Periodo académico 2020-2S

(009471) PROYECTO CAMPAÑA VISUAL ATL/BTL

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
AULA TEÓRICO PRÁCTICA (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 - BOGOTA 10/08/2020 - 28/08/2020 MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 - JAVIER ENRIQUE POSSO JIMÉNEZ
VIERNES 09:00 - 11:00 - JAVIER ENRIQUE POSSO JIMÉNEZ
04/09/2020 - 11/09/2020 VIERNES 09:00 - 11:00 - JAVIER ENRIQUE POSSO JIMÉNEZ
16/09/2020 - 02/10/2020 MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 - JAVIER ENRIQUE POSSO JIMÉNEZ
VIERNES 09:00 - 11:00 - JAVIER ENRIQUE POSSO JIMÉNEZ
09/10/2020 - 16/10/2020 VIERNES 09:00 - 11:00 - JAVIER ENRIQUE POSSO JIMÉNEZ
21/10/2020 - 06/11/2020 MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 - JAVIER ENRIQUE POSSO JIMÉNEZ
VIERNES 09:00 - 11:00 - JAVIER ENRIQUE POSSO JIMÉNEZ
13/11/2020 - 28/11/2020 VIERNES 09:00 - 11:00 - JAVIER ENRIQUE POSSO JIMÉNEZ
(2) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 2 - BOGOTA 10/08/2020 - 27/08/2020 MARTES 13:00 - 15:00 - ANDRES RICARDO NOVOA MONTOYA
JUEVES 13:00 - 15:00 - ANDRES RICARDO NOVOA MONTOYA
03/09/2020 - 10/09/2020 JUEVES 13:00 - 15:00 - ANDRES RICARDO NOVOA MONTOYA
15/09/2020 - 01/10/2020 MARTES 13:00 - 15:00 - ANDRES RICARDO NOVOA MONTOYA
JUEVES 13:00 - 15:00 - ANDRES RICARDO NOVOA MONTOYA
08/10/2020 - 15/10/2020 JUEVES 13:00 - 15:00 - ANDRES RICARDO NOVOA MONTOYA
20/10/2020 - 05/11/2020 MARTES 13:00 - 15:00 - ANDRES RICARDO NOVOA MONTOYA
JUEVES 13:00 - 15:00 - ANDRES RICARDO NOVOA MONTOYA
12/11/2020 - 28/11/2020 JUEVES 13:00 - 15:00 - ANDRES RICARDO NOVOA MONTOYA
(3) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 3 - BOGOTA 10/08/2020 - 28/08/2020 MIÉRCOLES 18:00 - 20:00 - WILMAR RENE REYES GARCIA
VIERNES 18:00 - 20:00 - WILMAR RENE REYES GARCIA
04/09/2020 - 11/09/2020 VIERNES 18:00 - 20:00 - WILMAR RENE REYES GARCIA
16/09/2020 - 02/10/2020 MIÉRCOLES 18:00 - 20:00 - WILMAR RENE REYES GARCIA
VIERNES 18:00 - 20:00 - WILMAR RENE REYES GARCIA
09/10/2020 - 16/10/2020 VIERNES 18:00 - 20:00 - WILMAR RENE REYES GARCIA
21/10/2020 - 06/11/2020 MIÉRCOLES 18:00 - 20:00 - WILMAR RENE REYES GARCIA
VIERNES 18:00 - 20:00 - WILMAR RENE REYES GARCIA
13/11/2020 - 28/11/2020 VIERNES 18:00 - 20:00 - WILMAR RENE REYES GARCIA
(51) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 51 - CARTAGENA 10/08/2020 - 05/12/2020 MARTES 13:00 - 17:00 - XIMENA TORRES RODRÍGUEZ
JUEVES 13:00 - 17:00 - XIMENA TORRES RODRÍGUEZ
