Periodo académico 2020-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
NO REQUIERE ESPACIO | (51) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 51 - CARTAGENA | 10/08/2020 - 05/12/2020 | VIERNES 08:00 - 11:00 | - | - |
(52) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 52 - CARTAGENA | 10/08/2020 - 05/12/2020 | JUEVES 14:00 - 17:00 | - | - | |
(54) - NO REQUIERE ESPACIO- GRUPO 54 - CARTAGENA | 10/08/2020 - 05/12/2020 | MIÉRCOLES 08:00 - 11:00 | - | - | |
(53) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 53 - CARTAGENA | 10/08/2020 - 05/12/2020 | MARTES 14:00 - 17:00 | - | - | |
(55) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 55 - CARTAGENA | 10/08/2020 - 05/12/2020 | VIERNES 08:00 - 11:00 | - | - | |
(56) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 56 - CARTAGENA | 10/08/2020 - 05/12/2020 | VIERNES 11:00 - 14:00 | - | - |
Los seres humanos afrontamos enormes desafíos en diversos planos. En el plano
político, por ejemplo, la consolidación de un capitalismo global, los
conflictos derivados de la exclusión, la inmigración, la extracción de
recursos naturales, el cambio climático, etc., han transformado el ejercicio
de la ciudadanía y su esquema de derechos y deberes. En el plano cultural, las
nuevas lógicas de producción, consumo y comunicación han tenido un enorme
impacto en nuestras formas de expresión y en nuestras fuentes de identidad. En
el plano ético, la ampliación de las esferas de referencia de nuestras
acciones ha implicado mayor consciencia de su impacto en nuestro bienestar
individual y colectivo. Pero estos no son los únicos. También nos vemos
abocados a desafíos relacionados con la diversidad y legitimidad de
expresiones artísticas y estéticas; con las problemáticas de discriminación
por raza/etnicidad, género y clase; con los límites del conocimiento
científico y social; con la naturaleza de prácticas humanas como la religión y
la espiritualidad; entre muchos otros.
La asignatura Humanidades III plantea a los estudiantes distintos
abordajes a estos desafíos fundamentales a través de una oferta variada de
cursos, que explorarán tanto los desafíos políticos y sociales, como los
desafíos culturales, psicológicos y hasta espirituales que afronta la
humanidad en la actualidad.
A través de la exposición a estos distintos abordajes, los estudiantes
consolidarán competencias en lectura crítica y comunicación escrita
correspondientes al nivel 3, tal y como han sido definidas por el ICFES. Esto
quiere decir que el estudiante que apruebe estará en capacidad de leer un
texto juzgando su fuerza argumentativa, detectando adecuadamente sus
implicaciones y presupuestos, identificando sus propósitos comunicativos y sus
agendas. De otra parte, el estudiante estará en capacidad de escribir un texto
bien organizado, que argumente en favor de una idea principal y que se
enmarque en una situación comunicativa específica.
Después de cursar la asignatura Humanidades III se espera que los estudiantes
estén en capacidad de:
● Reflexionar desde diferentes ópticas sobre los enormes desafíos que
afrontan los seres humanos en el mundo contemporáneo.
● Analizar la fuerza argumentativa de textos escritos haciendo
inferencias, detectando adecuadamente sus implicaciones y presupuestos, e
identificando sus propósitos comunicativos y sus agendas.
● Escribir textos cortos que además de estar bien organizados, planeados
y estructurados, profundicen en una temática y desarrollen una línea de
argumentación enmarcadas en una situación comunicativa específica.
La asignatura Humanidades III ofrecerá a los estudiantes temáticas
relacionadas con problemas, debates y retos que afectan tanto las áreas de la
cultura, la literatura, la filosofía y las artes, como a las áreas de la
política, la ética y la vida social.
La asignatura Humanidades III contribuye al proceso de consolidación de
competencias de lectura crítica y comunicación escrita en el nivel 3, según
los lineamientos del ICFES. En ese sentido, la asignatura presupone que el
estudiante ha comenzado ya a desarrollar dichas competencias.
Para consolidar las competencias de lectura y comunicación escrita, la
asignatura Humanidades III funcionará en grupos de 60 estudiantes en promedio
orientados por un profesor y un monitor asignado. En las sesiones se combinará
la exposición magistral, la discusión de las ideas, talleres de lectura y la
retroalimentación de las reseñas escritas por lo estudiantes.
Las actividades fundamentales de evaluación que son aplicadas en todos los
cursos y grupos de la asignatura Humanidades III son las siguientes:
● Talleres de lectura: Consisten en ejercicios claramente explicados por
el profesor en la guía respectiva, en los cuales los estudiantes deben
desarrollar su capacidad de reconocer la tipología de un texto, sus partes y
sus ideas principales y secundarias. Asimismo, los talleres de lectura buscan
expandir el vocabulario de los estudiantes, el uso de conectores y la
capacidad de hacer inferencias a partir de la información explícita de un
texto. Estas actividades se podrán desarrollar de forma autónoma o en clase,
de forma colaborativa, en grupos o individualmente.
● Evaluaciones de seguimiento y comprensión de lectura: Consisten en
pruebas escritas que los estudiantes desarrollan de manera individual,
mediante preguntas de selección múltiple, falso/verdadero, emparejamiento o
pregunta abierta. Estas pruebas buscan poner en evidencia el nivel de
desarrollo de las competencias de lectura crítica de los estudiantes y se
refieren a los textos de lectura obligatoria de los distintos cursos de la
asignatura.
● Proyectos de escritura: Consisten en el desarrollo de un escrito a
través de varias etapas de escritura desarrolladas en talleres
correspondientes en clase con el acompañamiento del profesor. Esta metodología
implica que cada estudiante hará un mínimo de 2 pre entregas y una entrega
final de su proyecto de escritura. Las tipologías de textos en Humanidades III
son las siguientes:
○ Ensayo corto.
○ Columna de opinión.
○ Crónica.
Algunos de los textos que se trabajan en esta asignatura son:
Quintana, Pilar. 2017. La Perra. Bogotá: Random House Mondadori.
Todorov, T. 1982. Introducción a la literatura fantástica. México:
Premia.
Roas, D. 2001. Teorías de lo fantástico. Madrid: Arco libros.
Reyes, E. 2017. Memoria por correspondencia. Bogotá: Tragaluz.