Periodo académico 2020-2S

(008157) ELECTIVA DISCIPLINARIA. DOCUMENTALES

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La realización de documentales les ofrece a los estudiantes la posibilidad de representar al mundo de una manera real, se trata de mostrar los hechos observables de la forma más completa. Este género filmográfico le permite al estudiante entender la importancia de la historia, pues en los documentales se requiere el estudio de la realidad pasada, que a su vez explica el presente. De esta manera puede construir un relato de la vida real, donde no existe la ficción. Así mismo, se espera que entienda la importancia del documental en la construcción de la memoria histórica y su papel en la denuncia social como una representación  real y veraz del mundo.



Objetivo de Aprendizaje

Conocer las características de la realización de documentales, diferenciando sus elementos e interpretaciones creativas de la realidad en relación con otros géneros fílmicos. Para cual los estudiantes aplicaran las diferentes  posibilidades de realización de un documental a partir del análisis de las tendencias en este tipo de filmografía que serán estudiadas en el curso, con el fin de desarrollar las capacidades narrativas de la realidad, en los estudiantes que pondrán en práctica sus conocimientos en la elaboración de proyectos que terminen en obras documentales.


Contenidos Temáticos

1.     Definición del género  documental

2.     Elementos e interpretaciones creativas de la realidad

3.     Tendencias en la realización de documentales

4.     Narrativas de la realidad

5.     Producción 

Evaluación Formativa

Se evaluará la capacidad creativa de los estudiantes para la nararación de los acontecimientos y su soporte con evidencias que permitan argumentar la ocurrencia de los hechos en forma veraz y clara. Así mismo, Se evaluará la coherencia de la historia real contrastada con la realización del documental. Sumado a lo anterior, se espera que los trabajos desarrollados reflejen la importancia del género documental para la construcción de la memoria histórica, por lo cual, los estudiantes tendrán que escoger un acontecimiento sobre el cual puedan ahondar y de esta manera contribuyan a esclarecer, desde su propuesta, la realidad social. 

Bibliografía Básica Obligatoria

Antoine ¿ Andersen, V. (2005), El arte para comprender el mundo, México, Serres.

Chion, M. (1993) La audiovisión: introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido, Barcelona, Paidós.

Dondis, D.A. (2000), La sintaxis de la imagen: introducción al alfabeto visual, Barcelona, Gustavo Pili.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.