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO (1.1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1.1 - BOGOTA 02/09/2020 - 09/09/2020 MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 - JAVIER ENRIQUE POSSO JIMÉNEZ
07/10/2020 - 14/10/2020 MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 - JAVIER ENRIQUE POSSO JIMÉNEZ
11/11/2020 - 25/11/2020 MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 - JAVIER ENRIQUE POSSO JIMÉNEZ
(2.1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 2.1 - BOGOTA 01/09/2020 - 08/09/2020 MARTES 13:00 - 15:00 - ANDRES RICARDO NOVOA MONTOYA
06/10/2020 - 13/10/2020 MARTES 13:00 - 15:00 - ANDRES RICARDO NOVOA MONTOYA
10/11/2020 - 24/11/2020 MARTES 13:00 - 15:00 - ANDRES RICARDO NOVOA MONTOYA
(3.1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 3.1 - BOGOTA 02/09/2020 - 09/09/2020 MIÉRCOLES 18:00 - 20:00 - WILMAR RENE REYES GARCIA
07/10/2020 - 14/10/2020 MIÉRCOLES 18:00 - 20:00 - WILMAR RENE REYES GARCIA
11/11/2020 - 25/11/2020 MIÉRCOLES 18:00 - 20:00 - WILMAR RENE REYES GARCIA
(51.1) - NO REQUIERE ESPACIO -GRUPO 51.1 - CARTAGENA - - - XIMENA TORRES RODRÍGUEZ
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO (1.1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1.1 - BOGOTA 02/09/2020 - 09/09/2020 MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 - JAVIER ENRIQUE POSSO JIMÉNEZ
WILMAR RENE REYES GARCIA
07/10/2020 - 14/10/2020 MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 - JAVIER ENRIQUE POSSO JIMÉNEZ
WILMAR RENE REYES GARCIA
11/11/2020 - 25/11/2020 MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 - JAVIER ENRIQUE POSSO JIMÉNEZ
WILMAR RENE REYES GARCIA
(2.1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 2.1 - BOGOTA 01/09/2020 - 08/09/2020 MARTES 15:00 - 17:00 - ANDRES RICARDO NOVOA MONTOYA
NIVALDO CAMILO MONERY QUIMBAY
06/10/2020 - 13/10/2020 MARTES 15:00 - 17:00 - ANDRES RICARDO NOVOA MONTOYA
NIVALDO CAMILO MONERY QUIMBAY
10/11/2020 - 24/11/2020 MARTES 15:00 - 17:00 - ANDRES RICARDO NOVOA MONTOYA
NIVALDO CAMILO MONERY QUIMBAY
(3.1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 3.1 - BOGOTA 02/09/2020 - 09/09/2020 MIÉRCOLES 20:00 - 22:00 - WILMAR RENE REYES GARCIA
07/10/2020 - 14/10/2020 MIÉRCOLES 20:00 - 22:00 - WILMAR RENE REYES GARCIA
11/11/2020 - 25/11/2020 MIÉRCOLES 20:00 - 22:00 - WILMAR RENE REYES GARCIA
(51.1) - NO REQUIERE ESPACIO -GRUPO 51.1 - CARTAGENA - - - XIMENA TORRES RODRÍGUEZ
AULA TEÓRICO PRÁCTICA (1.1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1.1 - BOGOTA 10/08/2020 - 28/08/2020 MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 - JAVIER ENRIQUE POSSO JIMÉNEZ
WILMAR RENE REYES GARCIA
