Periodo académico 2020-2S

(009700) DISEÑO, CUERPO(S) Y CREACIÓN

Datos generales

Grupos

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Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

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Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La discusión sobre el cuerpo es un tema que no deja de plantearnos preguntas desde diversas disciplinas y sus modos de creación. Preguntarnos sobre el cuerpo es plantear un interrogante sobre nuestros límites, posibilidades y capacidades. Es enfrentarnos a la evidencia de que somos, pensamos y hacemos cuerpo. El tema de esta asignatura hace un recorrido por la historia del cuerpo y por las profundas transformaciones que este ha sufrido tanto en las artes como en la filosofía.

Objetivo de Aprendizaje

Fortalecer en los estudiantes las reflexiones sobre el cuerpo. Hacer un recorrido por la historia y construcción del cuerpo para poder situarlo y reconocer su importancia en las prácticas artísticas contemporáneas.

Contenidos Temáticos

Breve historia del cuerpo, del paradigma del pensamiento al paradigma de la acción, cuerpo y cuerpo(s), el cuerpo en el arte de los S. XX y XXI, el arte y la vida, estéticas de lo cotidiano, estudios de género y teoría queer.

Evaluación Formativa

Esta asignatura tiene en cuenta como criterio de evaluación los siguientes aspectos:

- Ético: Disciplina de trabajo, compromiso, cumplimiento y puntualidad tanto en la presentación de trabajos como en la llegada a las sesiones, que se corroborará por medio del llamado a lista pasados los primeros diez minutos iniciales y antes cumplirse la segunda hora de cada sesión. Sin importar que luego del llamado a lista el retardo sea de dos minutos o una hora, los retardos y ausencias reiteradas (más de cuatro en el semestre) se consideraran falta de compromiso y claridad con sus responsabilidades académicas.

- Conceptual: Documentación para la elaboración de trabajos escritos y orales, participación y aportes en los diálogos de la clase. Se evaluara el uso de bitácora y la sistematización de experiencias en cualquier semana sin previo aviso, por lo que el estudiante deberá estar al día en los temas.
- Técnico: Calidad formal en la realización de ejercicios y talleres propuestos en la asignatura.

Nota: En el transcurso del curso se prestará siempre más atención a los procesos internos del estudiante, que a los objetos producidos, aunque ello no implica que se deje de hacer exigencias precisas con respecto a la presentación de los mismos, pues los esfuerzos realizados en la ejecución y presentación de un trabajo involucran también procesos formativos de gran importancia.

Pérdida por fallas: Según el artículo 37° del reglamento estudiantil, una asignatura práctica o de taller se pierde cuando el estudiante completa una inasistencia del 20% de fallas y su nota definitiva será cero (0.0). Lo cual equivaldrá para esta asignatura el acumular ocho retardos o seis horas y un retardo. Las excusas por fallas y presentación de trabajos fuera de fechas solo tendrán validez cuando el estudiante las presente o se reporte con el profesor o bien con anterioridad a la falla, o bien dentro de los tres días siguientes a la misma. Luego de dicho plazo el estudiante recibirá como nota de la práctica, evaluación o sesión correspondiente la nota de (0.0).

