Periodo académico 2020-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE VIRTUAL | (1) - CLASE VIRTUAL-GRUPO 1-BOGOTÁ | 10/08/2020 - 27/11/2020 | LUNES 13:00 - 16:00 | - | ESTEBAN ARMANDO SOLARTE PINTA |
(51) - CLASE VIRTUAL-51-CARTAGENA | 10/08/2020 - 05/12/2020 | MARTES 08:00 - 11:00 | - | - | |
(52) - CLASE VIRTUAL-GRUPO-52-COLMAYOR-CARTAGENA | 10/08/2020 - 05/12/2020 | LUNES 20:00 - 22:00 | - | - | |
MIÉRCOLES 20:00 - 21:00 | - | - |
Con el desarrollo de la asignatura de Profundización en Teoría del Programa de
Arquitectura de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano el estudiante,
estará en capacidad de identificar y analizar las variables arquitectónicas y
contextuales necesarias para la formulación de su trabajo de grado inscrito en
una de las tres líneas de trabajo: Proyecto, territorio y ciudad; Proyecto y
arquitectura; Proyecto y sostenibilidad.
En este contexto la investigación, entendida como la construcción de
conocimiento que determina el diseño del proyecto arquitectónico y/o urbano,
se convierte en la metodología apropiada para el desarrollo de la asignatura.
Así la investigación formativa es fundamental para que el estudiante participe
más activamente y de manera autónoma en la construcción de su propio
conocimiento en un plano más complejo, así como para llegar, en un estado más
avanzado de formación, a aportar al saber colectivo.
Al finalizar esta asignatura, el estudiante estará en capacidad de identificar y analizar las variables arquitectónicas necesarias para la formulación de su trabajo de grado a través de la revisión, verificación, selección y análisis contextual que le permita construir sus propios criterios argumentativos que sustenten la formulación de su proyecto de grado.
El contenido y desarrollo de la asignatura de Profundización en Teoría está
definida por tres grandes núcleos temáticos con sus respectivos subtemas:
1. Investigación en arquitectura: Es el espacio para
la construcción metodológica y definición del proyecto arquitectónico y/o
urbano. En él son importantes tres temas:
- el diagnóstico
- la situación problemática
- la hipótesis proyectual - el problema en arquitectura
2. Enfoque teórico: Consiste en la explicación
teórica del proyecto propuesto. En él es importante un tema:
- los conceptos y principios que soportan la reflexión del proyecto
arquitectónico
3. Análisis crítico: Se fundamenta en la evaluación e
interpretación de conceptos y proyectos que como antecedentes permiten
explicar decisiones proyectuales. En él es importante un tema:
- el estado del arte del proyecto arquitectónico
La evaluación integral del contenido de esta asignatura está asociada al nivel
de conocimiento procedimental y conceptual, que le permite al estudiante
desarrollar un pensamiento crítico y argumentativo frente a los problemas
relacionados con formulación de un proyecto arquitectónico.
Así, los criterios que permiten dicha evaluación integral tienen las
siguientes características:
1. Nivel Conceptual, será la indagación, comprensión, aplicación,
categorización, relación de conceptos, formulación de preguntas, hipótesis y
problemas.
2. Nivel Procedimental, será la interpretación, argumentación, análisis
crítico, definición de procesos y metodologías.
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