Periodo académico 2020-2S

(009327) HISTORIOGRAFÍA MODERNA DEL ARTE

Datos generales

Grupos

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Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

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Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El estudiante se aproximará a dos contenidos académicos sobre las posibilidades, limitaciones y
motivaciones historiográficas de la historiografía moderna del arte. El primero de estos
contenidos, correspondiente a las de las principales perspectivas que dieron status de ciencia a
la Historia del arte a finales del siglo XIX y comienzos del XX. En consecuencia, se analizarán
historiográficamente las perspectivas formalista, iconológica y sociológica de la obra de arte.
Cada uno de estas tres perspectivas se desarrollarán a partir de: primero, una introducción
historiográfica general; segundo, una ‘declaración metodológica’ de un autor específico; y
tercero, un desarrollo histórico de fenómenos artísticos bajo los principios que subyacen en
esta ‘declaración metodológica’. El segundo de estos contenidos, correspondiente a una forma
moderna de entender la historicidad de los fenómenos artísticos específicos, es decir, los
fenómenos particulares en relación dialógica respecto a contextos políticos, económicos,
sociales, culturales y estéticos concretos.
Esta forma de entender la historicidad se estudiará mediante la investigación histórica de un
fenómeno específico, en este caso correspondiente a una obra academicista elegida por el
estudiante in situ en el Museo Nacional de Colombia, específicamente, en la Sala 15 ‘La
República 1886-1910’. En este sentido, el curso plantea un desafío al estudiante ante la
imposibilidad de que reduzca su trabajo al análisis meramente teórico y/o hermenéutico de los
respectivas perspectivas de la historiografía moderna del arte, en consecuencia, enfrentará la
problemática epistemológica y metodológica que implica la investigación histórica de un
fenómeno artístico específico, la obra elegida en la sala del Museo Nacional antes mencionada.

Objetivo de Aprendizaje

Objetivo General
Aproximar al estudiante a los alcances y los límites de las perspectivas que contribuyeron a
darle status de disciplina autónoma y de ciencia a la Historia del arte, la perspectiva formalista,
la perspectiva iconológica y la perspectiva sociológica y realizar una indagación histórica en el
que se confrontan epistemológicamente estas perspectivas en relación a un fenómeno artístico
in situ.

Objetivos específicos
• Aproximar al estudiante a los procedimientos de investigación histórica ¾de visita a
archivos, levantamiento de un corpus documental y creación de fuentes primarias y
secundarias¾ para evitar los riesgos epistemológicos que implica reducir la interpretación
histórica a fuentes secundarias.
• Reflexionar acerca de las posibles proyecciones de las perspectivas estudiadas en el analisis
los fenómenos artísticos contemporáneos.
• Continuar configurando una ‘cartografía de la Historiografía del arte’ para construir
gradualmente referentes en términos de teorias, conceptos, autores, obras y contextos
historiográficos.
• Aproximar al estudiante tanto al ‘oficio de la consulta en archivo’ como a la construcción de
fuentes primarias a partir de la experiencia de levantar documentos primarios.
• Concientizar al estudiante ¾mediante el ejercicio de la investigación histórica¾ sobre
tanto la diferencia entre hechos, documentos y fuentes como la necesidad de entender que
los documentos solo resultan descifrables en relación al contexto respecto a los cual fueron
tantos efectos como agentes.
• Construir un contexto político, económico, social y cultural mencionado no como un ‘telón
de fondo’ delante del cual supuestamente suceden —por sí mismos— los fenómenos, sino
como variable estructural de la interpretación histórica de un fénomeno social.

Contenidos Temáticos

PRIMER MÓDULO – FORMALISMO

Semana 1: Temática Presentación del curso. Nociones de historia, historiografía, interpretación,
hechos, documentos, fuentes, contextos e históricos.
Objetivo Aclarar la metodología, los contenidos, los objetos académicos, los objetivos
pedagógicos y las dinámicas generales del curso
Estrategia pedagógica Exposición por parte del profesor, análisis conjunto -entre
estudiantes y profesor- de imágenes y participación de los estudiantes respecto a los
cuestionamientos y problemáticas planteados por el profesor.
Actividad de retroalimentación Inmediata retroalimentación del profesor en la
discusión conjunta de las problemáticas y las imágenes, asesoría individual a quienes
lo soliciten y uso de la plataforma AVATA.

