Periodo académico 2020-2S

(008752) TADEOLAB: MOVILIDAD CREATIVA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
TADEO LAB (1) - TADEO LAB - VIRTUAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ 10/08/2020 - 28/11/2020 MARTES 18:00 - 20:00 - CAMILO ANDRES NEMOCON FARFAN
JUEVES 18:00 - 20:00 - CAMILO ANDRES NEMOCON FARFAN

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

¿Cómo aportar a la movilidad sostenible de las ciudades a través de una plataforma experimental, colaborativa e interdisciplinar? TadeoLAB - Movilidad Creativa busca generar un espacio interdisciplinar de ciudadanos comprometidos, que pueden aportar desde diversas disciplinas al mejoramiento de la movilidad en la ciudad y particularmente en el Barrio Las Nieves. Se genera un espacio lleno de proyectos para resolver entre todos, con el fin de concientizar el efecto que toda acción ciudadana tiene sobre los demás. Se realizan análisis de cartografías, desarrollo de dispositivos análogos y/o digitales de análisis de información y participación en eventos coyunturales de la ciudad. TadeoLAB – Movilidad Creativa es un laboratorio de creación al cual los estudiantes se pueden vincular.

Objetivo de Aprendizaje

Por la naturaleza de las acciones que se desarrollan en TadeoLAB: Movilidad Creativa y la manera como se realizan, la promesa de valor hacia los estudiantes incluye:
● Propiciar pensamiento crítico para ver la complejidad de los problemas alrededor de la movilidad de la ciudad, y entender múltiples factores como: qué tipología de ciudad estamos construyendo, qué medios de transporte estamos favoreciendo, qué tipo de “ciudadanos” estamos construyendo para generar un encuentro en convivencia en el espacio público, para llegar a la construcción de soluciones de corto, mediano y largo plazo.
● Generar capacidad de resolución de problemas puntuales de movilidad a través de retos, permitiendo a los estudiantes experimentar soluciones y ponerlas a prueba en la ciudad, generando un laboratorio donde la prueba y el error son claves para llegar a las soluciones.
● Generar una reflexión alrededor de las ciudades caminables, ¿qué es una ciudad caminable? ¿cómo podemos construir una ciudad caminable?, y generar proyectos alrededor de este concepto.
● Propiciar una comunidad de aprendizaje lúdico, donde es vital hacer preguntas profundas sobre los diferentes temas alrededor de la movilidad, y donde a través de la investigación, experimentación y discusión, se podrá generar un aprendizaje colaborativo.
● Aprender a plantear objetivos de proyecto, permitiendo dar un rumbo de que es lo que se va a construir y delimitar hasta dónde va el proyecto. También es importante entender que los objetivos plantean poder medir los proyectos para poder demostrar avances o impactos que puedan evidenciar que los objetivos se están cumpliendo.
● Fortalecer la capacidad de trabajo en equipo, partiendo desde las fortalezas individuales, para construir una sinergía colectiva que permita una complementaridad de lso equpos. Es importante hacer un análisis permanente de las dinámicas grupales, para fortalecer el trabajo interdisciplinario, y transmitir herramientas de comunicación y toma de decisiones para poder generar una visión compartida en cada uno de los equipos.

Contenidos Temáticos

Durante la electiva se trabajaran 3 proyectos, uno en un momento diferente de la electiva: El primero lo solucionarán utilizando las metodologías de la electiva. El segundo proporciona soluciones utilizando las herramientas. El reto final mezcla metodologías y herramientas. Incluye el OpenDAY como un día relevante dentro de la evaluación del proceso y la evaluación con expertos al final para finalizar la electiva. El resultado final incluye POSTER, PROTOTIPO, VIDEO y PITCH en el EVENTO CON PROFESIONALES ORGANIZADO POR TADEOLAB Y LOS MEJORES PROYECTOS SERÁN PRESENTADOS EN EL OPENDAY TADEOLAB 2018. El poster será diseñado por los estudiantes de cada electiva según modelo que enviará la coordinación del LAB. Especificar Metodologías, Herramientas propias de la electiva que permite trabajar un mismo tema con enfoques diferentes según la electiva. Igualmente el montaje del OpenDAY será realizado la semana 14.


