Periodo académico 2020-2S

(009331) HISTORIA DEL ARTE EN COLOMBIA II

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 10/08/2020 - 28/11/2020 LUNES 11:00 - 13:00 - CLAUDIA DEL PILAR CENDALES PAREDES
MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 - CLAUDIA DEL PILAR CENDALES PAREDES

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Este curso explora, a nivel teórico, analítico e histórico, los procesos y dinámicas artísticas
en el periodo comprendido entre el siglo XIX y las primeras tres décadas del siglo XX del
contexto del territorio que hoy es Colombia. En este sentido, el curso ofrecerá una
panorámica crítica sobre los aspectos culturales que determinan las manifestaciones
artísticas durante la Independencia y la consolidación de la República. Así mismo, el curso
indaga sobre los procesos de transformación de las primeras décadas del siglo XX y su
influencia en el ámbito artístico colombiano. El curso presenta un panorama general que se
articula desde algunas de las problemáticas concretas del arte, articulando la producción de
varios de los autores de la historia del arte colombiano. Por último, el curso está orientado
al programa de pregrado en Historia del Arte y por ello, las lecturas de apoyo a cada uno de
los ejes temáticos abarcan tanto autores clave en la historiografía del arte colombiano como
aportes recientes.

Objetivo de Aprendizaje

Objetivo General
Explorar los principales elementos presentes en el desarrollo de las artes durante en el
periodo comprendido entre el siglo XIX y las primeras tres décadas del siglo XX del
contexto del territorio que hoy es Colombia.
Objetivos específicos
• Analizar la producción artística como resultado de procesos, intereses y
dinámicas características del siglo XIX
• Analizar las transformaciones del ámbito artístico durante las primeras tres
décadas del siglo XX.
• Construir un panorama comprensivo de los conceptos que influyen en los
procesos artísticos periodo comprendido entre el siglo XIX y las primeras tres
décadas del siglo XX.
• Abordar implicaciones ideológicas y políticas del ámbito artístico presente en el
territorio que hoy es Colombia durante el siglo XIX y las primeras tres décadas
del siglo XX.
• Ofrecer referentes para discernir problemáticas de la producción material y
simbólica durante el periodo de tiempo anteriormente mencionado.
• Ofrecer herramientas metodológicas para abordar problemáticas de
interpretación de la producción artística.

Contenidos Temáticos

Sesión 1: Presentación general del programa. Guías generales de la clase –
organización, cronograma, ejercicios y trabajos finales.
Sesión 2: Expedición Botánica- Ruptura de la colonia española. Contexto
Lecturas:
Ministerio de Cultura. (2008). Mutis al natural: ciencia y arte
en el Nuevo Reino de Granada. Bogotá: Museo Nacional de
Colombia. pp: 52-88
Sesión 3: Expedición Botánica
Lecturas:
Giraldo Jaramillo, G. (1982) Los pintores botánicos. En: “La
miniatura la pintura y el grabado en Colombia”. Bogotá: Instituto
Colombiano de Cultura. pp: 146- 157.
Sesión 4: El paso de Alexander Von Humboldt
Lecturas:
Beck, H., & Schoenwaldt, P. (1999). El último de los grandes:
Alexander Von Humboldt. Contorno de un genio. Bonn: Inter
Nationes.
ARTE E INDEPENDENCIA
Sesión 5: El retrato: Héroes y Patria
Lectura:
González Aranda, B. (2013). Revoluciones artísticas y el retrato
del héroe de la Independencia. En: Manual de arte del siglo XIX
en Colombia. Bogotá: Universidad de los Andes. pp: 41- 61

Sesión 6:José María Espinosa: retrato y paisaje
Lectura:
González Aranda, B. (2013). Artista abanderado del siglo XIX en
Colombia: José María Espinosa En: Manual de arte del siglo XIX
en Colombia. Bogotá: Universidad de los Andes. pp: 62-110

LA MIRADA AL TERRITORIO
Sesión 7: El paso de viajeros extranjeros
Lectura:
Piñeros, J. (1963) La colección de Mark o el color de una época.
En: Banco de la República. (1963). Acuarelas de Mark 1843-
1856: Un testimonio pictórico de la Nueva Granada. Bogotá:
Banco de la República. pp: I-XXXI

Sesión 8: la Comisión Corográfica: territorio y población
Lectura:
Vanegas Carrasco, C. (2005). Imágenes para la geografía de
Colombia. De la colonia a la comisión corográfica. Cuadernos de
Curaduría, (1). [recurso online]

Sesión 9: Visita Museo de Arte Banco de la República

POBLACIÓN Y COSTUMBRES
Sesión 10: PRIMERA EVALUACIÓN

Sesión 11: Noticias Iluminadas: arte e identidad en el siglo XIX
Lectura:
Rey Márquez, J. R., & Vanegas Carrasco, C. (2008). Noticias
Iluminadas: Arte e Identidad en el siglo XIX. En: Gaona Rico, O.
F., Matiz López, P. J., Rey Márquez, J. R., & Vanegas Carrasco, C.
(2008). Noticias Iluminadas: Arte e Identidad en el siglo XIX.
Bogotá: Fundación Gilberto Álzate Avendaño. pp: 9-68

