo. Se hará énfasis en análisis comparativos, ubicación de las obras en la carrera de los artistas, relación con aspectos pertinentes de los marcos vistos en las primeras sesiones y del contexto artístico internacional.
- Un primer esquema del trabajo final será discutido a mitad del semestre por parte de la coordinadora y los estudiantes-pares del grupo.
- Las últimas sesiones se dedicarán a la presentación oral de los trabajos finales, después de la cual entregarán la versión escrita de los mismos.

CONTENIDO:

Sesión 1: Introducción
Revisión del programa. Presentación de ejemplos de obras en que se puede establecer una relación entre arte y sociedad. Guía metodológica para análisis de las obras y lecturas. Direcciones para desarrollo del trabajo final.

Sesiones 2-4: Marco teórico e histórico década de los sesenta-. Trabajo de textos en relación con obras específicas. Análisis de obras y aplicación/relativización de marco teórico e histórico.

Textos:
- Malagón, Maria Margarita. “Dos lenguajes contrastantes en el arte colombiano: Nueva figuración e indexicalidad en el contexto de la problemática sociopolítica de las décadas de 1960 y 1980”.
- Jaramillo, Carmen María. Fisuras del arte moderno en Colombia 1968-1978. (Intro. y pp. 180-230.)
- Roca, José /Sylvia Suárez: Introducción Transpolítico. Arte en Colombia 1992-2012.


*En sesión 4: Presentación inicial de artistas y obras para trabajo final.

Sesión 5: Parcial o reseña.

Sesión 6: Visita Colección Banco de la República.

*Sesión 7: Definición de obras a comparar en trabajo final, preguntas guía, hipótesis de trabajo y bibliografía inicial.

Sesiones 7-12: Análisis de obras en relación con contextos histórico, artístico y teórico. En cada sesión se hará énfasis en uno o más de los siguientes procesos: análisis formales, temáticos y comparativos; ubicación de obras en carrera de los artistas; relación con marcos teóricos e históricos relevantes; relación con contexto internacional.


Artistas y lecturas específicas: (dos artistas por sesión)
- Artistas neo-figurativos, Taller 4 Rojo y Rengifo, Alcántara, Giangrandi, grabados de JARoda: Los castigos o Amarraperros
 Pini, Ivonne. “Gráfica testimonial en Colombia: mediados de los sesenta a comienzos de los setenta”.
 Entrevistas seleccionadas Taller Historia Crítica del Arte. Arte y disidencia política: memorias del taller 4 Rojo.
 Rodríguez, Marta. Las series secretas de Juan Antonio Roda, pruebas de estado. (Cat. Exposición itinerante) Bogotá: Banco de la República, 2013.

- Oscar Muñoz/María Elvira Escallón:
 MMMalagón, “Arte en y más allá de la violencia en Colombia. Cuestiones antropológicas y existenciales en obras de Clemencia Echeverri y Óscar Muñoz.” Karpa 8 (2015): n. pag.http://www.calstatela.edu/misc/karpa/KARPA8a/Site%20Folder/malagon.html
 Juliana Buenaventura, Capítulo IV: “In vitro-en estado de coma-In vitro sin remedio-Urgencias” y “Entrevista” en Polvo eres. El correr del tiempo. Maria Elvira Escallón.

- Doris Salcedo/ Miguel Ángel Rojas
 “Entrevista a Doris Salcedo” en Herzog, Hans-Michael. Cantos/Cuentos Colombianos. Arte Colombiano Contemporáneo.
 Gutiérrez, Nydia. El sujeto vulnerable. Miguel Ángel Rojas. Bogotá: Ministerio de Cultura. Colección artistas colombianos, 2013. Capítulo seleccionado.

- Juan Fernando Herrán/ Juan Manuel Echavarría
 José Roca, “El panóptico observado” en Juan F. Herrán, Papaver somníferum y Maria Clara Bernal, “Campo Santo”.
 Elkin Rubiano, “Echavarría, entre lo evidente lo sugestivo y lo reprimido” (en proceso de publicación).

- José Alejandro Restrepo/ Clemencia Echeverri
 Gutiérrez, Natalia. Cruces, una reflexión sobre la crítica de arte y la obra de José Alejandro Restrepo. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá, 2000.
 ___________. “José Alejandro Restrepo, Transhistories.” Art Nexus 43 (Jan.-March, 2002), 54-57.
 MMMalagón, “Arte en y más allá de la violencia en Colombia. Cuestiones antropológicas y existenciales en obras de Clemencia Echeverri y Óscar Muñoz.” Karpa 8 (2015): n. pag.http://www.calstatela.edu/misc/karpa/KARPA8a/Site%20Folder/malagon.html
 Giraldo, Sol Astrid. “Clemencia Echeverri: el espacio y los fantasmas.” Revista Universidad de Antioquia, Nº. 311, 2013, 98-105.


*Sesión 10: Entrega esquemas trabajos finales a profesora y a pares.

*Sesiones 13-15: Presentación oral de trabajos finales.

*Sesión 16: Resumen, conclusiones, evaluación del curso y entrega de trabajos escritos.

