Periodo académico 2020-2S

(402303) POLÍTICA ECONÓMICA DE COLOMBIA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ 10/08/2020 - 28/11/2020 MIÉRCOLES 09:00 - 12:00 - MARIO ADOLFO FORERO RODRIGUEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El propósito de la asignatura consiste en acercar al estudiante de Relaciones Internacionales al proceso histórico merced al cual la economía exportadora del país permitió, la internacionalización de amplios sectores productivos del país. Se presenta a los estudiantes los fundamentos teóricos de la economía, que contribuyen a explicar de manera sistemática, las bases del proceso económico que es complejo y que permitió la internacionalización del país, en virtud de los cambios estructurales que se suscitaron en el modelo colombiano para alcanzar niveles de competitividad internacional. Las lecturas y la discusión de los acontecimientos, permiten analizar de manera comparada, algunos hechos de la economía mundial y regional con los avances nacionales, y que ayudaron a profundizar un proceso histórico que ha sido inédito.

De acuerdo con la misión institucional del programa, se busca que los estudiantes estén en capacidad de reconocer hechos recientes, como es el de la problemática del sistema global de la economía, y advertir que los proceso nuevos que se manifiestan en el país revisten una complejidad reconocida. Debido al efecto que producen las fuerzas económicas en movimiento, ha sido necesario adaptar las instituciones nacionales, al proceso de cambio, evento cuyo cambio ha sido visible después de dos siglos de modernización del país.

La asignatura, tiene por objeto contextualizar las evidencias mostradas durante el curso de una manera tal que el curso les permita apropiarse de evidencias de manera ordenada y con la ayuda de elementos analíticos propios de las RRII y de la economía de manera tal que se entiendan la razones que llevaron al país a posicionarse en el medio global.

Objetivo de Aprendizaje

Conocer los modelos económicos que se han planteado para el desarrollo y su relación con las políticas económicas internacionales adelantadas por distintos gobiernos nacionales a lo largo del período histórico de dos siglos.

Contenidos Temáticos

- Relación historia – economía
- Modelos de desarrollo en el siglo XIX
- Desarrollo cafetero
- Primeras políticas económicas
- Sustitución de importaciones
- Problemática agraria
- Integración regional
- Industrialización
- Modelo Neoliberal
- El marco de la Globalización y la Integración de América Latina.

Evaluación Formativa

De acuerdo con los calendarios académicos al inicio de las clases se realizarán comprobaciones orales o escritas de las lecturas recomendadas para cada sesión. Para cada corte se realizará un examen parcial que abarca los temas vistos en las sesiones correspondientes. Los debates y participaciones en clase serán considerados como puntos adicionales en estos parciales.

Bibliografía Básica Obligatoria

BOTERO HERRERA, Fernando. 2003. La Industrialización en Antioquia. Génesis y Consolidación. Hombre nuevo Editores. Medellín.
BREW, Roger. 2000. El Desarrollo Económico de Antioquia desde la Independencia hasta 1920
BULMER-THOMAS, Victor. 1994. The Economic History of Latin America since Independence. Cambridge University Press. Cambridge.
BULMER-THOMAS, Victor. 1998. La Historia Económica de América Latina desde la Independencia. Fondo de Cultura Económica. México. Fondo de Cultura Económica.
BUSHNELL, David. 2007. Colombia Una Nación a Pesar de si misma. Nuestra Historia desde los Tiempos Precolombinos hasta Hoy. 9ª Edición. Bogotá. Planeta.
CIPOLLA, Carlo. Entre la Historia y la economía. Introducción a la historia económica. Editorial Crítica. 1988, págs. 279.
KALMANOVITZ, Salomón y Enrique López Enciso. 2006. La Agricultura Colombiana en el Siglo XX.
KALMANOVITZ, Salomón. Economía y Nación. Una breve historia de Colombia. Editorial Norma. Bogotá, 2006.
KALMANOVITZ, Salomón. Editor. 2010. Nueva Historia económica de Colombia. Bogotá. Tauros.
MACHADO, Absalón. La cuestión agraria en Colombia a fines del milenio. El Ancora Editores. 1998.
MCGREEVEY, William. 2015. Historia Económica de Colombia, 1845-1930. Colombia. Kimpres SAS.
MOLINA LONDOÑO, Luis Fernando. 2003. Francisco Montoya. Poder Familiar, Político y Empresarial. 1810-1862. NutifinaNzas S. A. Medellín.
NIETO ARTETA, Luis Eduardo. Economía y cultura en la historia de Colombia. Banco de la República, El Áncora editores. Bogotá, 1996.
OCAMPO, José Antonio. Colombia y la económica mundial 1.830 a 1.910. Fedesarrollo y Siglo XXI editores. 1984.
OSPINA VÁSQUEZ, Luís.1974. Industria y Protección en Colombia 1810-1930.
PARSONS, James. 1997. La Colonización Antioqueña en el Occidente de Colombiana. Banco de la República. El Ancora Editores. Bogotá.
PÉREZ TORO, José Alberto. 2013. Café y Desarrollo Económico en Colombia. Bogotá. Publicado por Universidad Jorge Tadeo Lozano.
PEREZ-TORO, José Alberto. 2010. Colombia y la Idea Económica de la Industrialización. Tesis de Ph.D. Universidad Nacional de Colombia.
POVEDA RAMOS, Gabriel. 2005. Historia Económica Colombiana en el Siglo XX. Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín.
POVEDA RAMOS, Gabriel. 2005. Historia Económica Colombiana en el Siglo XX. Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín.
RESTREPO SANTAMARIA, Nicanor. 2011. Empresariado Antioqueño y sociedad, 1940-2004. Clio Editorial Universidad de Antioquia. Medellín
SAFFORD, Frank 1976. The Ideal of the Practical. Colombia´s Struggle to Form a Technical Elite. Traducido por Uniandes 2014.
VILLAMIZAR, Juan Carlos. 2012. Pensamiento Económico en Colombia. Construcción de una Saber. 1848-1970. Bogotá. Universidad del Rosario.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.