Periodo académico 2020-2S

(008319) E. DISCIPLINARIA. TÉCNICAS DE EXPRESIÓN DE FOTOGRAFÍA ANÁLOGA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA-GRUPO 1-BOGOTÁ 10/08/2020 - 28/11/2020 MIÉRCOLES 13:00 - 17:00 - BEATRIZ ELENA MUNERA BARBOSA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La fotografía entendida como técnica, proceso y lenguaje, se concibe como medio o intención final de numerosos procesos de creación ligados al arte. Históricamente esta relación no solo apoya un cambio en la definición del artista y de la obra de arte; nacida en el contexto de las Vanguardias Artísticas del Siglo XX, sino que refleja los medios de producción propios de una época. Desde esta perspectiva se propone, mediante el aprendizaje de técnicas artesanales y la experimentación en laboratorio químico, realizar una necesaria reflexión sobre la definición y el papel de la fotografía, el fotógrafo y la imagen en la contemporaneidad; donde la instantaneidad, el cambio del dispositivo fotográfico y en general la experiencia de lo digital ha permeado toda forma de creación, producción y almacenamiento de imágenes. En una sociedad abiertamente tecnológica vale la pena reflexionar sobre las herramientas y procedimientos que proveen no solo la forma de materializar, sino de crear e imaginar nuevas realidades.

Objetivo de Aprendizaje

Desarrollar conocimientos y destrezas en el estudiante relacionados con el estudio, ejecución y experimentación de técnicas alternativas de fotografía análoga en laboratorio químico, generando espacios de creación y producción de proyectos de índole artística relacionados con el medio y el lenguaje fotográfico.  

Contenidos Temáticos

PRIMER NÚCLEO: Revisión histórica de técnicas experimentales en fotografía y sus posibilidades creativas

Reconocer las relaciones dadas entre el desarrollo de técnicas análogo químicas en el contexto del Siglo XIX, con el desarrollo de tendencias y capacidades expresivas de la fotografía en el medio y lenguaje artístico.

1. Revisión histórica siglo XIX. Reseña del desarrollo de técnicas nobles o alternativas desde una perspectiva técnica y procedimental

2. La fotografía en los procesos de creación artística

2.1 Elaboración de proyecto de creación en las fases argumental y de producción

2.2 El retorno a lo análogo: el efecto digital en los procesos de creación


SEGUNDO NÚCLEO: Experimentación y procesos creativos en laboratorio químico blanco y negro a partir de un proyecto artístico.


Manipular técnicas y sustratos fotoquímicos alternativos en laboratorio promoviendo procesos de experimentación y creación de la imagen en postproducción acorde al desarrollo de propuestas artísticas particulares.


1. Proceso con película lith

1.1 Fotomontajes y máscaras selectivas

2. Manipulación en el proceso de copiado

2.1 Viñetas y marcos

2.2 Texturas

2.3 Solarización


TERCER NÚCLEO: Laboratorio de técnicas alternativas

Formar al estudiante en la aplicación y manipulación de técnicas alternativas análogo- químicas promoviendo un acercamiento creativo y reflexivo en torno a los procesos de materialización de la imagen desde una perspectiva histórica y artística,  así como instruir en el manejo de técnicas fotográficas de alta complejidad en laboratorio.


1. Protocolos de uso y seguridad química en laboratorio

2. Procedimientos químicos, tipos de emulsión y soportes

2.1 Cianotipia

2.2 Marrón de Van Dycke

2.3 Goma Bicromatada

2.4 Papel Salado

2.5 Emulsión de  nitrato de plata

Evaluación Formativa

La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza ¿ aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.

Además la evaluación formativa, se presenta como permanente: «Desde la perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en general son un material de investigación que permite orientar la acción pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos. El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida para el trabajo de reflexión [¿]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo Lozano, p. 134).

En este sentido es necesario tener en cuenta la autoevaluación, la heteroevaluación y la coevaluación, para valorar las fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias que le permitan avanzar dentro de su proceso. Los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de las asignaturas, ya que de acuerdo a esta se pueden establecer las competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En este caso la asignatura teórico práctica se concibe como una combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales y la acción y la validación empírica que proveen las prácticas en laboratorio y espacios especializados.

Bibliografía Básica Obligatoria

Crawford, W. (1979). The keepers of light: a history & working guide to early photographic processes. Dobbs Ferry, N.Y.: Morgan & Morgan.

Greene, A. (2001). Primitive Photography: A guide to making cameras, lenses and calotypes. New York: Focal Press.

Hedgecoe, J. (1983). Fotografía Avanzada. Madrid: Ed. Blume.

Hicks, R., Schultz, F. (2000). El Laboratorio Fotográfico. Barcelona: Blume.

James, C. (2008). The Book of Alternative Photographic Processes. New York: Delmar.

Newhall, B. (2002). Historia de la Fotografía. Barcelona: Gustavo Gili.

Rexer, L. (2002). Photography¿s antiquarian avant-garde: the new wave in old processes. New York: Harry N. Abrams.



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