Periodo académico 2020-2S

(009326) HISTORIOGRAFÍA CLÁSICA DEL ARTE

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 10/08/2020 - 28/11/2020 MARTES 15:00 - 17:00 - RICARDO ALFONSO MALAGON GUTIERREZ
JUEVES 15:00 - 17:00 - RICARDO ALFONSO MALAGON GUTIERREZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El curso ofrece un panorama sobre los referentes, las herramientas y procesos utilizados para la escritura de la historia y la teoría del arte, desde la perspectiva del mundo occidental, identificando diversas posturas consideradas como “clásicas” dentro de la historiografía del arte. El curso se enfoca en indagar principalmente sobre los procesos metodológicos propuestos por la aproximación biográfica de los artistas y el intento sistemático del pensamiento del siglo XVIII, así como presenta de manera general las posturas generadas después de la obra de Winckelmann en relación al idealismo alemán y el primer intento de inclusión del arte en lo que será la génesis de la historia de la cultura.

Objetivo de Aprendizaje

Objetivo General
En un mundo globalizado, multicultural e interdependiente la clase de historiografía clásica del arte busca que los estudiantes asuman una actitud crítica y reflexiva ante las temáticas. Con el apoyo de los compañeros y la profesora, así como con la comprensión de los recursos y actividades disponibles, el/la estudiante logrará analizar y contextualizar problemas, temas y conceptos específicos de la historiografía clásica del arte y estará en capacidad de transformarlos en herramientas para el desarrollo de su proceso académico.

Objetivos específicos
• Estudiar los principales enfoques de la historiografía clásica de la historia del arte.
• Explorar los textos principales que conforman los discursos sobre la historiografía clásica del arte.
• Generar una reflexión sobre las formas y conceptos por medio de los cuales se escribe la historia del arte y sobre cómo se construye el discurso de la historia del arte.
• Desarrollar herramientas de investigación, composición de textos escritos y presentaciones orales.
• Fortalecer los procesos de investigación en los estudiantes.
• Fomentar la escritura y la participación en los estudiantes.

Contenidos Temáticos

Se desarrollarán varias actividades en las clases:
• Exposiciones del profesor: se presentarán temáticas y conceptos de complejidad como actividad previa al estudio de un recurso.
• Exposiciones de los estudiantes: Cada estudiante debe exponer una vez en todo el semestre sobre un tema asignado a inicios del semestre. Con las exposiciones se fomentará el análisis y el ejercicio de investigación y se motivará al cambio de dinámica en la clase.
• Talleres de análisis de caso: se programarán análisis de casos o de obras, que se basarán en lecturas asignadas.
• Discusión grupal: se generarán discusiones grupales o individuales con base en recursos asignados por el profesor.

Evaluación Formativa

Con el fin de facilitar el seguimiento del proceso de aprendizaje, se realizarán las siguientes evaluaciones:
• Exposiciones: el objetivo de las exposiciones es fomentar la capacidad de argumentación, la expresión oral, la investigación y la capacidad de síntesis.
• Quices/Exámenes: se examinará la comprensión de conceptos desarrollados en clase y tratados en las lecturas.
• Talleres en casa y/o en clase: se analizarán obras o casos específicos, en los se hará un ejercicio de investigación en textos o se responderá a preguntas concretas.
• Ejercicios de argumentación y análisis: se trata de enriquecer la capacidad de argumentación y la capacidad de síntesis propias y de los demás compañeros de clase mediante discusiones de clase.
Las notas se distribuirán de la siguiente manera:
Evaluación I: 10 %
Evaluación II: 10 %
Evaluación final: 10 %
Exposición individual del semestre: 15 % (fecha será anunciada con anticipación)
Trabajo final y preentregas del trabajo final: 20% (fechas de entrega y preentregas del trabajo final serán anunciadas con anticipación)
Actividades y ejercicios en clase, Talleres y ejercicios a partir de visitas a museos y espacios de exhibición 30 %
Participación semestre: 5 %

Bibliografía Básica Obligatoria

Gracia, C. (2005). El mito de la historia del arte, en: Ars longa: cuadernos de arte, 2005, No. 14-15, p. 255-264 (disponible en http://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/28264/255-264.pdf?sequence=1).34
Barasch, M. (1991). Teorías del arte De Platón a Winckelmann. Madrid: Alianza Editorial.
Bauer, H. (1983). Historiografía del Arte – Introducción critica al estudio de la Historia del Arte. Madrid: Taurus Ediciones S.A., pp. 15-30
Belting, H. (2012). Imagen y culto: una historia de la imagen anterior a la edad del arte. Madrid: Ediciones Akal.
Belting, H. (2003). Art history alter modernism. Chicago: University of Chicago Press.
Burckhardt, J. (1971). La Cultura del Renacimiento en Italia. Buenos Aires: Losada.
Checa Cremades, F. et al. (1999). Guía para el estudio de la Historia del arte. Madrid: Cátedra. pp. 25-33
Didi-Huberman, G. (2006). Ante el tiempo: historia del arte y anacronismo de las imágenes. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, pp. 83-118
Goethe, J (1999). Escritos de arte. Madrid: Síntesis.
Kruft, H.W. (1990). Historia de la teoría de la arquitectura. Madrid: Alianza Editorial
Kultermann, U. (1996). Historia de la historia del arte – El camino de una ciencia. Madrid: Ediciones Akal, pp. 17-26
Lessing, G. (1986). Laocoonte o sobre los límites en la pintura y la poesía. Barcelona: Ediciones Orbis. pp: 11- 63
Presiozi, D. (Ed.) (1998). The Art of Art History: A Critical Anthology. New York: Ed. Oxford University Press.
Rieber, A.,What is Art History the History of? On the Epistemological Problem of the Object in Art History, en: Grossmann, U. & Krutisch, P. (Ed.), (2013) The challenge of the Object/Die Herausforderung des Objekts / CIHA Congress proceedings. Nuremberg: Germanisches Nationalmuseum Abt. Verlag, pp. 42-45
Vasari, G. (1973). Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue a nuestros tiempos. Madrid: Cátedra. pp. por confirmar
Winckelmann, J. (1967). Historia del arte en la antigüedad. Barcelona: Editorial Iberia S.A
Además en las clases se anunciará bibliografía más específica sobre los temas correspondientes.



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