Periodo académico 2020-2S

(601521) HISTORIA DEL ARTE PREHISPÁNICO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 10/08/2020 - 28/11/2020 VIERNES 07:00 - 10:00 - DANIEL GARCIA ROLDAN

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La asignatura de Historia del Arte prehispánico forma parte del pregrado de Historia del Arte. En este seminario se estudiarán desde una perspectiva crítica e historiográfica algunas manifestaciones representativas del arte indígena americano. Ello implica considerar cómo se ha constituido una mirada científica y una concepción poética de un legado cultural complejo que ha sido valorado de múltiples maneras a lo largo de la historia. El seminario favorece procesos de educación ciudadana, ética y estética en la medida en que invita a los estudiantes a conocer y a apropiarse del patrimonio cultural con que cuenta Bogotá y Colombia referente a las culturas indígenas.

Objetivo de Aprendizaje

General
Para que los futuros profesionales se desenvuelvan exitosamente en un mundo globalizado, multicultural e interdependiente, la clase de Historia del Arte Prehispánico busca que los estudiantes asuman una actitud creativa y establezcan relaciones innovadoras entre la Historia del Arte prehispánico, la historia del arte occidental y el Patrimonio Cultural. Apreciar lo propio y hacer conciencia del valor de lo local a partir de una perspectiva global, puede enriquecer el conocimiento histórico y la capacidad crítica de los estudiantes, en tanto que los hace pensarse a sí mismos como ciudadanos que tienen un compromiso ético, estético y profesional con su patrimonio cultural.

Específicos:

• Fortalecer los procesos de investigación en los estudiantes.
• Reflexionar sobre la imagen y su papel en las épocas tratadas, pero también en la actualidad.
• Analizar la historia del arte prehispánico como ciencia social y como poética del saber.
• Acercarce a los discursos de interpretación del pasado prehispánico a lo largo de la historia, en Nueva Granada y Colombia
• Estudiar sitios y museos arqueológicos representativas del continente americano.
• Estudiar algunas manifestaciones del pensamiento y el arte indígena, situadas en el territorio colombiano.

Contenidos Temáticos

Sesión 1: Presentación del curso
Criterios de evaluación, conformación grupos y selección de temas.
Historiografía: Ciencia social o poética del saber

Sesión 2: Los problemas de tiempo, espacio y objeto: por una redefinición de la disciplina
Un estudio de caso: la ciudad de Tenochtitlán

Sesión 3: Encuentros: el mapa y el templo.

Sesión 4: Redescubrimientos: la mirada al pasado prehispánico de Colombia y la leyenda del Dorado.

Sesión 5: Apropiaciones: las metamorfosis de Chac Mool (invitada: Lina Cabrera)

Sesión 6: Taller en el Museo Nacional: análisis de obras y espacios de exhibición

Sitios arqueológicos

Sesión 7: Teotihuacán, Monte Albán y Mitla

Sesión 8: Palenque, Yaxchilán y Uxmal

Sesión 9: Chavín y el Valle de Cuzco

Museos Arqueológicos

Sesión 10: El Museo Nacional de Antropología y el Museo de Antropología de Xalapa

Sesión 11: Taller en el Museo del Oro

Sesión 12: Una breve historia de los Museos arqueológicos de Bogotá

La imagen y el símbolo, la arquitectura y el territorio

Sesión 13: El jaguar, el chamán y la piedra

Sesión 14: El territorio chamánico: la arquitectura como tectónica vegetal

Evaluación

Sesión 15: Examen escrito

Sesión 16: Entrega de trabajos finales.

Evaluación Formativa

Talleres
Se llevarán a cabo dos talleres en grupo a partir de las visitas a museos. El primer taller consiste en analizar algunas de las obras exhibidas, así como la presencia de lo indígena en el Museo Nacional; el segundo taller pretende que se analice el guion museográfico, el discurso museológico y el espacio de exhibición del Museo del Oro. La nota de cada taller equivale al 10% de la nota final.

Exposiciones
Cada grupo debe preparar una exposición de 20 minutos sobre uno de los siguientes sitios arqueológicos que estudiaremos en clase: Monte Albán, Mitla, Yaxchilán, Uxmal y el valle de Cuzco. Los criterios de evaluación de este trabajo serán: el material visual utilizado y la claridad y contundencia de la presentación oral. La nota de la exposición equivale al 10% de la nota final.

