Periodo académico 2020-2S

(009328) HISTORIOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA DEL ARTE

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 10/08/2020 - 28/11/2020 MARTES 11:00 - 13:00 - DIEGO SALCEDO FIDALGO
JUEVES 11:00 - 13:00 - DIEGO SALCEDO FIDALGO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Este curso ofrece una visión general a los cambios más significativos que se han producido tanto en las instituciones como en las prácticas propias a la escritura de la historia del arte en las últimas cuatro décadas. Se examinarán los alcances de los nuevos enfoques para el estudio del arte que permitan distinguir entre los aspectos críticos y radicales de las prácticas contemporáneas y aquellos elementos propios de las formas anteriores ligadas a discursos y modelos tradicionales de configurar y comprender el mundo. A partir del estudio de caso de varios autores, se busca identificar los motivos y comprender las crisis y transformaciones que sufrió el campo, estudio, y escritura de la historia del arte durante la segunda mitad del siglo XX y que conllevó a los cambios radicales que se han producido en la disciplina durante ese periodo hasta el presente.

En esa medida, esta asignatura muestra la importancia del papel que han jugado otros campos (filosofía, psicoanálisis, antropología, etnología, etc.) y otros fenómenos sociales para la reconfiguración de estos discursos pertinentes a la escritura de la historia del arte en épocas recientes.

Es determinante considerar que en las condiciones actuales la historia del arte ha sufrido fuertes transformaciones que, más que su final, suponen un replanteamiento crítico de su estudio y práctica. La situación actual del arte ha cuestionado la pertinencia de una disciplina aparentemente autónoma a nivel académico y de igual manera ha exigido que la historia del arte se recree a nivel metodológico.

Así mismo se ha realizado una crítica al carácter occidental de dicha disciplina y su capacidad para entender fenómenos que están por fuera de lo que tradicionalmente se ha dado por llamar arte. Resulta pertinente estudiar los nuevos planteamientos en torno a la historia del arte puesto que no presuponen su desaparición sino por el contrario la necesidad de entenderla en los términos que la contemporaneidad lo exige.

Objetivo de Aprendizaje

• Estimular y desarrollar las capacidades de análisis, interpretación, argumentación, y pensamiento crítico con respecto a las problemáticas planteadas dentro de cada núcleo temático, así como su repercusión en los espacios culturales, sociales y profesionales en los que se desempeñan.
• Generar posibilidades de diálogo y apropiación de los estudiantes respecto a los conocimientos acumulados por diferentes autores y metodologías que han hecho aportes significativos al desarrollo de la historiografía contemporánea del arte.
• Comprender los distintos tipos de acercamientos respecto a la historia del arte, así como la visión crítica y revisionista de varios autores en cuanto a su contenido, tradición, y repercusión en los valores culturales de la sociedad.

Contenidos Temáticos

1. Entender lo Contemporáneo:

¿Modernidad o Posmodernidad? En esta unidad abarcaremos a manera de introducción la situación actual de la historia del arte, así como conceptos históricos vinculados a comprender la idea de posmodernidad y contemporaneidad. La comprensión de estos conceptos permitirá entender ya no solamente la situación actual sino los orígenes que han propiciado una renovación en el papel y la misión actuales de las prácticas historiográficas del arte. Se busca entender lo contemporáneo como la contraposición a la noción progresiva y ortodoxa de la tradición y la modernidad. Del mismo modo, se analizará de manera crítica cómo el impacto e influencia de eventos históricos de las últimas décadas -así como el aporte de otras disciplinas y tradiciones- han repercutido significativamente en el desarrollo actual de la historia del arte, tanto desde el campo y práctica artística como desde los acercamientos historiográficos a las mismas.

2. El Mundo Como Aldea Global:

Revisionismo Histórico. Esta unidad abarca aspectos concernientes a los imaginarios resultantes de un mundo posmoderno y globalizado. Los alcances de la conciencia posmoderna trajeron consigo cambios significativos en el sentido de la comprensión y elaboración de la historia, al punto de declarar el fin de la misma y el inicio de un proceso de revisionismo que comprende a la historia no sólo como un discurso problemático y cambiante (citando a Keith Jenkins) sino además como una ciencia con un carácter impositivo que ha favorecido a ciertos grupos a costa de otros. Estos replanteamientos permiten que se comprenda la historia como una construcción subjetiva cuyo fundamento se basó a partir de exclusiones ya fuera por género, identidad, nacionalidad, otredad, prejuicio, etcétera. Se dará un especial énfasis a las teorías feministas y de género, así como a los estudios sociales, multiculturales, y de condición sexual.

