Periodo académico 2020-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICO PRÁCTICA | (1) - CLASE VIRTUAL-GRUPO1-BOGOTÁ | 10/08/2020 - 28/11/2020 | MARTES 09:00 - 11:00 | - | DIEGO HERNANDO SOSA RUIZ |
JUEVES 09:00 - 11:00 | - | DIEGO HERNANDO SOSA RUIZ |
Desde tiempos pretéritos, el narrar se ha constituido en uno de los caminos
más transitados para que el ser humano represente su visión de la realidad. El
contenido se irá desarrollando y organizando en unidades narrativas que no
sólo articulen el interés y el efecto deseado sobre el receptor, sino que a la
vez dibujen una visión de mundo.
A partir de Aristóteles, los estudios sobre la forma como el ser humano
crea nuevas realidades se han venido racionalizando, y estos acercamientos se
han potenciado de manera significativa con las posibilidades expresivas que
ofrece el medio digital; todo proceso de construcción comunicativa, argumental
o documental, parte de estas nociones generalmente plasmadas en la elaboración
de un guión literario o árbol rizomático que responda a un sólido concepto de
arquitectura de la información del cual se desprenderá todo el tratamiento,
estilo y organización de un producto interactivo.
Entender los elementos básicos del relato (personajes, acciones, lugares y
tiempo) con una finalidad argumental y documental dirigida a un público
específico, para llevar una idea de mundo concreta y así preparar una
construcción hipertextual de una narración.
PRIMER NÚCLEO: Estructura Aristotélica.
1.1. Fundamentos del relato clásico.
1.2. Desarrollo de la idea e investigación.
1.3. Tipos de conflictos.
1.4. Puntos de giro e índices del relato.
SEGUNDO NÚCLEO: Construcción de personajes.
1.5. Tipología de personajes.
1.6. Cosmovisiones, puntos de vista y construcción de la biografía.
1.7. Los personajes en lo argumental, lo documental y lo experimental.
TERCER NÚCLEO: Fundamentos de las tramas.
1.8. Tramas clásicas, arte y ensayo e hipertextuales.
1.9. Construcción de diégesis para una representación interactiva:
Transmedia y Crossmedia.
1.10. Géneros y públicos de una obra interactiva
La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya
que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus
participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los
programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza –
aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual
permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los
conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.
Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la
perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en
general son un material de investigación que permite orientar la acción
pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos.
El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida
para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo
Lozano, p. 134).
En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta
la autoevaluación, la heteroevaluación y la coevaluación, para valorar las
fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias
que le permitan avanzar dentro de su proceso.
Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de
las asignaturas, ya que de acuerdo con esta se pueden establecer las
competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En
este caso la asignatura se ubica dentro de la modalidad de taller, entendido
este como un espacio de articulación de conocimientos y habilidades teóricas y
prácticas.
En este sentido, esta actividad está sujeta a los siguientes principios
pedagógicos:
1. Se aprende haciendo.
2. Se fundamenta en una pedagogía participativa.
3. Se estimula la formulación de preguntas encaminadas hacia la solución
o mejor comprensión de un problema concreto.
4. Se establece una relación docente-alumno fundamentada en la
realización de una tarea común.
Brady, J. (2007). El oficio del guionista. España: Ed. Gedisa.
Fernández Díez, F. (2005). El libro del guión. Madrid: Ediciones Díaz de
Santos.
Pérez Monter, H. (2007). El guión audiovisual : su estructura en género
de ficción y no ficción y una
perspectiva sociocultural. México: Ed. Trillas.
Perona, A. (2010). El aprendizaje del guión audiovisual: fundamentos,
metodología y técnicas. Córdoba, Argentina: Brujas, Encuentro Grupo Editor.
Phillips, A. (2012). A Creator's Guide to Transmedia Storytelling: How
to Captivate and Engage Audiences Across Multiple Platforms. NYC: McGraw Hill.