VIERNES 11:00 - 13:00 - JAVIER ENRIQUE POSSO JIMÉNEZ
WILMAR RENE REYES GARCIA
04/09/2020 - 11/09/2020 VIERNES 11:00 - 13:00 - JAVIER ENRIQUE POSSO JIMÉNEZ
WILMAR RENE REYES GARCIA
16/09/2020 - 02/10/2020 MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 - JAVIER ENRIQUE POSSO JIMÉNEZ
WILMAR RENE REYES GARCIA
VIERNES 11:00 - 13:00 - JAVIER ENRIQUE POSSO JIMÉNEZ
WILMAR RENE REYES GARCIA
09/10/2020 - 16/10/2020 VIERNES 11:00 - 13:00 - JAVIER ENRIQUE POSSO JIMÉNEZ
WILMAR RENE REYES GARCIA
21/10/2020 - 06/11/2020 MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 - JAVIER ENRIQUE POSSO JIMÉNEZ
WILMAR RENE REYES GARCIA
VIERNES 11:00 - 13:00 - JAVIER ENRIQUE POSSO JIMÉNEZ
WILMAR RENE REYES GARCIA
13/11/2020 - 28/11/2020 VIERNES 11:00 - 13:00 - JAVIER ENRIQUE POSSO JIMÉNEZ
WILMAR RENE REYES GARCIA
(2.1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 2.1 - BOGOTA 10/08/2020 - 27/08/2020 MARTES 15:00 - 17:00 - ANDRES RICARDO NOVOA MONTOYA
NIVALDO CAMILO MONERY QUIMBAY
JUEVES 15:00 - 17:00 - ANDRES RICARDO NOVOA MONTOYA
NIVALDO CAMILO MONERY QUIMBAY
03/09/2020 - 10/09/2020 JUEVES 15:00 - 17:00 - ANDRES RICARDO NOVOA MONTOYA
NIVALDO CAMILO MONERY QUIMBAY
15/09/2020 - 01/10/2020 MARTES 15:00 - 17:00 - ANDRES RICARDO NOVOA MONTOYA
NIVALDO CAMILO MONERY QUIMBAY
JUEVES 15:00 - 17:00 - ANDRES RICARDO NOVOA MONTOYA
NIVALDO CAMILO MONERY QUIMBAY
08/10/2020 - 15/10/2020 JUEVES 15:00 - 17:00 - ANDRES RICARDO NOVOA MONTOYA
NIVALDO CAMILO MONERY QUIMBAY
20/10/2020 - 05/11/2020 MARTES 15:00 - 17:00 - ANDRES RICARDO NOVOA MONTOYA
NIVALDO CAMILO MONERY QUIMBAY
JUEVES 15:00 - 17:00 - ANDRES RICARDO NOVOA MONTOYA
NIVALDO CAMILO MONERY QUIMBAY
12/11/2020 - 28/11/2020 JUEVES 15:00 - 17:00 - ANDRES RICARDO NOVOA MONTOYA
NIVALDO CAMILO MONERY QUIMBAY
(3.1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 3.1 - BOGOTA 10/08/2020 - 28/08/2020 MIÉRCOLES 20:00 - 22:00 - WILMAR RENE REYES GARCIA
VIERNES 20:00 - 22:00 - WILMAR RENE REYES GARCIA
04/09/2020 - 11/09/2020 VIERNES 20:00 - 22:00 - WILMAR RENE REYES GARCIA
16/09/2020 - 02/10/2020 MIÉRCOLES 20:00 - 22:00 - WILMAR RENE REYES GARCIA
VIERNES 20:00 - 22:00 - WILMAR RENE REYES GARCIA
09/10/2020 - 16/10/2020 VIERNES 20:00 - 22:00 - WILMAR RENE REYES GARCIA
21/10/2020 - 06/11/2020 MIÉRCOLES 20:00 - 22:00 - WILMAR RENE REYES GARCIA
VIERNES 20:00 - 22:00 - WILMAR RENE REYES GARCIA
13/11/2020 - 28/11/2020 VIERNES 20:00 - 22:00 - WILMAR RENE REYES GARCIA
(51.1) - CLASE VIRTUAL -GRUPO 51.1 - CARTAGENA - - - XIMENA TORRES RODRÍGUEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación


