Periodo académico 2020-2S

(009717) FUNDAMENTOS DIGITALES 3D

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
SALAS ESPECIALIZADAS DE CÓMPUTO (1) - CLASE VIRTUAL-GRUPO 1-BOGOTÁ 10/08/2020 - 15/08/2020 JUEVES 13:00 - 17:00 - JOSE DANIEL ARCE LOPEZ
17/08/2020 - 22/08/2020 JUEVES 13:00 - 17:00 - JOSE DANIEL ARCE LOPEZ
24/08/2020 - 29/08/2020 JUEVES 13:00 - 17:00 - JOSE DANIEL ARCE LOPEZ
31/08/2020 - 05/09/2020 JUEVES 13:00 - 17:00 - JOSE DANIEL ARCE LOPEZ
07/09/2020 - 12/09/2020 JUEVES 13:00 - 17:00 - JOSE DANIEL ARCE LOPEZ
14/09/2020 - 19/09/2020 JUEVES 13:00 - 17:00 - JOSE DANIEL ARCE LOPEZ
21/09/2020 - 26/09/2020 JUEVES 13:00 - 17:00 - JOSE DANIEL ARCE LOPEZ
28/09/2020 - 03/10/2020 JUEVES 13:00 - 17:00 - JOSE DANIEL ARCE LOPEZ
05/10/2020 - 10/10/2020 JUEVES 13:00 - 17:00 - SERGIO GIOVANNI MEJIA FORERO
12/10/2020 - 17/10/2020 JUEVES 13:00 - 17:00 - SERGIO GIOVANNI MEJIA FORERO
19/10/2020 - 24/10/2020 JUEVES 13:00 - 17:00 - SERGIO GIOVANNI MEJIA FORERO
26/10/2020 - 31/10/2020 JUEVES 13:00 - 17:00 - SERGIO GIOVANNI MEJIA FORERO
02/11/2020 - 07/11/2020 JUEVES 13:00 - 17:00 - SERGIO GIOVANNI MEJIA FORERO
09/11/2020 - 14/11/2020 JUEVES 13:00 - 17:00 - SERGIO GIOVANNI MEJIA FORERO
16/11/2020 - 21/11/2020 JUEVES 13:00 - 17:00 - SERGIO GIOVANNI MEJIA FORERO
23/11/2020 - 28/11/2020 JUEVES 13:00 - 17:00 - SERGIO GIOVANNI MEJIA FORERO
(2) - CLASE VIRTUAL-GRUPO 2-BOGOTÁ 10/08/2020 - 15/08/2020 MARTES 07:00 - 11:00 - RUBEN DARIO MONROY LOPEZ
17/08/2020 - 22/08/2020 MARTES 07:00 - 11:00 - RUBEN DARIO MONROY LOPEZ
24/08/2020 - 29/08/2020 MARTES 07:00 - 11:00 - RUBEN DARIO MONROY LOPEZ
31/08/2020 - 05/09/2020 MARTES 07:00 - 11:00 - RUBEN DARIO MONROY LOPEZ
07/09/2020 - 12/09/2020 MARTES 07:00 - 11:00 - RUBEN DARIO MONROY LOPEZ
14/09/2020 - 19/09/2020 MARTES 07:00 - 11:00 - RUBEN DARIO MONROY LOPEZ
21/09/2020 - 26/09/2020 MARTES 07:00 - 11:00 - RUBEN DARIO MONROY LOPEZ
28/09/2020 - 03/10/2020 MARTES 07:00 - 11:00 - RUBEN DARIO MONROY LOPEZ
05/10/2020 - 10/10/2020 MARTES 07:00 - 11:00 - SERGIO GIOVANNI MEJIA FORERO
12/10/2020 - 17/10/2020 MARTES 07:00 - 11:00 - SERGIO GIOVANNI MEJIA FORERO
19/10/2020 - 24/10/2020 MARTES 07:00 - 11:00 - SERGIO GIOVANNI MEJIA FORERO
26/10/2020 - 31/10/2020 MARTES 07:00 - 11:00 - SERGIO GIOVANNI MEJIA FORERO
02/11/2020 - 07/11/2020 MARTES 07:00 - 11:00 - SERGIO GIOVANNI MEJIA FORERO
09/11/2020 - 14/11/2020 MARTES 07:00 - 11:00 - SERGIO GIOVANNI MEJIA FORERO
16/11/2020 - 21/11/2020 MARTES 07:00 - 11:00 - SERGIO GIOVANNI MEJIA FORERO
23/11/2020 - 28/11/2020 MARTES 07:00 - 11:00 - SERGIO GIOVANNI MEJIA FORERO
MONITORIA (NO REQUIERE ESPACIOS) (1.1) - MONITORIA (NO REQUIERE ESPACIOS)-GRUPO 1.1-BOGOTÁ - - - -
(2.1) - MONITORIA (NO REQUIERE ESPACIOS)-GRUPO 2.1-BOGOTÁ - - - -

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

En esta asignatura se revisan, implementan y exploran procesos cuyo principio fundamental de diseño de movimiento se fundamenta en los ambientes digitales tridimensionales, buscando una respuesta articulada al desarrollo de un proyecto animado.

Objetivo de Aprendizaje

Potenciar desde la caracterización dirigida a ambientes digitales 3D, el refinamiento de las mecánicas, fuerzas, interacciones y complejidadesde diferentes tipos de estructuras morfológicas en pos de un guión, un acting y una espacialidad.

Contenidos Temáticos

"Metodología de blocking y diferencias para plano general y plano medio o detalle.
Interacción entre personajes
Peso y empuje
sistemas mecánicos yorgánicos
Puesta en escena y refinamiento
render y presentación"

Evaluación Formativa

"Indicadores
• Análisis y estudios de caso.
• Valoración de desempeño (apropiación e implementación de principios del diseño de movimiento).
• Resolución, conceptualización y finalización de secuencias animadas.
• Correcta implementación expresiva y productiva de diferentes técnicas de animación.
• Adecuado uso de herramientas tecnológicas en la producción de animación.
Sistemas de Evaluación
• Preguntas de opción múltiple.
• Desarrollo de ejercicios sobre la aplicación de procesos básicos de realización animada.
• Evaluación colegiada de resultados de clase."

Bibliografía Básica Obligatoria

"Williams, R. (2012). The animators survival kit. London: Faber and Faber.
Manual de Autodesk Maya, se usa el manual de usuario en línea del año 2015 extendido: (http://help.autodesk.com/view/MAYAUL/2015/ENU/ )
Render en Maya y de post producción, para esto se usa el manual en línea de: Alias Systems Corporation, compañia que se encarga de hacer Software para programas gráficos.
GRABER, Sheila. Animation a handy guide. London, A&C Black Publishers, 2009
SÁENZ VALIENTE, Rodolfo. Arte y técnica de la animación: clásica, corpórea, computada, para juegos o interactiva.  Buenos Aires, Ediciones de la Flor, 2006.
LANIER, L. (2011). Maya studio projects: Texturing and lighting. Indiana: Wiley Publishing.
LORD, Peter; SIBLEY, Brian & PARK, Nick. Creating 3D Animation: The Aardman Book of
Filmmaking. New York, Abrams, 1998."



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.