Examen escrito
Hacia el final del semestre, los estudiantes deben presentar de manera individual un examen escrito de preguntas abiertas sobre las lecturas y los temas vistos en clase. La nota del examen equivale al 20% de la nota final.

Participación en clase
En cada sesión se evaluará la participación en clase. Al final del semestre se sacará un promedio que equivale al 10% de la nota final.

Trabajo final
Durante el semestre, cada uno de los grupos desarrollará una breve investigación a partir de la cual inventará una exposición de 20 a 25 piezas arqueológicas y/o etnográficas a partir de un tema de su interés. Para presentar esta exposición cada grupo debe elaborar un discurso de 1000 a 1500 palabras, producir un catálogo con las obras elegidas, y pensar en la disposición de la muestra en espacio del Museo de Artes Visuales (MAV) de la Tadeo (lugar hipotético de la exhibición). La nota del proyecto estará dividida en dos. La primera, que equivale al 10% de la nota final, surgirá de un ejercicio de coevaluación del grupo. Y la segunda que equivale al 30% restante será puesta por el profesor.

Bibliografía Básica Obligatoria

A.A.V.V. (2009) Materia y sentido. El arte mexicano en la mirada de Octavio Paz. Océano, Landucci. México D.F.

A.A.V.V. (2005) Oro de Colombia. Chamanismo y orfebrería. Museo chileno de arte precolombino, Banco de la República, Museo del Oro, Bogotá

BECERRA, J.V. (2010) Arte y alfarería muisca. Ancestros prehispánicos de Bogotá, Bogotá

BOTERO, C.I. (2006) El redescubrimiento del pasado prehispánico de Colombia. Viajeros, arqueólogos y coleccionistas 1820-1945. ICAHN y Universidad de los Andes. Bogotá

BOTERO, C.I. (et. al.) (2007) Museo del Oro. Patrimonio milenario de Colombia. Fondo de Cultura Económica, México D.F.

DE ANDA, E. X (2012) Historia de la arquitectura mexicana. Gustavo Gili, Barcelona
DELLENBACK, D. (2012). Las estatuas del pueblo escultor. San Agustín y el Macizo Colombiano. www.sanagustinsatues.org, Neiva

FONDO DE PROMOCIÓN DE LA CULTURA DEL BANCO POPULAR (Ed.) (1992), Arte de la Tierra Colombia-Forma y Figura, Bogotá

GAMBOA, P. (1982) La escultura en la sociedad agustiniana. Ediciones CIEC, Bogotá

GAMBOA, P. (2002) El tesoro de los Quimbayas. Historia, Identidad y Patrimonio. Editorial Planeta, Bogotá

KUBLER, G. (1983) Arte y arquitectura en la América precolonial. Cátedra. Madrid

LABBÉ, A. (1988) Colombia antes de Colón el pueblo, la cultura y el arte de la cerámica en Colombia prehispánica, 2ª. Edición Bogotá.

LANGEBAEK, C. (2009) Arqueología y etnología en Colombia : la creación de una tradición científica. Universidad de los Andes, Bogotá
LANGEBAEK, C. (2009) Los herederos del pasado (Vols. y II) Universidad de los Andes, Bogotá

MUSEO DEL ORO Y UCL INSTITUTE OF ARCHEALOGY (2013). Historias de ofrendas muiscas. Catálogo virtual de la exposición temporal en el Museo del Oro, Bogotá D.C. Bogotá: Banco de la República. Consultado el 25.8.2014. http://www.banrepcultural.org/museo-del-oro/exposiciones-temporales/historias-de-ofrendas-muiscas

Perdomo de Rojas, Lucia, Muisca alfarería y decoración, Bogotá 1977

PINEDA, R (et. al.) (2005) Oro de Colombia. Chamanismo y orfebrería. Museo Chileno de Arte Precolombino. Santiago de Chile

PREUSS, K.T. (2013) Arte monumental prehistórico. ICANH, Bogotá

REICHEL-DOLMATOFF, G. (2005) Orfebrería y chamanismo. Un estudio iconográfico del Museo del Oro del Banco de la República, Colombia. Villegas Editores, Bogotá

TORRES, M., GUTIÉRREZ, L (2011) Vuelo mágico de Orión y los animales mitológicos. Viento Ediciones, Bogotá



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