La deshumanización publicitaria que argumentan algunos sectores de la sociedad, es quizás producto de las nuevas formas de comunicación y acceso a la información globalizada, donde los mensajes y esquemas publicitarios americanos y europeos se encuentran a la orden del día para su difusión en diversos medios y canales de comunicación, generando así una abrupta irrupción en los etilos de vida y deseos del consumidor local.
Estos mensajes creados con base en estereotipos y tendencias estéticas globales nos ubican a las puertas de la posibilidad de una deshumanización creativa. Es decir los procesos de construcción creativa obedecen a estímulos de percepción, sensación, experiencia y relación con el entorno. Y en su mutación actual, los procesos creativos de los estudiantes, enfocan su capacidad de observación, investigación y argumentación en los datos que arroja la internet, sin tener en cuenta que para generar un mensaje publicitario asertivo, deben conocer el entorno, el público, las dinámicas de comunicación locales y las herramientas visuales con las cuales se identifican.
De la misma forma es notoria la disminución en lo que se refiere a producción gráfica ( línea, mancha, trazo, ductus tipográfico y sustrato entre otros), al adentrarse en una lucha desmedida por el uso de imágenes, vectores y tipografías comercializadas a través de la red.

Este taller pretende construir campañas publicitarias disruptivas integrando medios ATL y BTL, no solo a nivel visual, sino de las estructuras conceptuales –lenguaje- y comunicativas –canales o medios- que rodean los grupos objetivos a intervenir; a través del uso adecuado de las tecnologías de la información, en los procesos investigativos –fuentes fiables, académicas, informativas y estadísticas entre otras-, combinando la información digital con el trabajo de campo, la observación atenta del espacio y la interacción etnográfica con la comunidad, Según Aguirre Baztán: “El proceso etnográfico corresponde al trabajo de campo realizado mediante la observación participante a lo largo de un tiempo suficiente compartido con la comunidad” (cit. por Gutiérrez 2011:83), es decir, el proceso investigativo con el cual inicia la construcción del mensaje publicitario, busca adentrarse en el entorno socio cultural que se va a intervenir. Realizando un análisis cultural de los individuos implicados en la recepción del mensaje – lenguaje, estética e iconografía-.

Aunado al proceso investigativo, el taller establece unas técnicas de creatividad y métodos de proyección para plantear de manera correcta los ejes conceptuales de la campaña, la selección de medios y el mensaje publicitario correcto y concreto que debe contener cada canal de comunicación.

Objetivo de Aprendizaje

Objetivo general:


Conceptualizar, desarrollar y producir piezas publicitarias que cumplan con los requisitos técnicos de la superficie en la que van a estar expuestas, de acuerdo a las necesidades planteadas en la estrategia de medios.

Objetivos específicos:

• Aplicar procesos investigativos que permitan la argumentación del producto publicitario a desarrollar.
• Conocer y aplicar los conceptos y definiciones básicas implementadas en el desarrollo de productos ATL/BTL.
• Desarrollar campañas publicitarias funcionales y de alto impacto para medios ATL y BTL.
• Producir piezas publicitarias que obedezcan a las necesidades planteadas en la estrategia de medios, bajo las especificaciones y características técnicas propias del mismo.

