Periodo académico 2020-2S

(008154) ELECTIVA DISCIPLINARIA. HISTORIA DEL CINE EUROPEO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
NO REQUIERE ESPACIO (1) - NO REQUIERE ESPACIO GRUPO 1 BOGOTA - - - SANTIAGO TRUJILLO ESCOBAR

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Como el cine es un arte y una industria que tiene su comienzo hace apenas un siglo, es indispensable conocer paso a paso la historia de su desarrollo para empaparse de sus características, normas y formas de expresión. Estas se han desarrollado de formas particulares en diferentes regiones del planeta, por lo que estudiarlas desde las culturas que las germinaron dan al estudiante una perspectiva invaluable.

Objetivo de Aprendizaje

Conocer desde sus orígenes la estructura del lenguaje cinematográfico europeo, teniendo en cuenta que fue la base de la estructura del lenguaje cinematográfico universal.

El alumno podrá analizar las diferentes escuelas o grandes tendencias europeas, desde los puntos de vista tecnológico e intelectual, y reconocer su huella a través de los tiempos.

Contenidos Temáticos

1.     Los comienzos

            El cine de finales del siglo XIX. Los hermanos Lumiére. Georges Mélieres.


2.     El mudo

Grandes producciones, directores, autores y actores del cine mudo en Francia, Inglaterra, Suecia, Rusia e Italia.


3.     El cine ruso y el montaje

El acorazado Potemkin, Po Zanoku, Cuano pasan las Cigueñas, etc.

Estudio y teoría del montaje de Ensenistein, Lev Kulechov, Vsevolod Pudovkin, Dziga Vertov, etc.


4.     El  cine europeo de los años 30s y 40s

Apogeo del cine francés con Jean Renoir, René Clair, Jean Vigo. El cine británico con Alfred Hitchcock, Alexander Korda, Robert Flaherty, Sir Lawrens Olivier, etc.. El cine alemán con Josef von Stemberg, Fritz Lag, etc.


5.     El expresionismo alemán

¿El gabinete del doctor Caligari¿,¿ Nosferatu¿, ¿Der mude Tod¿, etc.

La influencia del expresionismo alemán en  Luis Buñuel


6.     El policíaco francés

Principales representantes y características.


7.     El neorrealismo italiano

Análisis de época y circunstancias. Principales representantes.


8.     La ¿nouvelle vague¿  francesa

Características innovadoras e intelectuales del cine francés de los años 60s, conocido como la ¿nouvelle vague¿. Sus principales exponentes y filosofía. Conocimiento de la obra de directores como:  Troufaut, Godard, etc.



9.     El cine español post-franco

Reseña histórica del cine español surgido después de la dictadura de Franco, con exponentes como Almodovar, Saura, Paso, etc.


10.   Los últimos veinte años

Como afronta el cine europeo los finales y comienzos de siglo.

Evaluación Formativa

Los estudiantes discuten en clase sobre los temas vistos y entregan ensayos de investigación y análisis.

Bibliografía Básica Obligatoria

Saudol, Georges. ¿Historia del Cine¿, Editorial Nueva Visión, 1960. Buenos Aires

Saudol, Georges.. ¿French Film¿, The falcon press. New york, 2002.

Zuñiga, Angel. ¿Una historia del Cine¿. Ediciones Destino, 1996 Barcelona

Del Amo, Antonio. ¿historia Universal del Cine¿. Editorial Plus Ultra, 1972. Madrid

Sánchez Biosca: Sombras de Weimar. Contribución a la historia del cine alemán 1918-1933. Madrid. Verdoux, 1990

Sigfried Krackauer: De Caligari a Hitler. Ediciones Paidós, 1985, Sigfried

Krackauer: De Caligari a Hitler. Ediciones Paidós, 1985, 



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.