Bibliografía Básica Obligatoria

AGAMBEN, Giorgio. (2005). Profanaciones. Ed. Adriana Hidalgo Editora.
BACHELARD, Gaston. (1975). La poética del espacio. Ed. Fondo de Cultura Económica.
BARTHES, Roland. (1987). El susurro del lenguaje: más allá de la palabra y de la escritura. Ed. Paidós Ibérica.
BAUDRILLARD, Jean. (1996). El crimen perfecto. Editorial Anagrama, Barcelona.
BENJAMIN, Walter. (1980). Imaginación y sociedad: iluminaciones I. Ed. Taurus.
BERNARD, Michel. (1994). El cuerpo: un fenómeno ambivalente. Ediciones Paidós.
BERNARD, Michel. (2001). De la création coréographique. Centre national de la danse.
BOURRIAUD, Nicolas. (2006). Estética relacional. Ed. Adriana Hidalgo Editora.
CALVINO, Italo. (2008). Seis propuestas para el próximo milenio. Ed. Siruela.
CALVINO, Italo. (1989). Bajo el sol jaguar. Ed. Tusquets.
CERON, Jaime. (2003). La belleza y sus pulsiones, Revista Ojo, N. 3, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogota.
DANTO, Arthur C. (1999). Después del fin del arte. Editorial Paidos, Barcelona.
DEBORD, Guy. (2005). La sociedad del espectáculo. Editorial Pre-textos, Valencia.
DEBRAY, Regis. (1994). Vida y muerte de la imagen. Editorial Paidos Ibérica, Barcelona. Pág. 251-257, 299-308.
DELEUZE, Gilles y GUATTARI Félix. (1988). Mil Mesetas. Pretextos, Valencia.
DEWEY, John. (2008). El arte como experiencia. Ediciones Paidós.
DIDI-HUBERMAN, Georges. (1997). Lo que vemos lo que nos mira. Ediciones Manantial.
DIDI-HUBERMAN, Georges. (2008). Ser cráneo : lugar, contacto, pensamiento, escultura. Universidad Nacional de Colombia.
DIDI-HUBERMAN, Georges. (2005). Venus rajada : desnudez, sueño, crueldad. Losada
FORMIS, Barbara (2009). Penser en corps: soma esthétique, art et philosophie. Harmattan.
HALPRIN, Anna (2002). Returning to health with danse, movement and imagery. Life Rythm Books.
HALPRIN, Anna (1995). Moving toward life. Five decades of transformational danse. Wesleyan University Press.
HERNÁNDEZ GARCÍA, Iliana. (2009). Poéticas y críticas del devenir. Pensamiento de frontera sobre las formas de habitar. Centro Editorial Javeriano.
KAPROW, Allan. (2007). 18 happenings in 6 parts. Steidi Hauser & Wirth.
KAPROW, Allan. (2007). La educación del des-artista seguida de Doctor MD. Ediciones Árdora.
GOODMAN, Nelson. (1990). Maneras de hacer mundos. Ed. Visor.
LÉVINAS, Emmanuel. (2001). La realidad y su sombra. Ed. Trotta.
LÉVINAS, Emmanuel. (2006). De la existencia al existente. Ed. Arena.
LÉVY, Pierre. (1999). ¿Qué es lo virtual?. Barcelona, España: Ed. Paidós.
MAFFESOLI, Michel. (1997). Elogio de la razón sensible: una visión intuitiva del mundo contemporáneo. Ed. Paidós.
MAFFESOLI, Michel. (2001). El instante eterno. Ed. Paidós.
MERLEAU-PONTY, Merleau. (2013). El ojo y el espíritu. Editorial Trotta.
MERLEAU-PONTY, Merleau. (2000). Fenomenología de la percepción. Ediciones Península.
MERLEAU-PONTY, Merleau. (1970). Lo visible y lo invisible. Seix Barral.
RANCIÈRE, Jacques. (2014). El reparto de lo sensible: estética y política. Buenos Aires, Argentina: Ed. Prometeo libros.
RANCIÈRE, Jacques. (2010). El espectador emancipado. Ellago Ediciones.
SERRES, Michel. (1995). Atlas. Ediciones Cátedra.
SHUSTERMAN, Richard. (2002). Estética pragmatista : viviendo la belleza, repensando el arte. Idea Books.
SHUSTERMAN, Richard. (2008). Body consciousness : a philosophy of mindfulness and somaesthetics. Cambridge University Press.
SHUSTERMAN, Richard. (2000). Performing live : aesthetic alternatives for the ends of art Shusterman. Cornell University Press
VATTIMO, Gianni. (1990). La sociedad transparente. Ediciones Paidós Ibérica, Barcelona.
VIRILIO, Paúl. (1988). Estética de la desaparición. Editorial Anagrama, Barcelona, 1988, Pág. 7-44.
VIRILIO, Paúl. (1989). La máquina de visión. Ed. Cátedra, Madrid.
VIRILIO, Paul. (1999). Un paisaje de acontecimientos. Ed. Paidós.
WITTGENSTEIN, Ludwig. (2003). Investigaciones Filosóficas. Ciudad de México, México: Ed. Universidad Nacional Autónoma de México.
ZIELINSKI, Siegfried. (2012). Arqueología de los medios hacia el tiempo profundo de la visión y la audición técnica. Ed. Universidad de Los Andes.
Corpus de artistas
Pablo Picasso/ Jean Dubuffet/ Francis Bacon/ Lucien Freud/ Alberto Giacometti/
Niki de Saint Phalle/ Annette Messager/ Vanessa Beecroft/ Tetsumi Kudo/ Max Ernst
René Magritte/ Jackson Pollock/ Wolfgang Laib/ Yves Klein/ Twombly/ Giuseppe Penone
Gina Pane/ Orlan/ Eduardo Kac/ Cindy Sherman/ Barnett Newman/ Marc Rothko
Roman Opalka / Richard Serra / Bruce Nauman/ Dennis Oppenheim/ Vito Acconci/ Yoko Ono
Bill Viola/ Mathew Barney/ Duane Hanson/ Christian Boltansky/ Ron Mueck/ Pina Bausch
Anna Halprin/ Richard Long/ Marina Abramovic/ Joseph Beuys/ Jack y Dinos Chapman
Maurizio Cattelan/ Stelarc / Olafur Eliasson/ Mona Hatoum/ Andrés Serrano/ Ana Mendieta
Piero Manzoni / Louise Bourgeois/ Rebecca Horn/ Santiago Sierra



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