Contenidos Temáticos

I. Definición de conceptos básicos y narrativas de la expresión gráfica.
• Presentación programa qué es ATL/BTL
• Conceptos básicos para la elaboración de una estrategia creativa (Brief),
• Concepto e idea.
• Fundamentos de composición -Equilibrio, simetría, proporción, jerarquía, unidad, espacio, transparencia-,
• Conceptos básicos de la narrativa publicitaria -brandstory, brainstorms, storytelling-,
• Tipos de bocetos -burdo, comprensible, dummie-.
• Formalización de bocetos en .psd, .ai,.innd.
II. Identidad corporativa
• Principios de branding - tipografía, color, iconografía, fotografía e ilustración-.
• Manual de identidad corporativo.
• Elementos básicos de diagramación - caja tipográfica, columnas, manejo de estilos-.
III. Producción gráfica
• Tipos de impresión -litografía offset, serigrafía, flexografía, tampografía y digital-,
• Arte finalización -formato, sustrato, cantidades, tintas, gramaje, acabado, características técnicas-.
• Conceptos de derechos de autor y su importancia y aplicación.
IV. Los medios
• Criterios de planificación de medios, Selección de medios -Porqué, cuándo, cómo y dónde-.
• Televisión: Historia en Colombia, Televisión y publicidad, géneros narrativos audiovisuales.
• Principios -preproducción, producción y postproducción-, recursos técnicos (Digital, 35 mm).
• Radio: Historia en Colombia, radio y publicidad, géneros narrativos.
• Principios -preproducción, producción y postproducción-, recursos técnicos.
• Prensa: Principios, historia, en Colombia, Prensa y publicidad.
• OOH: Principios, historia, en Colombia, OOH y publicidad.
• BTL: definición, características, variables.
• TTL: 360, digital, mercadeo directo, FP, PR

V. Producción audiovisual
• Recursos comerciales para Televisión: Story board, shooting board. Comerciales, alto contraste, recuadros, produc placement.
• Recursos comerciales para Radio: Libretos, producción. Cuñas, Patrocinios, Cuñas texto, Marketing radial, BTL Radial, Radio Social, Programación paga especializada.
• Recursos comerciales para Prensa: Diseño, formatos, tamaños, pauta, recursos. (Avisos, collarines, ruanas, ensobrados, cintillos, posiciones especiales.
• OOH: Diseño, formatos, pauta.
• TTL: 360, digital, mercadeo directo, FP, PR. Definición concepto, costeo, legislación.
• Planeación, ejecución.
• Costos: Fee, comisión de agencia, Creación, producción, pauta, artes finales, derechos.

Evaluación Formativa

La calificación de los tres periodos se distribuirá bajo los siguientes porcentajes: una primera nota referente a los trabajos escritos, exámenes y argumentaciones teóricas, equivalente al 20% del corte, una segunda nota que evalúa los procesos de producción técnicos del taller, correspondiente al 50% del corte y una tercera nota que realiza una valoración referida a la arte finalización y presentación de proyectos de aula equivalente al 30% del corte.

Bibliografía Básica Obligatoria

Bibliografía básica para los estudiantes (Normas APA)

Pujagut Jaume (2011). Desarrollo de un proyecto gráfico. Index Book SL Barcelona España.
J. Molina y A. Morán (2008). Viva la publicidad viva. Lemoine Editores y Politécnico Grancolombiano.
Donis A. Dondis (1985). La sintaxis de la imagen. Editorial Gustavo Gili.
Swann, A. (2001), Bases del diseño gráfico, Barcelona: Gustavo Gili, 2001.
Costa J. y Morales A (2014). Diseño y publicidad el nuevo reto de la comunicación. : Editorial Trillas
Costa J. (1994). Imagen global. Editorial CEAC
Consuegra D. (1971). De marcas y símbolos. Tesis para optar por el título en Yale
Lectura: Pujagut Jaume (2011). Desarrollo de un proyecto gráfico. Index Book SL Barcelona España.
March, M. (1989), Tipografía creativa, Barcelona: Gustavo Gili.
Bassat L. (1993) El Libro Rojo de la publicidad. Random House Mondadori, S. A. 2001.
McLuhan, M.: El medio es el mensaje. Barcelona, Paidós, 1987
Bibliografía complementaria y digital (Normas APA)
Bassat, L. (1999). El libro rojo de las marcas. Cómo construir marcas de éxito, Navarra: Espasa Calpe,
1999.

Costa J. (1992), Identidad corporativa y estrategia de empresa, Barcelona: Ediciones CEAC,
1992.

Costa, J. (1987). Imagen global. Evolución del diseño de identidad, Barcelona: Ediciones CEAC, 1987.