Semana 2: Temática Introducción al Formalismo por parte del profesor y Visita al Museo Nacional
de Colombia
Objetivo Aproximar la estudiante a la noción moderna de forma y elegir in situ la obra
por parte del estudiante para analizarla formal, iconológica y sociológicamente y
aproximar al estudiante a nociones básicas del academicismo y la academia.
Estrategia pedagógica Exposición de los contenidos respectivos por parte del
profesor; visita guiada y exposición por parte del profesor de nociones fundamentales
de academia y academicismo y análisis conjunto -entre estudiantes y profesor- de
imágenes; participación de los estudiantes respecto a los cuestionamientos y
problemáticas planteados por el profesor, y, uso del material de apoyo en la plataforma
AVATA.
Actividad de retroalimentación Inmediata retroalimentación del profesor en la
discusión conjunta de las problemáticas formales de las obras elegida por los
estudiantes, asesoría individual a quienes lo soliciten, y, uso de la plataforma AVATA.

Semana 3: Temática Análisis hermenéutico e historiográfico del texto ‘El Formalismo y el
desarrollo de la historia del arte’.
Objetivo Entender el contexto historiográfico y disciplinar en el que surgió las
perspectivas formalistas a finales del siglo XIX y comienzos del XX.
Estrategia pedagógica Exposición por parte del profesor, análisis hermenéutico del
texto ‘El Formalismo y el desarrollo de la historia del arte’ y análisis conjunto -entre
estudiantes y profesor- de formas e imágenes.
Actividad de retroalimentación Inmediata retroalimentación del profesor en la
discusión conjunta de las problemáticas y las imágenes, asesoría individual a quienes
lo soliciten y uso de la plataforma AVATA.

Semana 4: Temática Análisis hermenéutico e historiográfico del texto ‘Reflexiones sobre la historia
del arte’ (primera parte)
Objetivo entender las posibilidades epistemológicas y los presupuestos metodológicos
de uno de los ‘autores clásicos’ del formalismo’, Heinrich Wölfflin.
Estrategia pedagógica Exposición por parte del profesor, análisis conjunto -entre
estudiantes y profesor- tanto hermenéutico del texto asignado como de imágenes y
formas específicas.
Actividad de retroalimentación Inmediata retroalimentación del profesor en la
discusión conjunta de las problemáticas, formas e imágenes, asesoría individual a
quienes lo soliciten y uso de la plataforma AVATA.

Semana 5: Temática Análisis hermenéutico e historiográfico del texto ‘Reflexiones sobre la historia
del arte’ (segunda parte)
Objetivo entender las posibilidades epistemológicas y os presupuestos metodológicos
de uno de los ‘autores clásicos’ del formalismo’, Heinrich Wölfflin.
Estrategia pedagógica Exposición por parte del profesor, análisis conjunto -entre
estudiantes y profesor- tanto hermenéutico del texto asignado como de imágenes y
formas específicas.
Actividad de retroalimentación Inmediata retroalimentación del profesor en la
discusión conjunta de las problemáticas, formas e imágenes, asesoría individual a
quienes lo soliciten y uso de la plataforma AVATA.

Semana 6: Temática Segunda visita al Museo Nacional y Primer Parcial sobre el módulo del
Formalismo y presentación en clase del análisis formal.
Objetivo Realizar un ejercicio de análisis formal de las obras elegidas por los
estudiantes, socializar en clase los respectivos resultados y realizar el primer parcial.
Estrategia pedagógica análisis conjunto de las obras mencionadas y realización del
borrador del trabajo de análisis formal como la realización del parcial mencionado en la
segunda semana.
Actividad de retroalimentación Inmediata retroalimentación del profesor y los
estudiantes en la discusión del análisis formal y evaluación de resultados del primer
parcial en la sesión siguiente, asesoría individual a quienes soliciten apoyo del profesor
en el análisis formal y uso de la plataforma AVATA.

SEGUNDO MÓDULO - ICONOLOGÍA

Semana 7: Temática Introducción a la Iconología del arte por parte del profesor y análisis
historiográfico del texto mediante el análisis del texto “Iconografía e iconología” de Juan
Antonio Ramírez.
Objetivo Entender el contexto historiográfico y disciplinar en el que surgió las
perspectivas iconológicas en la primera parte del XX.
Estrategia pedagógica Exposición por parte del profesor, participación de los
estudiantes respecto a los cuestionamientos y problemáticas planteados por el
profesor, y, consulta del material de apoyo en la plataforma AVATA.
Actividad de retroalimentación Inmediata retroalimentación del profesor en la
discusión conjunta de las problemáticas y las imágenes, asesoría individual a quienes
lo soliciten y uso de la plataforma AVATA.

