Periodo académico 2020-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 10/08/2020 - 28/11/2020 | MARTES 11:00 - 13:00 | - | DIEGO SALCEDO FIDALGO |
JUEVES 11:00 - 13:00 | - | DIEGO SALCEDO FIDALGO |
Este curso ofrece una visión general a los cambios más significativos que se
han producido tanto en las instituciones como en las prácticas propias a la
escritura de la historia del arte en las últimas cuatro décadas. Se examinarán
los alcances de los nuevos enfoques para el estudio del arte que permitan
distinguir entre los aspectos críticos y radicales de las prácticas
contemporáneas y aquellos elementos propios de las formas anteriores ligadas a
discursos y modelos tradicionales de configurar y comprender el mundo. A
partir del estudio de caso de varios autores, se busca identificar los motivos
y comprender las crisis y transformaciones que sufrió el campo, estudio, y
escritura de la historia del arte durante la segunda mitad del siglo XX y que
conllevó a los cambios radicales que se han producido en la disciplina durante
ese periodo hasta el presente.
En esa medida, esta asignatura muestra la importancia del papel que han
jugado otros campos (filosofía, psicoanálisis, antropología, etnología, etc.)
y otros fenómenos sociales para la reconfiguración de estos discursos
pertinentes a la escritura de la historia del arte en épocas recientes.
Es determinante considerar que en las condiciones actuales la historia
del arte ha sufrido fuertes transformaciones que, más que su final, suponen un
replanteamiento crítico de su estudio y práctica. La situación actual del arte
ha cuestionado la pertinencia de una disciplina aparentemente autónoma a nivel
académico y de igual manera ha exigido que la historia del arte se recree a
nivel metodológico.
Así mismo se ha realizado una crítica al carácter occidental de dicha
disciplina y su capacidad para entender fenómenos que están por fuera de lo
que tradicionalmente se ha dado por llamar arte. Resulta pertinente estudiar
los nuevos planteamientos en torno a la historia del arte puesto que no
presuponen su desaparición sino por el contrario la necesidad de entenderla en
los términos que la contemporaneidad lo exige.
• Estimular y desarrollar las capacidades de análisis, interpretación,
argumentación, y pensamiento crítico con respecto a las problemáticas
planteadas dentro de cada núcleo temático, así como su repercusión en los
espacios culturales, sociales y profesionales en los que se desempeñan.
• Generar posibilidades de diálogo y apropiación de los estudiantes
respecto a los conocimientos acumulados por diferentes autores y metodologías
que han hecho aportes significativos al desarrollo de la historiografía
contemporánea del arte.
• Comprender los distintos tipos de acercamientos respecto a la historia
del arte, así como la visión crítica y revisionista de varios autores en
cuanto a su contenido, tradición, y repercusión en los valores culturales de
la sociedad.
1. Entender lo Contemporáneo:
¿Modernidad o Posmodernidad? En esta unidad abarcaremos a manera de
introducción la situación actual de la historia del arte, así como conceptos
históricos vinculados a comprender la idea de posmodernidad y
contemporaneidad. La comprensión de estos conceptos permitirá entender ya no
solamente la situación actual sino los orígenes que han propiciado una
renovación en el papel y la misión actuales de las prácticas historiográficas
del arte. Se busca entender lo contemporáneo como la contraposición a la
noción progresiva y ortodoxa de la tradición y la modernidad. Del mismo modo,
se analizará de manera crítica cómo el impacto e influencia de eventos
históricos de las últimas décadas -así como el aporte de otras disciplinas y
tradiciones- han repercutido significativamente en el desarrollo actual de la
historia del arte, tanto desde el campo y práctica artística como desde los
acercamientos historiográficos a las mismas.
2. El Mundo Como Aldea Global:
Revisionismo Histórico. Esta unidad abarca aspectos concernientes a los
imaginarios resultantes de un mundo posmoderno y globalizado. Los alcances de
la conciencia posmoderna trajeron consigo cambios significativos en el sentido
de la comprensión y elaboración de la historia, al punto de declarar el fin de
la misma y el inicio de un proceso de revisionismo que comprende a la historia
no sólo como un discurso problemático y cambiante (citando a Keith Jenkins)
sino además como una ciencia con un carácter impositivo que ha favorecido a
ciertos grupos a costa de otros. Estos replanteamientos permiten que se
comprenda la historia como una construcción subjetiva cuyo fundamento se basó
a partir de exclusiones ya fuera por género, identidad, nacionalidad, otredad,
prejuicio, etcétera. Se dará un especial énfasis a las teorías feministas y de
género, así como a los estudios sociales, multiculturales, y de condición
sexual.
