Periodo académico 2020-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
TALLERES | (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 10/08/2020 - 28/11/2020 | LUNES 07:00 - 10:00 | - | MANUEL ENRIQUE SANTANA CEDIEL |
(2) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 2 - BOGOTÁ | 10/08/2020 - 28/11/2020 | LUNES 14:00 - 17:00 | - | DARIO VILLEGAS OSSA | |
(3) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 3 - BOGOTÁ | 10/08/2020 - 19/08/2020 | LUNES 14:00 - 17:00 | - | - | |
20/08/2020 - 28/11/2020 | LUNES 14:00 - 17:00 | - | NELSON FERNANDO GOMEZ CARRILLO | ||
(4) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 4 - BOGOTÁ | 10/08/2020 - 19/08/2020 | MARTES 07:00 - 10:00 | - | - | |
20/08/2020 - 28/11/2020 | MARTES 07:00 - 10:00 | - | NELSON FERNANDO GOMEZ CARRILLO | ||
(5) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 5 - BOGOTÁ | 10/08/2020 - 28/11/2020 | MARTES 10:00 - 13:00 | - | DARIO VILLEGAS OSSA | |
(6) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 6 - BOGOTÁ | 10/08/2020 - 19/08/2020 | MARTES 14:00 - 17:00 | - | - | |
20/08/2020 - 28/11/2020 | MARTES 14:00 - 17:00 | - | NELSON FERNANDO GOMEZ CARRILLO | ||
(7) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 7 - BOGOTÁ | 12/08/2020 - 28/11/2020 | MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 | - | GUSTAVO ALBERTO VILLA BERNAL | |
(9) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 9 - BOGOTÁ | 10/08/2020 - 28/11/2020 | MIÉRCOLES 14:00 - 17:00 | - | GLORIA STELLA CAICEDO FERRER | |
(10) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 10 - BOGOTÁ | 10/08/2020 - 28/11/2020 | JUEVES 07:00 - 10:00 | - | SANDRA MARCELA TRUJILLO POLANCO | |
(11) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 11 - BOGOTÁ | 12/08/2020 - 28/11/2020 | JUEVES 10:00 - 13:00 | - | GUSTAVO ALBERTO VILLA BERNAL | |
(12) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 12 - BOGOTÁ | 10/08/2020 - 28/11/2020 | JUEVES 14:00 - 17:00 | - | MATÍAS QUINTERO SEPÚLVEDA | |
(13) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 13 - BOGOTÁ | 10/08/2020 - 19/08/2020 | JUEVES 14:00 - 17:00 | - | - | |
20/08/2020 - 28/11/2020 | JUEVES 14:00 - 17:00 | - | NELSON FERNANDO GOMEZ CARRILLO | ||
(14) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 14 - BOGOTÁ | 10/08/2020 - 28/11/2020 | VIERNES 07:00 - 10:00 | - | GLORIA STELLA CAICEDO FERRER | |
(17) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 17 - BOGOTÁ | 10/08/2020 - 28/11/2020 | VIERNES 18:00 - 21:00 | - | GLORIA STELLA CAICEDO FERRER | |
(15) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 15 - BOGOTÁ | 10/08/2020 - 28/11/2020 | VIERNES 10:00 - 13:00 | - | MATÍAS QUINTERO SEPÚLVEDA |
La visualización es la capacidad de hacer visible algo, la acción de
representar algo mediante imágenes, de formar en la mente una imagen visual de
un concepto abstracto o de imaginar “con rasgos visibles algo que no se tiene
a la vista.”1 En las artes plásticas y en los campos del diseño y la
arquitectura, la capacidad de visualizar es fundamental. Esta permite
comprender el mundo que tienen frente a sí y que puedan, partiendo de la
experiencia, crear formas en las que tanto representan, como transforman su
entorno. La visualización se vuelve pues una herramienta fundamental en
actividades tales como el dibujo, mediante las cuales un individuo puede
plasmar y comunicar sus ideas.
* Reconocer mi forma de dibujar. A partir de este reconocimiento se
pueden señalar las singularidades de cada estudiante, se pueden establecer las
posibilidades y las dificultades del estudiante, las fortalezas y debilidades,
las destrezas y habilidades, las dificultades, entre otros.
