Periodo académico 2020-2S

(009963) ¿SABE USTED LEER IMÁGENES?

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ 10/08/2020 - 28/11/2020 MIÉRCOLES 09:00 - 12:00 - MAURICIO CRUZ ARANGO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Curioso que una época tan enfática en visualizar sus productos y espectáculos, en capturar la atención en medio de todas las ofertas, no tenga más en cuenta el 'lenguaje' especial que constituye las imágenes. Como si las obras de arte se ofrecieran al consumo inmediato bajo el criterio elemental que gobierna el juicio estético: me gusta / no me gusta, y asunto resuelto.

El director de cine Peter Greenaway dice: vivimos en la era de las pantallas, somos analfabetos visuales. ... Rembrandt dijo 'El hecho de tener ojos no significa que podamos ver.' ... Texto, texto, texto, texto ... Todos nuestros libros sagrados, nuestros manuales de comportamiento, todos nuestros libros acerca del conocimiento y la ética están basados en palabras, palabras, palabras. Gracias a la revolución de Guttenberg, 500 años después, el noventa por ciento del mundo es letrado. Pero, ¿cuánto tiempo, cuánta energía espiritual, intelectual, emocional ponemos en examinar de un modo equivalente la imagen? ... Umberto Eco cree que con la revolución digital hay una oportunidad de oro de abrir los ojos. Es la oportunidad de que las imágenes reconfiguren cómo podemos reconstruir nuestro sistema de comunicación que, básicamente significa nuestra civilización.

Duchamp, en su conferencia sobre El Proceso Creativo de 1957, señaló que El artista no está solo al cumplir el acto de creación pues el espectador establece el contacto de la obra con el mundo exterior descifrando e interpretando sus cualificaciones profundas, agregando de este modo su propia contribución al proceso creativo.

Objetivo de Aprendizaje

Lo que este curso propone es una inducción a el arte de interpretar el arte, a su deconstrucción imaginal por parte del estudiante a partir de una selección de piezas significativas, particularmente estratégicas, ejecutadas en medios diversos: pintura, fotografía, comics, cine, collage, readymade. Un ejercicio de ‘detectivismo cultural’ más allá de los modos de recepción habituales de la historia del arte (las atribuciones, las fechas, los estilos) reivindicando el imaginario como un capital inconsciente, colectivo.

Contenidos Temáticos

1. Entender que las obras de arte constituyen una forma de lenguaje visual específico por medio del cual el artista transmite al espectador diversos niveles de experiencia.

2. Analizar la polaridad esencial del proceso creativo, desde las circunstancias de la gestación de la obra hasta el momento de la recepción activa por parte del público.

3. Discriminar y ubicar los respectivos contextos personales, culturales e históricos en que se generan y se perciben la obras.

4. Entrenarse en el reconocimiento y desciframiento de las particularidades manifiestas o latentes en cada una de las imágenes propuestas, ya sea por el profesor o por los estudiantes.

5. Lograr aportar nuevas interpretaciones o actualizaciones imaginativas de las piezas o casos propuestos.

Evaluación Formativa

El nivel de participación individual en los diferentes momentos del curso es factor primordial en la evaluación del estudiante, complementado obviamente por los trabajos personales de síntesis correspondientes a los tres cortes de examen a través del semestre.

Bibliografía Básica Obligatoria

- Daniel Arasse. Histoires de Peintures. France Culture / Éditions Denoël, 2004

- Hans Belting. Antropología de la imagen. Katz Editores, 2002

- Philippe-Alain Michaud. Aby Warburg et l’image en mouvement (préface de Georges Didi-Huberman). Éditions Macula, Paris, 1998

- Umberto Eco. La búsqueda de la lengua perfecta. Crítica. La construcción de Europa, 1994

- Umberto Eco. La guerre du faux. Grasset, 1985

- Fréderick Tristan. L’Oeil d’Hermés. Arthaud, 1982

- Gilbert Durand. Las estructuras antropológicas de lo imaginario. Taurus, 1981

- Salvador Dalí. El mito trágico del 'Angelus' de Millet. Tusquets Editor, 1978



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.