Periodo académico 2020-2S

(009296) LINGÜÍSTICA GENERAL

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ 10/08/2020 - 28/11/2020 MARTES 07:00 - 10:00 - ADRIANA MARGARITA PLAZAS SALAMANCA
(51) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 51 - CARTAGENA 10/08/2020 - 05/12/2020 VIERNES 14:00 - 17:00 - RAFAEL ARTURO CHICO QUINTANA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

¿Alguna vez se ha preguntado cuáles son las estrategias y mecanismos que permiten a los mensajes generar diferentes interpretaciones? ¿Por qué algunos son más eficaces a la hora de imponer comportamientos, ideologías, valoraciones y estereotipos sobre acontecimientos, hechos o realidades? O Tal vez ¿Cómo es posible construir modelos de conducta desde la perspectiva en que se enfocan los diferentes textos y discursos? ¿No es acaso importante preguntarse, dada la carrera que usted estudia, qué es lo que hace que funcionen esta clase de mensajes? Este curso se presenta como un espacio de reflexión, construcción y debate en torno a las posibilidades del lenguaje y su relación con el pensamiento. De la misma manera, se articula con las expectativas profesiones de los estudiantes, quienes requieren fortalecer la capacidad argumentativa como herramienta para exponer sus ideas de manera clara y coherente. Los temas se plantean desde una secuencia lógica a través de la cual se van fortaleciendo las capacidades analíticas, interpretativas y reflexivas de los cursantes y se van adquiriendo herramientas para la producción y el análisis de mensajes y discursos eficaces en el ámbito de la comunicación humana. El estudiante entra en una asignatura que se constituye en un reto intelectual y profesional, luego del cual sentirá que está preparado para todo.

Objetivo de Aprendizaje

Después de cursar la asignatura Humanidades II se espera que los estudiantes estén en capacidad de:

• Indagar desde la pragmática, los actos de habla y la inferencia, el uso intencional del lenguaje como práctica social.
• Analizar la fuerza argumentativa de textos periodísticos, literarios, jurídicos, haciendo inferencias, detectando adecuadamente sus implicaciones y presupuestos, e identificando sus propósitos comunicativos y sus agendas.
• Fortalecer las habilidades argumentativas para presentar y sustentar la postura personal frente a un tema propuesto por la clase.

Contenidos Temáticos


Primer momento de aprendizaje
Semana 1.  
Objetivo de la clase: Identificar los aspectos temáticos, teóricos y metodológicos de la asignatura
Tema: Presentación del curso. / Definición del tipo de trabajo/ Descripción de la evaluación
Actividad: exposición magistral del profesor
Trabajo autónomo: acopio de documentos y revisión de AVATA

Semana 2  
Objetivo de la clase: Ampliar la visión de los estudiantes de los diferentes programas de la Universidad, en
torno al lenguaje como herramienta y práctica social.
Tema: El valor pragmático del lenguaje
Actividad: pregunta evaluativa
Trabajo autónomo: Lectura del documento dispuesto en AVATA y resolución de la pregunta propuesta.

Objetivo de la clase: Identificar los usos del lenguaje desde la intersubjetividad
Tema: actos de habla y pragmática
Actividad: taller por grupos sobre un material asignado
Trabajo autónomo: Lectura del documento dispuesto en AVATA y elaboración de un glosario de términos

Semana 3
Objetivo de la clase: Identificar y diferenciar los tipos de actos de habla.
Tema: teoría de los actos de habla
Actividad: presentación de los actos de habla elaborados sobre un producto, tema o tópico determinado
Trabajo autónomo: lectura del documento dispuesto en AVATA y elaboración de los actos de habla

Semana 5 (agosto 20-24)
Objetivo de la clase: Determinar el nivel de apropiación y aplicación de los conceptos, temas y definiciones
trabajados en clase.
Tema: borrador trabajo final
Actividad: Presentación y revisión de los borradores del trabajo final
Trabajo autónomo: elaboración del borrador a partir de la aplicación de los textos trabajados en las sesiones

Semana 5
Objetivo de la clase: Evaluar los conocimientos logrados a partir de los temas y actividades realizados en el
primer momento de calificación.
Tema: trabajo final
Actividad: presentación de los trabajos de aplicación, mostrando el funcionamiento de la teoría.

Semana 6
Objetivo de la clase: Reconocer las propiedades textuales en textos análogos y digitales
Tema: texto y textualidad
Actividad: Aplicar a un material las propiedades textuales
Trabajo autónomo: leer el documento dispuesto en AVATA y realizar la actividad de aplicación.

Semana 7
Objetivo de la clase: Identificar y aplicar la noción de texto y las diferencias estructurales y funcionales
Tema: textos, tipos de textos y textos especializados
Actividad: Realizar un taller individual a partir de los diferentes tipos de textos
Trabajo autónomo: leer el documento dispuesto en AVATA y precisar conceptos.

Semana 8  
Objetivo de la clase: reconocer los aspectos de la significación en el texto y los procesos inferenciales
Tema: estudios sobre la inferencia
Actividad: Taller de análisis de una noticia en diferentes medios
Trabajo autónomo: leer el documento dispuesto en AVATA y elegir un acontecimiento presentado en diferentes medios

Semana 9
Objetivo de la clase: Determinar el nivel de apropiación y aplicación de los conceptos, temas y definiciones
trabajados en clase.
Tema: borrador trabajo final
Actividad: Presentación y revisión de los borradores del trabajo final
Trabajo autónomo: elaboración del borrador a partir de la aplicación de los textos trabajados en las sesiones

Semana 10
Objetivo de la clase: Evaluar los conocimientos logrados a partir de los temas y actividades realizados en el
segundo momento de calificación.
Tema: trabajo final
Actividad: presentación de los trabajos de aplicación, mostrando el funcionamiento de la teoría

Semana 11
Objetivo de la clase: identificar la noción de discurso, sus alcances y posibilidades de estudio
Tema: las cosas del decir
Actividad: pregunta evaluativa
Trabajo autónomo: lectura del documento dispuesto en AVATA y elección del ejemplo.