Sesión 12: Costumbrismo: Ramón Torres Méndez Lectura:
Barney-Cabrera, E. (1980). Torres Méndez, Romanticismo y
realidad. En: El arte en Colombia: temas de ayer y de hoy (Vol.
11). Bogotá: Fondo Cultural Cafetero. pp:81-92

Sesión 13: La caricatura
Lecturas:
Banco de la República Biblioteca & Luis Ángel Arango. (2010).
La caricatura en Colombia a partir de la independencia. Bogotá:
Banco de la República. Biblioteca Luis Ángel Arango

Sesión 14: La Fotografía
Lectura:
González Aranda, B. (2013). Fotografía y Daguerrotipo: El Barón
Gross y la música de los fotógrafos. En: Manual de arte del siglo
XIX en Colombia. Bogotá: Universidad de los Andes. pp: 267-295

Sesión 15: Visita Museo de Arte Banco de la República
Sesión 16: Papel Periódico Ilustrado
Lectura:
Solano, J. (2011). El grabado en el Papel Periódico Ilustrado. Su
función como ilustración y la relación con la fotografía. Revista
de Estudios Sociales(39), 146-156
Sesión 17: Escuela Nacional de Bellas Artes
Alberto Urdaneta
Lectura:
Vásquez, W. (2014). Antecedentes de la Escuela Nacional de
Bellas Artes de Colombia 1826-1886: de las artes y oficios a las
bellas artes. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes
Escénicas, Vol.9 (Número 1), 35-67. [Recurso online]
Sesión 18: SEGUNDA EVALUACIÓN
Sesión 19: Ricardo Moros Urbina y el nacimiento del diseño
Sesión 20: Enseñanza Académica
Lectura:
Arango Restrepo, S. S. (2011). Comienzos de la enseñanza
académica de las artes plásticas en Colombia. Historia y
Sociedad, Julio- Diciembre (21), 147- 170.
Sesión 21: Academia- Andrés de Santamaría
Lectura:
González Aranda, B. (2013). Fin del sueño académico En: Manual
de arte del siglo XIX en Colombia. Bogotá: Universidad de los
Andes. pp: 323-349
Sesión 22: Academia
Lectura:
Medina, Á. (2013). Apogeo simultáneo: Del academicismo y el
antiacademismo. Procesos de arte en Colombia. Tomo I (1810-
1930) (Vol. Tomo I). Bogotá: Universidad de los Andes
Laguna Libros. pp: 146-158
Sesión 23: Colección Pizano y escultura académica
Lectura:
Rubiano Caballero, G. (1983). Escultura académica “Sobre
héroes y tumbas”. En: Escultura Colombiana del Siglo XX (Vol.
17). Bogotá: Fondo Cultural Cafetero. pp:13-25
Sesión 24: Exposición del Centenario
Lectura:
Garay Celeita, A. (2006). El campo artístico colombiano en el
Salón de Arte de 1910 Historia Crítica, 32, 302-333.
Sesión 25: Exposición del Centenario
Lectura:
Vanegas Carrasco, C. (2012). Disputas simbólicas en la
celebración del centenario de la Independencia de Colombia en
Bogotá (1910): Los monumentos a Simón Bolívar y a Policarpa
Salavarrieta. Bogotá: Ministerio de Cultura. pp:35-84
Sesión 26: 1920-1930: ¿Una modernidad invisible?
Lecturas:
Pini de Lápidus, M. I. (2000). En busca de lo propio: inicios de la
modernidad en el arte de Cuba, México, Uruguay y Colombia,
1920-1930. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. pp:
187-228
Sesión 27: Artistas de las primeras décadas del siglo XX
Lecturas:
Cárdenas, J. (1987). Marco Tobón Mejía. Medellín: Museo de
Antioquia.
Sesión 28: Paisajistas del siglo XX- Paisaje de la Sabana
Lecturas:
Rubiano Caballero, G. (1983). Paisajistas y Costumbristas. En:
AA.VV. Historia del Arte Colombiano (Vol. X). Bogotá: Salvat
Editores
Sesión 29: Visita: Museo Nacional de Colombia
Sesión 30: 1920-1930: ¿Una modernidad invisible?
Lecturas:
López Rosas, W. A. (2008). Miguel Díaz Vargas: Una modernidad
invisible. In Taller: Historia Crítica del arte (Ed.), Miguel Díaz Vargas: Una modernidad invisible. Bogotá: Fundación Gilberto
Álzate Avendaño. pp:17-34
Sesión 31: Hacia el arte moderno
Sesión 32: Evaluación Final

Evaluación Formativa

El curso tendrá el siguiente esquema evaluativo:
Primera Evaluación: Taller escrito en clase
Segunda Evaluación: Presentación de lecturas de clase y Taller escrito en clase
Tercera Evaluación: Proyecto Final de investigación del tercer eje temático del curso.
Exposición y entrega
Todas las evaluaciones poseen el mismo valor porcentual de la calificación definitiva

