Periodo académico 2020-2S

(009106) INGLÉS B1

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El inglés es hoy la lengua más extendida en el mundo, especialmente en los negocios y en la comunicación técnica, es fácil deducir su importancia a nivel personal como elemento de cultura y a nivel profesional como recurso indispensable para los profesionales de todos los campos. La asignatura de inglés entró, pues, a formar parte del pensum en todas las facultades con el sistema de créditos debido a la necesidad inminente de que los estudiantes dentro de su formación académica recibieran instrucción en una lengua extranjera. El conocimiento de inglés como lengua extranjera y la capacidad para comunicarse de forma efectiva puede marcar la diferencia entre ganar o perder posibilidades de educación superior y negocios. El estudio de inglés, como el de cualquier otra lengua, es esencialmente acumulativo. Por lo tanto, conviene adelantarlo por niveles en forma gradual y sucesiva.
El programa de inglés de la Universidad Jorge Tadeo Lozano está enmarcado en un enfoque comunicativo que busca el desarrollo integral de las cuatro habilidades comunicativas de la lengua complementándolo con el enfoque por tareas.
El proceso completo se estudia en cinco niveles durante la carrera y se aplica a todas las áreas del conocimiento. El uso cotidiano del inglés abre opciones a aquellos estudiantes que tengan interés y posibilidad de realizar estudios en universidades en el exterior en las cuales se exige tener dominio del inglés.



Objetivo de Aprendizaje

Objetivo General

Al finalizar el programa el estudiante estará en capacidad de conocer las distintas formas estructurales de la lengua, utilizarlas en un contexto con propósitos específicos, con la guía permanente del maestro y a través de diversas estrategias y recursos que, junto con el texto guía sugerido, completarán de manera satisfactoria el ciclo de estudio del discente.
En cuanto a las habilidades receptivas, lingüísticas, pragmáticas y sociolingüísticas que conforman la competencia comunicativa, el estudiante las desarrollará en un contexto que constituye una réplica de las situaciones que acontecen en la vida real.
El estudiante desarrollará las siguientes competencias:
Competencia Léxica: El estudiante identifica los elementos léxicos y las categorías gramaticales de la lengua.
Competencia Gramatical: El discente conoce las estructuras gramaticales y está en capacidad de comprender y expresar significados expresando y reconociendo frases y oraciones bien formadas.
Competencia Semántica: Permite al estudiante de la lengua emplear funciones comunicativas como herramientas de interacción, es decir que está en capacidad de identificar, asocia y diferenciar el tipo de discurso formal e informal con el fin de interactuar en situaciones concretas que le brinden un aprendizaje significativo.
Competencia fonológica: La competencia fonológica brinda al estudiante el conocimiento y destreza en la percepción y producción de unidades de sonido (fonemas).
A nivel de lectura los estudiantes estarán en capacidad de enfrentarse a textos de diversos tipos, como historias cortas, resúmenes de obras clásica, extractos de noticias, reportes históricos, tomados como soporte para extraer de ellos información específica, inferir la opinión del escritor, adquirir vocabulario, asumir posiciones críticas frente a los textos formulando preguntas y debatiendo sobre los mismos, así como desarrollar estrategias de lectura, etc.

A nivel de escritura el estudiante estará en capacidad de realizar resúmenes, citar autores, expresar opiniones, completar cuadros, llenar formatos, escribir cartas de tipo personal, párrafos coherentes y ensayos cortos.

Contenidos Temáticos

Usar adverbios de forma y adjetivos para hablar acerca del comportamiento y de las personas Usar prefijo en adjetivos para crear opuestos Usar adverbios y adjetivos para matizar situación Usar el presente perfecto con verbos regulares e irregulares para describir experiencias Formular y responder preguntas usando la fórmula Have you ever. . .? Usar el pasado simple para dar respuestas específicas a preguntas en presente perfecto Usar formas superlativas con adjetivos y sustantivos para describir las maravillas de la naturaleza Usar superlativos para dar énfasis a la información Formular y responder preguntas acerca de medidas usando la fórmula How + adjetivo. . .? Hablar acerca de las normas y la disciplina en la familia Hablar acerca de los recuerdos de la infancia Hablar acerca del núcleo familiar y la familia extendida Usar expresiones como definitivamente o absolutamente para acordar opinión Hablar acerca de las normas y la disciplina en la familia Hablar acerca de los recuerdos de la infancia Hablar acerca del núcleo familiar y la familia extendida Usar expresiones como definitivamente o absolutamente para acordar opinión Hablar acerca del futuro Describir planes, hechos, predicciones y horarios Hablar acerca de los que es aconsejable, necesario o preferible Construir oraciones con cláusulas relativas de sujeto y objeto Hablar de relaciones como la amistad y el noviazgo Matizar comentarios para dar opinión con expresiones tales como I think, probably, kind of y in a way Hablar acerca de situaciones imaginarias Describir sueños, deseos y situaciones imaginarias Dar consejos usando expresiones como If I were you. . . You could Usar verbos compuestos separables tales como turn on, plug in y throw away Hablar acerca de problemas comunes con la tecnología y el funcionamiento de los aparatos electrónicos Dar diferentes opiniones usando expresiones como Don`t you think…? Usar el presente perfecto continuo para hablar acerca de actividades recientes Hablar acerca de la vida social y diferentes tipos de películas Pedir favores de forma cordial Especular Describir impresiones, sentimientos y reacciones Mostrar simpatía hacia los sentimientos y las situaciones de otra persona Usar you see para explicar una situación Relatar noticias internacionales y locales Describir desastres naturales relacionados con el clima Introducir noticias en una conversación usando las expresión Guess what!

Evaluación Formativa

Las habilidades receptivas (lectura y escucha) serán evaluadas a través de pruebas escritas contextualizadas y con una complejidad de acuerdo con el nivel evaluado. El componente gramatical se evalúa de manera contextualizada y según las funciones comunicativas que se plantean en cada nivel.

Criterios de Evaluación de los Estudiantes:

Primer corte 30%: 10% trabajo en plataforma virtual 20% primer parcial
Segundo Corte 30%: 10% trabajo en plataforma y 20% segundo parcial
Tercer corte: 40%: 10% trabajo en plataforma, 20 % examen final, 10% proyecto

Bibliografía Básica Obligatoria

Touchstone 4



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.