Semana 12
Objetivo de la clase: Reconocer y diferenciar las categorías y procedimientos para abordar el discurso desde
la noción de cultura.
Tema: Análisis cultural del discurso
Actividad: Realizar un taller en clase, aplicando los aspectos identificados en el documento leído.
Trabajo autónomo: Lectura del documento dispuesto en AVATA

Semana 13
Objetivo de la clase: identificar la identidad como objeto de estudio y su abordaje desde el análisis del
discurso
Tema: análisis del discurso e identidad
Actividad: presentar en clase un estudio de caso sobre la identidad y su abordaje discursivo
Trabajo autónomo: realizar la lectura del documento dispuesto en AVATA y realizar el ejercicio

Semana 14
Objetivo de la clase: Determinar el nivel de apropiación y aplicación de los conceptos, temas y definiciones
trabajados en clase.
Tema: Borrador del trabajo final
Actividad: Presentación y revisión del borrador del trabajo final
Trabajo autónomo: elaboración del borrador a partir de la aplicación de los textos trabajados en las sesiones

Semana 15.
Objetivo de la clase: Evaluar los conocimientos logrados a partir de los temas y actividades realizados en el
tercer momento de calificación.
Tema: trabajo final
Actividad: Presentación y revisión de los borradores del trabajo final
Trabajo autónomo: elaboración del borrador a partir de la aplicación de los textos trabajados en las sesiones

Semana 16.
Objetivo de la clase: Evaluar los conocimientos logrados a partir de los temas y actividades realizados en el
Tercer momento de calificación.
Tema: trabajo final
Actividad: Presentación y revisión de los borradores del trabajo final
Trabajo autónomo: elaboración del borrador a partir de la aplicación de los textos trabajados en las sesiones

Evaluación Formativa

Las actividades fundamentales de evaluación que son aplicadas en todos los cursos y grupos de la asignatura Humanidades II son las siguientes:
• Evaluaciones de seguimiento y comprensión de lectura: Consisten en pruebas orales sobre los contenidos presentados en los textos teóricos, a partir de las cuales es posible reconocer la apropiación y manejo de los conceptos presentados en los documentos. Estas pruebas buscan poner en evidencia el nivel de desarrollo de las competencias de lectura crítica de los estudiantes y se refieren a los textos de lectura obligatoria de la asignatura.
• Talleres de lectura: Consisten en ejercicios claramente explicados por el profesor, en los cuales los estudiantes deben desarrollar su capacidad de reconocer la estructura significativa de un texto teórico, así como el aporte concreto sobre el abordaje del lenguaje desde una definición, recorrido histórico o acercamiento metodológico, y su aplicación a un material específico. Asimismo, los talleres de lectura buscan expandir el vocabulario de los estudiantes, el uso de conectores y la capacidad de hacer inferencias a partir de la información explícita de un texto. Estas actividades se podrán desarrollar de forma autónoma o en clase, de forma colaborativa, en grupos o individualmente.
• Proyectos de escritura: Consisten en el desarrollo de un documento tipo reseña que dé cuenta de los aspectos referidos al lenguaje en los diferentes momentos de evaluación, es decir desde las herramientas, la estructura textual y la discursiva. Esta metodología implica que cada estudiante hará un escrito final por corte.

Bibliografía Básica Obligatoria

Araya Dujisin, R. (2003). Irak: El éxtasis de la comunicación y la primavera ciudadana. En: Nueva Sociedad (Caracas, Venezuela) No. 185 (may-jun) pp. 149-163

Díaz, J. L. (2007). De la mente. En Revista Ciencias 88 (Pp.4-17). México: UNAM.

Garavito, M. C; Bohórquez, A; Beltrán, W. (2011). El desarrollo de la categorización: perspectivas tradicionales y contemporáneas. En Polisemia, No. 12 (pp. 42-57). Bogotá. Uniminuto.

Ibarretxe-Antunano, I. (2013). La lingüística cognitiva y su lugar en la historia de la lingüística. En RESLA 26 (pp. 245-266). España. Universidad de la Rioja.

Morales-López, Esperanza. (2011). Hacia dónde va el análisis del discurso. TONOS. Revista Electrónica de Estudios Filológicos, 21. Recuperado de http://www.um.es/tonosdigital/znum21/secciones/estudios-21-discurso.htm#_ftn1 Este artículo está disponible también en formato PDF http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/41310/1/HACIA%20D%C3%93NDE%20VA%20EL%20AN%C3%81LISIS%20DEL%20DISCURSO1.pdf

Moreno Molina, J. A. (2016). La lingüística cognitiva: una aproximación al abordaje del lenguaje como fenómeno cognitivo integrado. En Análisis 88. Vol. 48. (Pp. 41-51). Bogotá, Colombia. Universidad Nacional.

Moreno, J. (2000). Actos de habla: Definición y tipología. Actos de habla indirectos. La lógica de los actos de habla. En Curso universitario de lingüística general. Tomo II: Semántica, pragmática, morfología y fonología (2.ª edición, pp. 353-367). Madrid: Síntesis.

Santander, P. 2011. Por qué y cómo hacer Análisis de Discurso Cinta Moebio 41: 207-224 www.moebio.uchile.cl/41/santander.html

Ramos Serpa, G. & López Falcón, A. (2015). La formación de conceptos: una comparación entre los enfoques cognitivista e histórico- cultural. En Educ. Pesqui. Vol.41. No. 3. (pp. 615-628). Sao Paulo.





Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.