Semana 8: Temática Análisis hermenéutico e historiográfico del texto “El significado de las artes
visuales’ por Panofsky Erwin (primera parte)
Objetivo Entender las posibilidades y las limitaciones epistemológicas como los
presupuestos metodológicos de uno de los ‘autores clásicos’ de la Iconología del arte,
Erwin Panofsky
Estrategia pedagógica Exposición por parte del profesor, participación de los
estudiantes respecto a los cuestionamientos y problemáticas planteados por el
profesor, y, consulta del material de apoyo en la plataforma AVATA.
Actividad de retroalimentación Inmediata retroalimentación del profesor en la
discusión conjunta de las problemáticas y las imágenes, asesoría individual a quienes
lo soliciten y uso de la plataforma AVATA.

Semana 9: Temática Análisis del texto ‘Arquitectura gótica y pensamiento escolástico’ por
Panofsky Erwin (primera parte).
Objetivo entender las posibilidades y las limitaciones epistemológicas como los
presupuestos metodológicos de uno de los ‘autores clásicos’ de la Iconología del arte,
Erwin Panofsky
Estrategia pedagógica Exposición por parte del profesor, análisis conjunto -entre estudiantes y profesor- de imágenes y participación de los estudiantes respecto a los
cuestionamientos y problemáticas planteados por el profesor.
Actividad de retroalimentación Inmediata retroalimentación del profesor en la
discusión conjunta de las problemáticas y las imágenes, asesoría individual a quienes
lo soliciten y uso de la plataforma AVATA.

Semana 10: Temática Análisis del texto ‘Arquitectura gótica y pensamiento escolástico’ por
Panofsky Erwin (segunda parte).
Objetivo analizar las posibilidades y las limitaciones epistemológicas como los
presupuestos metodológicos de uno de los ‘autores clásicos’ de la Iconología del arte,
Erwin Panofsky
Estrategia pedagógica Exposición por parte del profesor, análisis conjunto -entre
estudiantes y profesor- de imágenes y participación de los estudiantes respecto a los
cuestionamientos y problemáticas planteados por el profesor.
Actividad de retroalimentación Inmediata retroalimentación del profesor en la
discusión conjunta de las problemáticas y las imágenes, asesoría individual a quienes
lo soliciten y uso de la plataforma AVATA.

Semana 11: Temática Visita a la Biblioteca Nacional y realización del Segundo Parcial sobre el
módulo de Iconología y presentación en clase del borrador del análisis iconológico de la
obra elegida.
Objetivo Realizar un ejercicio de aproximación al levantamiento de corpus documental
y lectura contextual de documentos históricos.
Estrategia pedagógica Realización de la visita a diferentes salas de la Biblioteca y
exposición por parte del profesor sobre el archivo como problemática epistemológica y
metodológica y presentación del segundo parcial.
Actividad de retroalimentación Inmediata retroalimentación del profesor y los
estudiantes en la discusión sobre las problemáticas presentadas, evaluación de
resultados del segundo parcial en la sesión siguiente, asesoría individual a quienes
soliciten apoyo del profesor en el análisis iconológico-sociológico, y, uso de material de
apoyo en la plataforma AVATA.

TERCER MÓDULO SOCIOLOGÍA

Semana 12: Temática Introducción a la Sociología del arte mediante la exposición del profesor y el
análisis historiográfico del texto mediante el análisis del texto ‘La sociología del arte’ de
Jaime Brihuega y socialización de resultado del segundo parcial
Objetivo Entender el contexto historiográfico y disciplinar en el que surgió las
perspectivas sociológicas en la primera parte del XX.
Estrategia pedagógica Exposición por parte del profesor y participación de los
estudiantes respecto a los cuestionamientos y problemáticas planteados por el
profesor, consulta del material de apoyo en la plataforma AVATA, entrega de la versión
final del análisis iconológico-sociológico y, evaluación conjunta de los resultados del
segundo parcial.
Actividad de retroalimentación Inmediata retroalimentación del profesor en la
discusión conjunta de las problemáticas del texto, asesoría individual a quienes lo
soliciten, y, uso de la plataforma AVATA.