El trabajo más importante que se realice en la electiva de TadeoLAB NO SE CENTRA EN EJERCICIOS DE CLASE NI EN CONTENIDOS QUE EL MENTOR IMPARTE. Se trabaja bajo la modalidad de PROYECTO, abordando preguntas de investigación / creación interdisciplinar que permitan llegar a un PRODUCTO MÍNIMO VIABLE (PMV) que puede materializarse en:
1.Un servicio / 2. Un producto / 3. Un paper / 4. Una exposición/instalación y o Performance / 5. Otro (A definir por el Mentor).
Éste responde a una problemática real. Se presenta en nuestro evento final como POSTER, VIDEO Y PITCH. Se debe crear una MEMORIA (Video o Documento – Análogo y/o Digital) del curso que muestre procesos y resultados que se puedan difundir para socializar lo logrado
El proyecto final irá encaminado al concepto de “ciudad caminable”, que parte del evento del Walk 21 que se realizará entre el 15 y 19 de octubre.
* 4 entregables por Electiva
I-PMV (EL Prototipo debe ser instalado el 7 de noviembre en horas de la tarde en la sala de exposiciones. Igual debe tener claro cada mentor qué espacio requiere para poder organizar la exposición).
II- OPENDAY - POSTER 8 de Noviembre 2017 (El poster debe llegar impreso a la oficina a más tardar el miércoles 6 de noviembre a las 5pm. LOS QUE NO LLEGUEN, NO SERÁN EXPUESTOS)
III- MEMORIA
IV- INFORME FINAL: 1 Hoja máximo (POR PARTE DE LOS DOCENTES)


Evaluación Formativa

Al empezar el semestre todos los estudiantes empezarán con una nota de cero, y a mediad que vayan avanzando por los diferentes cortes de evaluaciones (que se presentarán a continuación), irán ganando fracciones de nota, hasta llegar a la evaluación con expertos, donde se entregará el total de la nota.
Cortes de evaluación, para ganar nota:
SEMANAS 1 A 4: “Entender al otro” / EMPATÍA
Proyecto corto – Metodologías y Empatía – Ejercicios de arranque y Proyecto
Equivale al 15% de la nota (0,75)
EVALUACIÓN PROFESOR - ALUMNO
AUTOEVALUACIÓN DEL CURSO POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES

SEMANAS 5 a 8: TOOLKIT / LA CAJA DE HERRAMIENTAS
Segundo proyecto-Walk 21
Equivale al 20% de la nota (1)
EVALUACIÓN DE PARES –“ DE ESPALDA”

SEMANAS 12 A 16: “Y NUESTRA PROPUESTA ES…” / PROYECTO FINAL
Dividido en dos momentos clave

SEMANA 14 OpenDAY – 15% de la nota (O.75)
EVALUACIÓN DEL POSTER Y DEL PROCESO DURANTE EL OPENDAY
Evaluación de profesores – pares profesores.

SEMANAS 16 – EVALUACIÓN ANTE EXPERTO
Dos notas que equivalen al 50% (2.50)
Proyecto Final – Se presenta el PITCH, EL VIDEO, EL PMV y LA BITACORA
EVALUACIÓN REALIZADA POR EXPERTOS / USUARIOS / CLIENTES Presentando el Pitch, el video y el PMV
El 25% (1.25)
EVALUACIÓN DEL PROCESO: Por el mentor, 25% (1.25)

Bibliografía Básica Obligatoria

Las bibliografías se van actualizando para todas las electivas en el DRIVE conjunto para las electivas con el fin de que los estudiantes de todo el LAB tengan acceso a esta información que es dinámica y cambia según el semestre y la temática que se aborde.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.