Morgan, C. L. (1998). Logos: Logotipos, identidad, marca, cultura, Barcelona: Index Books, 1998.

Carter, D. (1998). Logo Power. Creating world-class logos and effective identifies, New York: Hearst
Books International, 1998.


Parramón, J.M., Así se dibujan letras, rótulos y logotipos, Barcelona: Parramón, 1990.

Murphy, J. Y Rowe, M. (1989). Cómo diseñar marcas y logotipos, Barcelona: Gustavo Gili, 1989.

Carter, R. (1996). Diseñando con tipografía 2 : logotipos, papelería de empresa, identidad corporativa,
Barcelona: Index Books, 1996.

Swann A. (1993), El color en el diseño gráfico, Barcelona: Gustavo Gili, 1993.

March, M. (1989). Tipografía creativa, Barcelona: Gustavo Gili, 1989.

Beaumont M.( 1988). Tipo y color. Madrid: Blume, 1988.

Blanchard G. (1988). La letra. Barcelona: CEAC, 1988.

Foges C. (1999). Papelería e identidad corporativa, Barcelona: Index Books, 1999.

Collon, M. (1995). Ojo con los media. Guipúzcoa, Argitaletxe Hiru, 1995

Grupo Comunicar: Educación y Publicidad. Huelva, 1998.

LECTURAS SUGERIDAS

Lacey, Joel. (1990). “Guía completa de imagen digital”. Barcelona España Editorial Blume. (2004). 224 páginas

Swann, Alan. “Como Diseñar Retículas”. Barcelona España, Editorial Gustavo Gili S.A. 141 páginas
Signs of the times, “Revista Screen Printing en español” Cincinati Estados Unidos. Publicación bimensual. 64 páginas

Wucius W. (1986). Fundamentos del Diseño Bi y Tridimensional. Editorial Gustavo Gilli Barcelona.

Carter D. (1997).Letterheads in the 3rd dimension, Nueva York: Hears Book International, 1997.

Rosell E. (1998). Mailing, México: Gustavo Gili, 1998.

Mussitu G. y Castillo R. (1983). Publicidad y propaganda, Madrid, Paraninfo, 1983.

Moragas, M.(1980). Semiótica y comunicación de masas, Barcelona, Península, 1980.

Margalef, J.M. (1994): Guía para el uso de los medios de comunicación. MEC, Madrid, 1994

Hernández, P.(1997): La lengua de la radio y la televisión. Barcelona, Castellnou, 1997

Furones, M. (1990): El mundo de la publicidad, Barcelona, Aula Abierta, Salvat, 1990

Borrini, Alberto (2006). Publicidad, diseño y empresa. Ed. Infinito. Buenos Aires. 2006.
Borrini, Alberto (1994). Publicidad, la fantasía exacta. Ed. Macchi. Buenos Aires. 1994.
Arens, William (2000). Publicidad. Editorial McGraw Hill, México. 2000.
Raventos, José (1992). Historia de la publicidad colombiana. Ediciones y eventos. Bogotá. 1992.
Tellez, Hernando (1981). Cincuenta años de publicidad. Editorial Gente Nueva. Bogotá. 1981.
Rusell, Thomas (1996). Manual de publicidad. Editorial McGraw Hill. México. 1996.
O´Guinn, Thomas (1999). Publicidad. Editorial Thompson. México. 1999.
Ogilvy, David (1985) Ogilvy on Advertising. Ed. Folio. Madrid. 1985.
Morillas A. y Martín L. La radio y su publicidad. Universidad de Valladolid.
Leopoldo R. La publicidad en radio. SEDAS CANDELAS.
Zuluaga J. BTL, UNA HERRAMIENTA PARA RECORDAR Y FIDELIZAR.
Aharonov J.Psicologia Tipográfica.
Estrategia BTL.
Consejos de BTL y recomendaciones del Below the line.
Aproveche la versatilidad de la publicidad exterior.




Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.