Periodo académico 2020-2S

(009325) MÉTODOS HISTORIOGRÁFICOS

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 10/08/2020 - 28/11/2020 MARTES 13:00 - 15:00 - NAYIBE ANDREA RUIZ
JUEVES 13:00 - 15:00 - NAYIBE ANDREA RUIZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El propósito dentro del plan de estudios es familiarizar a los estudiantes con los métodos y problemas de la investigación histórica de fenómenos artísticos. Debido a ello, más que profundizar en cada una de las perspectivas abordadas, busca relacionarlas y formar un mapa que permita a los estudiantes ubicarse y construir una mirada propia sobre el discurso de la historiografía del arte. A partir de este panorama es posible comprender las discusiones y posibilidades actuales de la disciplina.

Objetivo de Aprendizaje

- Comprender las diferentes aproximaciones de hacer historia del arte a través de diferentes perspectivas teóricas y metodológicas.


Objetivos específicos

- Iniciar y asumir la construcción de una formación como historiadores de arte.

- Articular nociones y posturas de pensamiento respecto a la historia del arte.
- Proponer argumentos que contribuyan a la generación de conocimiento del grupo de participantes.
 

Contenidos Temáticos

Introducción
1. Presentación del silabus e introducción. Métodos historiográficos
2. Escritura de la historia e historia del arte. Lectura: CORDERO REIMAN, Karen. La escritura de la historia del arte: Sumando(se) subjetividades, nuevas objetivaciones. En:Errata# No. 2. La escritura del arte. Bogotá: Fundación
Gilberto Alzate Avendaño, Agosto 2010. Págs. 20-43.  

Primera parte: Escritura de la histhistoria


3. Teoría, Historia e Historiografía (La naturaleza de la disciplina historiográfica). Lectura: ARÓSTEGUI, Julio. 1. Historia e historiografía: los fundamentos. 2. El nacimiento y desarrollo de la historiografía: los grandes paradigmas. En: _____. La investigación histórica: Teoría y método. Barcelona: Editorial Crítica, 2001. Págs. 17 – 133.
4. El objeto teórico de la historiografía. Lectura: La conformación del objeto de la historiografía. En: ARÓSTEGUI, Julio. La investigación histórica: Teoría y método. Barcelona: Editorial Crítica, 2001.Págs. 235-246.
5. La temporalidad. El tiempo del historiador. Lectura:
Tiempo e historia. En: ARÓSTEGUI, Julio. La investigación histórica: Teoría y
método. Barcelona: Editorial Crítica,2001. Págs. 209-221.
6. Visita Fundación Arkhé. Archivo de arte latinoamericano. www.fundacionarche.com
7. El método historiográfico. Lectura: GIUNTA, Andrea ¿Cómo narramos la historia del arte de y desde América Latina? Agendas, problemas y metodologías. En: Programa de Artes plásticas. IDARTES. Encuentro de investigaciones emergentes. Reflexiones, historias y miradas. Bogotá: Facultad de artes y diseño. Universidad Jorge Tadeo Lozano, 2011. Págs. 29 – 44.
8. El método historiográfico.
9. Preparación para el ensayo en clase.
10. Primer corte. Ensayo en clase a partir de una pregunta sobre los temas desarrollados en clase.

Segunda parte: Métodos en la historia del arte


11. El objeto de la historia del arte: la imagen. Video: BERGER, John. Modos de ver. Capítulo 1. Inglaterra: BBC, 1972.
12. El objeto de la historia del arte: la imagen. Lectura: DIDIHUBERMAN, Georges. La historia del arte en los límites de su simple práctica. En:______. Ante la imagen. Pregunta formulada a los fines de una historia del arte.
Murcia: CENDEAC, 2010. Págs. 21-74.
13. El formalismo. Lectura: PÉREZ CARREÑO, Francisca. El formalismo y el desarrollo de la historia del arte. En: BOZAL, Valeriano. Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas. 3 ed. Madrid: Machado libros, 2004.
14. El formalismo