3. Discursos de la Historia del Arte y La Crisis de la Modernidad.
Este módulo buscará dar una mirada crítica a problemas propios de la
historia del arte en la modernidad, que permitieron ese espacio transicional
hacia lo contemporáneo, así como de los campos en que se desempeñan los
artistas en la actualidad y los problemas a los que deben enfrentarse, como el
de la relación histórica entre arte, realidad, y evidencia. ¿Cuál es el rol de
la historia del arte en la actualidad? ¿Es pertinente pensar en la historia
como discurso legitimador de verdades? ¿Se puede pensar en una historia del
arte como ciencia objetiva del conocimiento? ¿Cómo ha afectado la disciplina
la tan llamada era de la posthistoria y la postverdad? Estas serán algunas de
las inquietudes que se espera sean discutidas en el aula en colaboración con
los estudiantes. Así mismo, se estudiará el problema del canon en la historia
del arte como un modo de comprender la aplicación del discurso historiográfico
en un espacio museológico de carácter público y comunicativo.
4. Lo Interdisciplinar: ¿Historia del Arte o Cultura Visual?
A manera de conclusión, este último módulo abarca la reciente discusión
sobre los estudios interdisciplinares, prestando particular atención sobre los
estudios en cultura visual, para observar su repercusión, efectos, e
intersecciones con el campo de la historia del arte. Se buscará propiciar una
reflexión con los estudiantes acerca de cómo estas intersecciones benefician
y/o afectan las prácticas usuales de la historiografía del arte, para
finalizar reflexionando sobre el estado actual de la disciplina, y el papel
que ellos desempeñarán como futuros historiadores del arte.
as notas se distribuirán de la siguiente manera:
Evaluación I: 10 %
Evaluación II: 10 %
Evaluación final: 10 %
Exposición individual del semestre: 10 % (fecha será anunciada con
anticipación)
Trabajo final y preentregas del trabajo final: 25% (fechas de entrega y
preentregas del trabajo final serán anunciadas con anticipación)
Actividades en clase, así como ejercicios a partir de visitas a museos y
espacios de exhibición 30 %
Participación semestre: 5 %
Ver bibliografía básica en el cronograma, otros títulos complementarios son:
Belting, H. (2003), Art history after modernism, Chicago: University of
Chicago Press
Belting, H. (2012), Imagen y culto: una historia de la imagen anterior a
la edad del arte, Madrid: Ediciones Akal
Bourdieu, P. (1990), Sociología y cultura, México D.F: Grijalbo
Bourdieu, P. (2003), El amor al arte: los museos europeos y su público,
Barcelona: Ediciones Paidós
Burke, P., (2000), Formas de historia cultural, Madrid: Alianza
Falser, M.; Juneja, M. (2010). “Archaeologizing” Heritage and
Transcultural Entanglements: An Introduction, en: Falser, M.; Juneja, M.
(Eds.). “Archaeologizing” Heritage? Transcultural Entanglements between Local
Social Practices and Global Virtual Realities, Berlin: 2013, pp. 1-20 (AVATA)
Foster, H. (2001), El retorno de lo real, Madrid: Ediciones Akal
Kultermann, U. (1996), Historia de la historia del arte, Madrid:
Ediciones Akal
Mukarovsky, Jan,(1976). Art as a Semiotic Fact, en: Matjka, L. &
Titunik, Irwin R., Semiotics of Art – Prague School Contributions. Cambridge,
Massachusetts & London: The MIT Press, pps. 3-9 Mukarovsky, Jan (Ed.) (2000).
Signo, función y valor : estética y semiótica del arte de Jan Mukarovsky.
Bogotá: Plaza & Janés
Warburg, A. (2004). El ritual de la serpiente. México D.F.: Sextopiso
Editorial