Periodo académico 2020-2S

(008159) ELECTIVA DISCIPLINARIA. CINE EXPERIMENTAL

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El cine experimental es aquel que utiliza un medio de expresión más artístico, rompiendo las barreras del lenguaje audiovisual y del cine narrativo estrictamente estructurado y utilizando los recursos para expresar y hacer sentir emociones, experiencias, sentimientos, con un valor muy estético y muy artístico, utiliza efectos plásticos o rítmicos, ligados al tratamiento de la imagen o el sonido.

El cine experimental se define de acuerdo con su ámbito de aplicación y recepción, ya que no suele tratarse de un cine ligado a la industria, ni se dirige a un público amplio, si no específico, y que comparte de entrada interés por productos que podríamos calificar, sin intención peyorativa, como marginales.

Objetivo de Aprendizaje

Es importante para el alumno, que así lo desea, tener la oportunidad de conocer lo que se ha hecho, cuándo se ha hecho y qué resultados se han obtenido mediante la experimentación con los elementos que confluyen en el lenguaje cinematográfico para la ejecución de resultados artísticos formales pero de una manera informal, imaginativa y fuera de normas. Eso lo ayudará a entender más sus materiales e instrumentos de trabajo, así como darle soluciones insospechadas para afrontar problemas formales. 

Contenidos Temáticos

1.     Características del Cine experimental

Propósito, medios de producción, forma de distribución o difusión, etc.

Ensanchamiento de las normas restrictivas y arbitrarias del cine comercial. Cada  filme experimental se organiza de acuerdo con una lógica que le es propia. Narración compleja, fragmentaria, o inexistente. La concepción del filme aflora a lo largo del filme.


2.     Cine arte y Cine abstracto

             Características del cine-arte y el cine abstracto


3.     Principales manifestaciones del cine experimental

            Luis Buñuel y otros seguidores y creadores dentro de ésta tendencia.

            Logros debidos a esta experimentación.


4.     Practicas personalizadas

            El alumno deberá experimentar con ideas experimentales propias.

Evaluación Formativa

Mediante creación de obras audiovisuales, ensayos y exposiciones, el estudiante explorará los temas vistos en clase.

Bibliografía Básica Obligatoria

Chion, M. (1993) La audiovisión: introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido, Barcelona, Paidós.

Jeanne, R. y Ford, C. (1998), Historia ilustrada del Cine, Madrid, Alianza.

Navarro, G. (2006), El video en función del arte, Bogotá, Universidad Manuela Beltrán.

Sadoul, G. (1972), Historia del Cine Mundial, México, Siglo XXI. 



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.