Periodo académico 2020-2S

(009129) HUMANIDADES III. TALLERES DE LITERATURA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

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Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

En literatura contamos con múltiples registros de la relación entre las letras y la comida, sabores, olores, mezclas y colores han tomado la forma de metáforas, refranes cuentos y versos. Así, el arte de escribir, ha ido de la mano del arte de la cocina y el buen comer.

Estas manifestaciones dan cuenta de identidades, de maneras de ver y entender el mundo y de relacionarse con los otros, las recetas, los ingredientes, cargan con una historia que pertenece a la memoria viva de los pueblos, a su tradición, sus formas de sociabilidad y sus costumbres. Asimismo, veremos que es en ausencia, con el hambre, en donde también está presente la relación entre las letras y los alimentos.

Este taller le propone narrar a partir de ingredientes, sabores, olores, exploraremos sus recuerdos, leeremos diferentes géneros y autores y analizaremos sus formas de narrar la comida, la cocina, el gusto.

Como taller entenderemos este espacio como un lugar de creación y trabajo en el cual haremos ejercicios de lectura y escritura que permitirán a las y los estudiantes, fortalecer sus habilidades de lectoescritura a través de la producción, revisión y corrección de textos propios.

Objetivo de Aprendizaje

Objetivo General

• Fortalecer las habilidades de lectoescritura de las y los estudiantes a través de la producción, revisión y corrección de textos propios.
Objetivos específicos

• Brindar un panaroma a las y los estudiantes sobre géneros y autores en donde se manifiesta la relación entre el arte de escribir y el de la cocina.
• Fortalecer las habilidades argumentativas de las y los estudiantes a través de discusiones sobre las lecturas propuestas y los ejercicios desarrollados durante el taller.
• Construir un escenario de retroalimentación y trabajo colectivo a través de la escucha y el análisis de las propuestas de las y los compañeros.

Contenidos Temáticos

Semana 1: Presentación-introducción del curso

Semana 2: ‘Somos lo que comemos’
Capítulo I. El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha Miguel de Cervantes Saavedra.


Semana 3 ‘El arte de cocinar’
Novela cuarta. Sexta jornada. Decamerón. Boccaccio


Semana 4 ‘Dulce recuerdo’
Por el camino de Swann (Selección) Marcel Proust


Semana 5 ‘Hay para todos’
Por un bistec Jack London


Semana 6 ‘A la hora de la comida’
La carne. Virgilio Piñera

Semana 7 ‘El hambre’
Cena de narices. Virgilio Piñera


Semana 8. Marina y su olor
Mayra Santos Febres

Semana 9
Semana 10
Porca memoria: recuerdos de comida y cocina de un par de verracos Selección

Semana 11
El imperio de la Inca Daniel Titinger Crónica

Semana 12 Taller proyecto final


Semana 13 El cielo es Azul, la tierra blanca

Semana 14 ‘De muerte lenta’
Circe, Julio Cortázar


Semana 15 ‘Para la sed’
Tratado de culinaria para mujeres tristes

Semana 16 ‘Las penas con pan son menos’
Revisión diarios


Semana 17 El gran festín
Trabajo final- cierre

Evaluación Formativa


La evaluación del curso se realizará de manera constante, entenderemos este taller como un proceso más que como una serie de actividades aisladas, en ese sentido, es indispensable el desarrollo total de los ejercicios y lecturas ya que cada uno de ellos está pensado como un componente del resultado final.

Asimismo, la asistencia y participación serán fundamentales ya que tanto la discusión como los ejercicios colectivos contribuirán a la buena calidad de su producto final.

Para aprobar el curso, todos los estudiantes deberán entregar un diario de campo de lectura y escritura en el que estará el registro (notas, evocaciones, reflexiones) de sus lecturas y en el que estarán los ejercicios que se hagan en clase, adicionalmente, deberán entregar una narración (Cuento o crónica) en la cual el eje central sea el universo de la cocina, la comida y/o las formas de sociabilidad alrededor de las mismas.

Porcentajes de evaluación:
Asistencia y participación:** 10%
Ejercicios de escritura: 30%
Diario de campo de lectura y escritura: 20%
Narración final: 40%
**Recuerde que la clase se pierde con el 20% de fallas eso equivale a 3 inasistencias

Bibliografía Básica Obligatoria


Abad, H. (1996). Tratado de culinaria para mujeres tristes. Medellín: Celacanto.

Barthes, R. (2010). Mitologías. México: Siglo XXI.

Boccaccio, G. (2007). Decamerón. Madrid: Espasa Calpe.

Cervantes, M. (2010). El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Madrid: Castilla.

Conan Doyle, A. (1892) El aristócrata solterón. Disponible en: http://www.biblioteca.org.ar/libros/130591.pdf

Dinesen,I. (1952) El festín de Babette. Disponible en: https://clubdelecturauco.files.wordpress.com/2013/05/elfestin-de-babette.pdf

Esquivel, L. (2012). Como agua para chocolate. Bogotá: Penguin Ramdom House.
Hernández, M. Nanas de la cebolla. Disponible en: https://www.poemas-del-alma.com/miguel-hernandez-nanas-de-la-cebolla.htm

London, J. Por un bistec. Disponible en: https://restintezla.files.wordpress.com/2013/01/por-una-lonja-de-carne-de-vaca-soasada-en-parrilla-o-frita-de-jacobo-londres.pdf

Márquez, G. Los funerales de la mamá grande. Disponible en: http://biblio3.url.edu.gt/Libros/garcia_marquez/funerales.pdf

Neruda, P. (1999-2002). Obras completas. Barcelona: Círculo de lectores.
Piñera, V. La carne. (1952) Disponible en: http://www.serwis.wsjo.pl/lektor/1538/pinera%20carne.pdf

Proust, M. (1980). En busca del tiempo perdido. Madrid: Alianza.

Titinger, D. (s.f.). El imperio de la Inca. Etiqueta negra.



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