Periodo académico 2020-2S

(008318) E. DISCIPLINARIA. IMAGEN CINEMATOGRÁFICA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE MAGISTRAL (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 BOGOTÁ 10/08/2020 - 28/11/2020 MIÉRCOLES 15:00 - 18:00 - CARLOS FERNANDO OSUNA SARMIENTO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La fotografía es una herramienta que permite expresar, comunicar y hacer partícipes a otros de reflexiones propias a partir de imágenes. Esta es la base misma de todas las tecnologías que han posibilitado la producción de imágenes mecánicas, analógicas y por supuesto digitales.
Esta asignatura más que un énfasis en el proceso de producción de la imagen, es una apuesta por entender la imagen cinematográfica desde la apreciación estética de la misma.

Objetivo de Aprendizaje

Comprender, desde la apreciación de obras cinematográficas de autores, movimientos y corrientes, distintas maneras de abordar la estética fotográfica en la imagen en movimiento facilitando en los alumnos que las conozcan, entiendan y puedan aplicarlas.
Analizar esas corrientes cinematográficas, autores y movimientos para poder identificar estéticas propias del quehacer audiovisual.

Contenidos Temáticos

PRIMER NÚCLEO:  historia de la imagen en el cine

Mediante este núcleo el estudiante estará en capacidad de comprender y analizar el surgimiento de la imagen en movimiento, los aprovechamientos técnicos dentro del discurso cinematográfico y la evolución de la construcción de la imagen dentro del cine, hasta nuestros tiempos.


  1. Introducción
  2. Los inicios del cine: del cine mudo a la actualidad
  3. El desarrollo de la imagen en el séptimo arte


SEGUNDO NÚCLEO:  apreciación cinematográfica

El estudiante estará en capacidad de analizar las construcciones técnicas, narrativas, conceptuales y plásticas, dentro de una producción cinematográfica o de video.

Ejercicios de apreciación cinematográfica.


  1. Imagen y movimiento:  una introducción a la apreciación
  2. Apreciación y percepción en el cine
  3. Un recorrido por la estética de la imagen
  4. Análisis de la imagen cinematográfica


TERCER NÚCLEO:   ejercicios de análisis cinematográfico

El estudiante podrá identificar, entender, relacionar y aplicar algunos de los aspectos técnicos y conceptuales de la producción de la imagen en movimiento.


  1. La imagen en el cine: del mito al arte (Gubern)
  2. El cine ojo de Vertov
  3. La fuerza de la imagen (Tati)
  4. Lars Von Trier y Dogma
  5. El cine documental y de animación
  6. La imagen cinematográfica en el cine contemporáneo latinoamericano

Evaluación Formativa

La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza ¿ aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.

Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en general son un material de investigación que permite orientar la acción pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos. El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida para el trabajo de reflexión [¿]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo Lozano, p. 134).

En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta la autoevaluación, la heteroevaluación y la coevaluación, para valorar las fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias que le permitan avanzar dentro de su proceso.

Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de las asignaturas, ya que de acuerdo a esta se pueden establecer las competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En este caso la asignatura es teórico - práctica, y se concibe como una combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales y la acción y la validación empírica que proveen los talleres.

Bibliografía Básica Obligatoria

Gubern, R. (1989). Historia del cine V. 1, 2, 3. Barcelona, editorial Lumen.

Deleuze, G. (1984). La imagen movimiento: estudios sobre cine I. Barcelona, Paidós Comunicación.

Brown, B. (1992). Iluminación en el cine. P. 59 ¿ 144. Guipúzcoa España, Escuela de Cine y Video.

Bibliografía complementaria

Almendros, N. (1993). Días de una cámara. Seix Barral. 4ªedición. Barcelona.

Aumont, J. (2004). Las teorías de los cineastas: la concepción del cine de los grandes directores. Barcelona, Paidós Ibérica.

Cassany, D. (1995). La cocina de la escritura. Anagrama. Barcelona.

Centro de Escrituras Javeriano (2013). Normas APA: http://portales.puj.edu.co/ftpcentroescritura/Recursos/Normasapa.pdf

Chion, M. (1993). La audiovisión. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Barcelona, Paidós Comunicación.

Fernández Díez, F. Martínez Abadía, J. (2005): Manual, básico de lenguaje y narrativa audiovisual. Barcelona, Paidós Ibérica. Gubern, R. (1989): Historia del cine. Barcelona, editorial Lumen.

Vertov, D. (2011). Memorias de un cineasta bolchevique. Madrid, Capitán Swing

Zabala, L. (2000). Elementos del discurso cinematográfico. México, Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.