3. Discursos de la Historia del Arte y La Crisis de la Modernidad.

Este módulo buscará dar una mirada crítica a problemas propios de la historia del arte en la modernidad, que permitieron ese espacio transicional hacia lo contemporáneo, así como de los campos en que se desempeñan los artistas en la actualidad y los problemas a los que deben enfrentarse, como el de la relación histórica entre arte, realidad, y evidencia. ¿Cuál es el rol de la historia del arte en la actualidad? ¿Es pertinente pensar en la historia como discurso legitimador de verdades? ¿Se puede pensar en una historia del arte como ciencia objetiva del conocimiento? ¿Cómo ha afectado la disciplina la tan llamada era de la posthistoria y la postverdad? Estas serán algunas de las inquietudes que se espera sean discutidas en el aula en colaboración con los estudiantes. Así mismo, se estudiará el problema del canon en la historia del arte como un modo de comprender la aplicación del discurso historiográfico en un espacio museológico de carácter público y comunicativo.

4. Lo Interdisciplinar: ¿Historia del Arte o Cultura Visual?

A manera de conclusión, este último módulo abarca la reciente discusión sobre los estudios interdisciplinares, prestando particular atención sobre los estudios en cultura visual, para observar su repercusión, efectos, e intersecciones con el campo de la historia del arte. Se buscará propiciar una reflexión con los estudiantes acerca de cómo estas intersecciones benefician y/o afectan las prácticas usuales de la historiografía del arte, para finalizar reflexionando sobre el estado actual de la disciplina, y el papel que ellos desempeñarán como futuros historiadores del arte.

Evaluación Formativa

as notas se distribuirán de la siguiente manera:
Evaluación I: 10 %
Evaluación II: 10 %
Evaluación final: 10 %
Exposición individual del semestre: 10 % (fecha será anunciada con anticipación)
Trabajo final y preentregas del trabajo final: 25% (fechas de entrega y preentregas del trabajo final serán anunciadas con anticipación)
Actividades en clase, así como ejercicios a partir de visitas a museos y espacios de exhibición 30 %
Participación semestre: 5 %

Bibliografía Básica Obligatoria

Ver bibliografía básica en el cronograma, otros títulos complementarios son:
Belting, H. (2003), Art history after modernism, Chicago: University of Chicago Press
Belting, H. (2012), Imagen y culto: una historia de la imagen anterior a la edad del arte, Madrid: Ediciones Akal
Bourdieu, P. (1990), Sociología y cultura, México D.F: Grijalbo
Bourdieu, P. (2003), El amor al arte: los museos europeos y su público, Barcelona: Ediciones Paidós
Burke, P., (2000), Formas de historia cultural, Madrid: Alianza
Falser, M.; Juneja, M. (2010). “Archaeologizing” Heritage and Transcultural Entanglements: An Introduction, en: Falser, M.; Juneja, M. (Eds.). “Archaeologizing” Heritage? Transcultural Entanglements between Local Social Practices and Global Virtual Realities, Berlin: 2013, pp. 1-20 (AVATA)
Foster, H. (2001), El retorno de lo real, Madrid: Ediciones Akal
Kultermann, U. (1996), Historia de la historia del arte, Madrid: Ediciones Akal
Mukarovsky, Jan,(1976). Art as a Semiotic Fact, en: Matjka, L. & Titunik, Irwin R., Semiotics of Art – Prague School Contributions. Cambridge, Massachusetts & London: The MIT Press, pps. 3-9 Mukarovsky, Jan (Ed.) (2000). Signo, función y valor : estética y semiótica del arte de Jan Mukarovsky. Bogotá: Plaza & Janés
Warburg, A. (2004). El ritual de la serpiente. México D.F.: Sextopiso Editorial



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