Bibliografía Básica Obligatoria

AA.VV. (1986). Historia del arte Colombiano. Vol. 9 y 10. Bogotá: Salvat Editores.
Arango Restrepo, S. S. (2011). Comienzos de la enseñanza académica de las artes
plásticas en Colombia. Historia y Sociedad, Julio- Diciembre (21), 147- 170.
Banco de la República Biblioteca & Luis Ángel Arango. (2010). La caricatura en
Colombia a partir de la independencia. Bogotá: Banco de la República. Biblioteca Luis
Ángel Arango.
Banco de la República. (1963). Acuarelas de Mark 1843-1856: Un testimonio pictórico de
la Nueva Granada. Bogotá: Banco de la República.
Barney-Cabrera, E. (1980). El arte en Colombia: temas de ayer y de hoy (Vol. 11). Bogotá:
Fondo Cultural Cafetero
Beck, H., & Schoenwaldt, P. (1999). El último de los grandes: Alexander Von Humboldt.
Contorno de un genio. Bonn: Inter Nationes.
Cárdenas, J. (1987). Marco Tobón Mejía. Medellín: Museo de Antioquia.
Gaona Rico, O. F., Matiz López, P. J., Rey Márquez, J. R., & Vanegas Carrasco, C. (2008).
Noticias Iluminadas: Arte e Identidad en el siglo XIX. Bogotá: Fundación Gilberto Álzate
Avendaño.
Garay Celeita, A. (2006). El campo artístico colombiano en el Salón de Arte de 1910
Historia Crítica, 32, 302-333.
Giraldo Jaramillo, G. (1982) La miniatura la pintura y el grabado en Colombia. Bogotá:
Instituto Colombiano de Cultura.
González Aranda, B. (2013). Manual de arte del siglo XIX en Colombia. Bogotá:
Universidad de los Andes.
Instituto Iberoamericano. (1988). Alexander von Humboldt: inspirador de una nueva
ilustración de América, artistas y científicos alemanes en Sudamérica y México. Berlín:
Instituto Ibero-Americano, Patrimonio Cultural Prusiano
Medina, Á. (2013). Procesos de arte en Colombia. Tomo I (1810-1930) (Vol. Tomo I).
Bogotá: Universidad de los Andes y Laguna Libros.
Ministerio de Cultura. (2008). Mutis al natural: ciencia y arte en el Nuevo Reino de
Granada. Bogotá: Museo Nacional de Colombia.
Museo Nacional de Colombia. (1999). Caricatura y costumbrismo José María Espinosa y
Ramón Torres Méndez: dos colombianos del siglo XIX. Bogotá: Ministerio de Cultura.
Pini de Lápidus, M. I. (2000). En busca de lo propio: inicios de la modernidad en el arte
de Cuba, México, Uruguay y Colombia, 1920-1930. Bogotá: Universidad Nacional de
Colombia.
Rubiano Caballero, G. (1983). Paisajistas y Costumbristas. En: AA.VV. Historia del Arte
Colombiano (Vol. X). Bogotá: Salvat Editores
Rubiano Caballero, G. (1997). El dibujo en Colombia: De Vásquez de Arce y Ceballos a los
artistas de hoy. Bogotá: Planeta Editores.
Rubiano Caballero, G. (1983). Escultura Colombiana del Siglo XX (Vol. 17). Bogotá:
Fondo Cultural Cafetero.
Solano, J. (2011). El grabado en el Papel Periódico Ilustrado. Su función como ilustración
y la relación con la fotografía. Revista de Estudios Sociales (39), 146-156.
Sosa Abello, G. (2006). Representación e Independencia 1810-1816. Bogotá: Instituto
Colombiano de Antropología e Historia y Fundación Carolina.
Taller: Historia Crítica del arte. (2008). Miguel Díaz Vargas: Una modernidad invisible.
Bogotá: Fundación Gilberto Álzate Avendaño.
Vanegas Carrasco, C. (2012). Disputas simbólicas en la celebración del centenario de la
Independencia de Colombia en Bogotá (1910): Los monumentos a Simón Bolívar y a
Policarpa Salavarrieta. Bogotá: Ministerio de Cultura.
RECURSOS WEB
Vanegas Carrasco, C. (2005). Imágenes para la geografía de Colombia. De la colonia a
la comisión corográfica. Cuadernos de Curaduría, (1). Recuperado del Museo Nacional
de Colombia website:
http://www.museonacional.gov.co/Publicaciones/publicacionesvirtuales/Documents/ccartografiah.pdf
Vásquez, W. (2014). Antecedentes de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Colombia
1826-1886: de las artes y oficios a las bellas artes. Cuadernos de Música, Artes Visuales
y Artes Escénicas, Vol.9 (Número 1), 35-67.
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/viewFile/9724/pdf



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.