Evaluación Formativa

- Parcial o reseñas de exposiciones: 33%
- Talleres de análisis y comparación (obras y bibliografía pertinente): 33%
- Trabajo oral y escrito: 33% (*ver etapas de desarrollo y entregas en el cronograma)

Bibliografía Básica Obligatoria

- Ball, Mieke. Of What One Cannot Speak: Doris Salcedo´s Political Art. Chicago: Chicago University Press, 2010. Título en español: De lo que no se puede hablar. El arte político de Doris Salcedo.
- Bernal, Maria Clara, “Campo Santo, Juan Fernando Herrán.” http://www.nueveochenta.com/uploads/1432586409.pdf
- Borja, Jaime Humberto y José Alejandro Restrepo. Habeas Corpus. Bogotá: Banco de la República, 2010.
- Clemencia Echeverri, Sin respuesta/Unanswered. Bogotá: Villegas Editores/Universidad Nacional, 2009.
- Doris Salcedo. London: Phaidon Press Ltd., 2000.
- Doris Salcedo/ Neither. London: White Cube, 2004.
- Doris Salcedo. Julie Rodrigues Widholm and Madeleine Grynsztejn (Eds). Chicago: The Museum of Contemporary Art Chicago and the University of Chicago Press, 2015.
- “En conversación: Juan Manuel Echavarría y Laurel Reuter”. www.jmechavarria.com
- Giraldo, Sol Astrid. “Clemencia Echeverri: el espacio y los fantasmas.” Revista Universidad de Antioquia, Nº. 311, 2013, 98-105.
- Gómez Echeverri, Nicolás. En materia. Juan Fernando Herrán. Bogotá: Ministerio de Cultura. Colección artistas colombianos, 2011.
- Guash, Ana María. El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural. Madrid: Alianza Editorial, 2002.
- Gutiérrez, Natalia. Cruces, una reflexión sobre la crítica de arte y la obra de José Alejandro Restrepo. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá, 2000.
- ___________. “José Alejandro Restrepo, Transhistories.” Art Nexus 43 (Jan.-March, 2002), 54-57.
- ___________. Ciudad-Espejo. Bogotá: Universidad Nacional, 2009.
- ___________. Miguel Ángel Rojas. Esencial/ Essential. Bogotá: Editorial Planeta, 2010.
- Gutiérrez, Nydia. El sujeto vulnerable. Miguel Ángel Rojas. Bogotá: Ministerio de Cultura. Colección artistas colombianos, 2013.
- Herzog, Hans-Michael. Cantos/Cuentos Colombianos. Arte Colombiano Contemporáneo (Contemporary Colombian Art). Zürich: Daros-Latinamerica AG, 2004.
- Jaramillo, Carmen María. Otras miradas. Bogotá: Ministerio de Relaciones Exteriores, 2004.
- Jaramillo, Carmen María. Fisuras del arte moderno en Colombia 1968-1978. Bogotá: Fundación Gilberto Alzate Avendaño, 2012.
- Jones, Amelia. A Companion to Contemporary Art since 1945. Malden/Oxford/Carlton: Blackwell Publishers, 2006.
- Juan Antonio Roda: habitar la pintura, exposición retrospectiva 1938-1992. Bogotá: Banco de la República, 1993.
- Malagón, Maria Margarita. “Dos lenguajes contrastantes en el arte colombiano: Nueva figuración e indexicalidad en el contexto de la problemática sociopolítica de las décadas de 1960 y 1980”. Revista de Estudios Sociales 31, Bogotá: Universidad de los Andes, (Dic. 2008) 16-33. http://res.uniandes.edu.co/view.php/559/1.php
- ____________ Arte como presencia indéxica. La obra de tres artistas colombianos en tiempos de violencia: Beatriz González, Oscar Muñoz y Doris Salcedo en la década de 1990. Bogotá: Ediciones Uniandes, 2010.
- Medina, Alvaro. Arte y violencia en Colombia desde 1948. Bogotá: Museo de Arte Moderno de Bogotá, 1999.
- Pini, Ivonne. “Gráfica testimonial en Colombia: mediados de los sesenta a comienzos de los setenta”. Arte en Colombia Internacional, 33, 60-66, 1987.
- _________. Fragmentos de memoria. Los artistas latinoamericanos piensan el pasado. Bogotá: Ediciones Uniandes/ Universidad Nacional de Colombia, 2001.
- _________. “Arte y política en Colombia (de mediados de la década de 1970 a la de los ochenta)”. Ensayos historia y teoría del arte 10 (2005), 179-206.
- _________. “La memoria como campo de re-elaboración artística”. El arte y la fragilidad de la memoria. Medellín: Sílaba/ Universidad de Antioquia, 2014.
-
- Roca, José I. y Sylvia Suárez. Transpolítico. Arte en Colombia 1992-2012. Bogotá: Paralelo 10/ Lunwer Editores, 2012.
- Roda. Bogotá: Galería el Museo/Davivienda, 2001.
- Rodríguez, Marta. Las series secretas de Juan Antonio Roda, pruebas de estado. (Cat. Exposición itinerante) Bogotá: Banco de la República, 2013.
- “Protografías” en Óscar Muñoz, Protografías. Bogotá: Banco de la República, 2011.
- Rubiano, Elkin. “Echavarría, entre lo evidente lo sugestivo y lo reprimido”.
- Serrano, Eduardo. Cien años de arte colombiano, 1886-1986. Bogotá: Museo de Arte Moderno de Bogotá, 1986.
- Taller Historia Crítica del Arte. Arte y disidencia política: memorias del taller 4 Rojo. Bogotá: Tangrama, 2015.
- Tiscornia, Ana. “Juan Manuel Echavarría”. www.jmechavarria.com
- Traba, Marta (1984). Historia abierta del arte colombiano. Bogotá: Colcultura.
- _____________. Los grabados de Roda. Bogotá, Museo de Arte Moderno, 1977.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.