15. Sociología del arte. Lectura: FRANCASTEL, Pierre. Introducción para una sociología del arte ¿método o problemática? En: ______.Sociología del arte. Madrid: Alianza editorial, 1975. Págs. 7 – 35.
16. Sociología del arte.  
17. Preparación para el ensayo en clase.
18. Segundo corte. Ensayo en clase a partir de una pregunta sobre los temas desarrollados en clase.
19. Iconografía e iconología. Película: The mil and the cross (El molino y la cruz) Lech Majewski. Polonia. 2011. 92 min.
20. Iconografía e iconología. Lectura: PANOFSKY, Erwin. Introducción. En: ______ Estudios sobre iconología. Madrid: Alianza Editorial, 1996. Págs. 13-44.
21. Iconografía e iconología.
22. Iconografía e iconología. Visita al Museo de arte del Banco de la República en la sala de arte colonial “Los primeros tiempos modernos” del profesor Jaime Borja.
23. Estudios culturales. Lectura: D´ALLEVA, Anne. Cultural Studies and postcolonial theory. En: _____ Methods & Theories of Art History. London: Laurence King Publishing, 2005. Págs. 76-85.
24. Estudios culturales. Taller 4 Rojo.
25. Estudios visuales. Lectura: MIRZOEFF, Nicholas. Introducción. ¿Qué es la cultura visual? En: Una introducción a la cultura visual. Barcelona: Paidós, 2003. Págs. 17-61.
26. Estudios visuales.
27. Estudios visuales. Nuevas perspectivas historiográficas.
28. Preparación para el ensayo en clase.
29. Tercer corte. Ensayo en clase a partir de una pregunta sobre los temas desarrollados en clase.
30. Conclusiones, comentarios sobre el curso y retroalimentación final.

Evaluación Formativa

Los ejercicios de escritura serán fundamentales durante el semestre, por lo tanto la evaluación estará dividida de la siguiente forma:
1) Tres ensayos en clase de una extensión de máximo 4 páginas cuyo objetivo es responder a una pregunta relacionada con las temáticas del curso. El porcentaje de esta nota es del 60% de la nota final.
2) Fichas de lectura e informes escritos después de las salidas a exposiciones 30% de la nota final.
3) Participación 10% de la nota final.

Bibliografía Básica Obligatoria

Referencias bibliográficas

D´ALLEVA, Anne. Methods & Theories of Art History. London: Laurence King Publishing, 2005.

ARÓSTEGUI, Julio. La investigación histórica: Teoría y método. Barcelona: Editorial Crítica, 2001.
Métodos historiográficos
BOZAL, Valeriano. Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas. 3 ed. Madrid: Machado libros, 2004.
DIDI-HUBERMAN, George. Ante la imagen. Pregunta formulada a los fines de una historia del arte. Murcia: CENDEAC, 2010.
FRANCASTEL, Pierre. Sociología del arte. Madrid: Alianza editorial, 1975.
MIRZOEFF, Nicholas. Una introducción a la cultura visual. Barcelona: Paidós, 2003
PANOFSKY, Erwin. Estudios sobre iconología. Madrid: Alianza Editorial, 1996. Págs. 13-44. Programa de Artes plásticas. IDARTES. Encuentro de investigaciones emergentes. Reflexiones, historias y miradas. Bogotá: Facultad de artes y diseño. Universidad Jorge Tadeo Lozano, 2011. Págs. 29 – 44.

Bibliografía complementaria


ARNOLD, Dana. Art History. Contemporary perspectives on method. S.L.: Wiley-Blackwell, 2010.
BELTING, Hans. Antropología de la imagen. Buenos Aires: Katz editores, 2007.
BERGER, John. Modos de ver. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2013.
BURKE, Peter. Formas de hacer historia. Madrid: Alianza Editorial, 1993.
___________ Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Barcelona: Editorial Crítica, 2001.
BREA, José Luis. El net.art y la cultura que viene. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de artes, 2008.
____________ Estudios Visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización. Madrid: Ediciones Akal, 2005.
FERNÁNDEZ ARENAS, José. Teoría y metodología de la Historia del Arte. Barcelona: Anthropos, 1990.
FREEDBERG, David. El poder de las imágenes. Estudios sobre la historia y la teoría de la respuesta. Madrid: Ediciones Cátedra, 1992.



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