La asignatura tiene dos propósitos entrelazados, uno experiencial y uno
técnico. En el experiencial se propicia mediante el dibujo la apertura
sensible, la atención, la presencia plena ante la piel sensible del mundo,
para percibirlo e imaginarlo con mayor intensidad. En el técnico mejorar las
destrezas, estrategias y técnicas para visualizar, representar y formalizar en
imágenes las experiencias y las ideas, potencializando tanto el hacer manual
como el tecnológico.
*Iniciar al estudiante en la practica y pasión por el dibujo.
*Mediante el dibujo invitar a sensibilizarse, exponerse, estar abiertos
al mundo y ampliar la percepción del entorno.
*Utilizar el dibujo como recurso para aprender a ver
*Ampliar las destrezas, estrategias y técnicas para visualizar,
representar y formalizar la experiencia, potencializando tanto el hacer manual
como el tecnológico.
*Construir imágenes por medio de los distintos recursos del dibujo tanto
para representar lo dado, como para imaginar lo posible.
*Formalizar la experiencia como elemento que llama a lo sensible.
Módulo 1. De qué hablamos cuando hablamos de dibujo? Punto, línea y plano,
mancha, contrastes y texturas
Módulo 2. La Representación: Ampliación de la percepción visual.
Estructura, proporción, escala.
Módulo 3. La Imaginación: el dibujo como recurso para crear nuevas
formas vinculadas a la experiencia del alumno
Módulo 4. Otras formas de visualizar que ponen en juego un concepto
ampliado del dibujo: recursos tecnológicos, etc.
La definición ampliada del cronograma esta sujeta a las directrices de
la Universidad en cuanto momentos de evaluación, fechas de ingreso de cortes,
entre otros.
Evaluación:
La evaluación del curso se centra en la actividad constante del
estudiante, siendo el eje central su experiencia, entendida como algo que lo
puede llevar más allá de lo que sabe hacer, de lo que percibe, de lo que
piensa y siente.
La evaluación centrará la atención en el proceso del estudiante más que
en el resultado.
Criterios de evaluación
*Asistencia, cumplimiento, constancia en la actividad de dibujar,
dedicación, disciplina, afecto por la actividad. (valores y/o principios).
*Capacidad de exploración y de llevar más lejos los logros iniciales.
(actitudes)
* El trabajo no presencial que asegura la continuidad, la constancia y
que la practica del dibujo se desarrolle más allá de las sesiones presenciales
(dibujo continuo de referentes diferentes a los abordados en clase,
temporalidades diferentes para la practica del dibujo, actitudes diferentes
para dibujar, entre otras).
La evaluación se regirá según lo establecido por la Universidad en
cuanto a porcentajes y momentos.
La evaluación vincula de manera directa a los estudiantes y profesor por
lo cual las discusiones entorno a los procesos del estudiante y la clase de
abordan de manera grupal e individual.
Referencias.
Videos.
* Greenaway, Peter. El contrato del dibujante, 1982
https://www.youtube.com/watch?v=X2-OBpptoMw
* Riedelsheimer, Thomas. Andy Goldsworthy, Rivers and Tides, 2001
Bibliografía.
* Moreno, Oscar. Dibujo y conocimiento, Universidad de Bogotá Jorge
Tadeo Lozano,
Bogotá, Colombia 2010
* López, Francisco. Dibujar para ver y no al revés, Universidad de
Bogotá Jorge Tadeo
Lozano, Bogotá, Colombia 2010
* Programa de Bellas Artes. Lecciones de dibujo, Cuaderno temático nº 5,
Universidad de
Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, Colombia 2007
* Programa de Bellas Artes. Revista ojo, Dibujo y Diseño, Universidad de
Bogotá Jorge
Tadeo Lozano, Bogotá, Colombia
* Edwards, Betty. Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro,
Ediciones Urano,
Barcelona, España 2000
* Cano, Francisco Antonio. Apuntes de viaje: Medellín – París 1897-1899.
Fondo de
Cultura Económica, 2012
* González, Beatriz. Artistas en tiempos de guerra / Peregrino Rivera
Arce, Editora
ARCO, Bogotá, 2002
* Mancera, Kevin. Cosas de Viaje, Jardín Publiucaciones, Bogotá,
Colombia, 2010