Semana 13: Temática Texto ‘Gombrich y la sociología del arte’ por Vicenç Furió y presentación en
clase de los resultados del análisis iconológico.
Objetivo Revisar las posibles relaciones entre la sociología u y la iconología mediante
el análisis historiográfico de la obra de un autor especifico el historiador inglés Ernst H.
Gombrich.
Estrategia pedagógica Exposición por parte del profesor y participación de los estudiantes respecto a los cuestionamientos y problemáticas planteados por el
profesor, consulta del material de apoyo en la plataforma AVATA, y, evaluación
conjunta de los resultados del segundo parcial.
Actividad de retroalimentación Inmediata retroalimentación del profesor en la
discusión conjunta de las problemáticas del texto y de los resultados del análisis
iconológico-sociológico, asesoría individual a quienes lo soliciten, y, uso de la
plataforma AVATA.

Semana 14: Temática Análisis historiográfico del texto ‘El Impresionismo’ por Pierre Francastel
(primera parte)
Objetivo Entender las posibilidades y las limitaciones epistemológicas como los
presupuestos metodológicos de uno de los ‘autores clásicos’ de la Sociología del arte,
el historiador francés del arte, Pierre Francastel.
Estrategia pedagógica Exposición por parte del profesor y participación de los
estudiantes respecto a los cuestionamientos y problemáticas planteados por el
profesor, consulta del material de apoyo en la plataforma AVATA, y, evaluación
conjunta de los resultados del segundo parcial.
Actividad de retroalimentación Inmediata retroalimentación del profesor en la
discusión conjunta de las problemáticas del texto, asesoría individual a quienes lo
soliciten, y, uso de la plataforma AVATA.

Semana 15: Temática Análisis historiográfico del texto ‘El Impresionismo’ por Pierre Francastel
(segunda parte)
Objetivo Entender las posibilidades y las limitaciones epistemológicas como los
presupuestos metodológicos de uno de los ‘autores clásicos’ de la Sociología del arte,
el historiador francés del arte, Pierre Francastel.
Estrategia pedagógica Exposición por parte del profesor y participación de los
estudiantes respecto a los cuestionamientos y problemáticas planteados por el
profesor, consulta del material de apoyo en la plataforma AVATA, y, evaluación
conjunta de los resultados del segundo parcial.
Actividad de retroalimentación Inmediata retroalimentación del profesor en la
discusión conjunta de las problemáticas del texto, asesoría individual a quienes lo
soliciten, y, uso de la plataforma AVATA.

Semana 16: Temática Test de contenidos, conclusiones y entrega de evaluaciones.
Objetivo Evaluar del entendimiento y apropiación de contendidos mediante un parcial
general de curso en la modalidad tanto una pregunta abierta por cada uno de los tres
módulos del curso como de preguntas de opción múltiple respuesta única.
Estrategia pedagógica Realización del parcial general de contenidos.
Actividad de retroalimentación Inmediata retroalimentación del profesor en la
discusión conjunta de las conclusiones generales del curso, atención de reclamos,
presentación de pruebas supletorias y entrega de evaluaciones.

Evaluación Formativa

Discusión conjunta de textos: se evaluará la capacidad del estudiante tanto para entender
como para apropiarse de los contenidos, conceptos y teorías fundamentales de la
bibliografia consultada. Porcentaje de calificación: 35% de la nota final.
• Trabajo en archivo: se evaluará la capacidad del estudiante para levantar los documentos
primarios y secundarios — bibliográficos, visuales, de audio y/o audiovisuales acerca del
autor elegido asignado que eventualmente convertirá en fuentes.. Porcentaje de
calificación: 15% de la nota final.
• Dos ensayos: se evaluará la capacidad del estudiante para producir dos escritos rigurosos —
en términos teóricos, formales y metodológicos— corrspondientes, el primero, al análisis
formal de la obra elegida, y el segundo, a un analisis iconologico-sociológico de la misma
obra. El estudiante deberá presentar al menos dos informes de avance en fechas a acordar
entre el estudiante y profesor. Estos dos avances se deberán referir tanto a la
documentación encontrada acerca del autor y la obra elegidos como a los avances en la
escritura del texto final. Porcentaje de calificación: 50% de la nota final (10 % los dos
informes de avance y 40% el texto final).

Bibliografía Básica Obligatoria

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