Periodo académico 2020-2S

(009470) PROYECTO CAMPAÑA PUBLICITARIA CLIENTE REAL

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
AULA TEÓRICO PRÁCTICA (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 - BOGOTA 10/08/2020 - 28/11/2020 MARTES 13:00 - 17:00 - JAIRO ROBERTO SOJO GÓMEZ
JUEVES 13:00 - 17:00 - JAIRO ROBERTO SOJO GÓMEZ
(2) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 2 - BOGOTA 10/08/2020 - 11/08/2020 MARTES 13:00 - 17:00 - -
13/08/2020 - 13/08/2020 JUEVES 13:00 - 17:00 - CARLOS EDUARDO JIMENEZ PRADO
18/08/2020 - 28/11/2020 MARTES 13:00 - 17:00 - CARLOS EDUARDO JIMENEZ PRADO
JUEVES 13:00 - 17:00 - CARLOS EDUARDO JIMENEZ PRADO
(3) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 3 - BOGOTA 10/08/2020 - 28/11/2020 MARTES 18:00 - 22:00 - DANIEL SABOGAL NEIRA
JUEVES 18:00 - 22:00 - DANIEL SABOGAL NEIRA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación


Para el estudiante del Programa de Publicidad es importante el contacto con las experiencias reales, que basado en el acompañamiento estratégico, le permita entrar en contacto con un cliente real, teniendo la oportunidad de crear estrategias publicitarias para pequeñas y medias empresas (PYMES), interpretando las necesidades reales y problemas a los que se enfrenta en su desempeño en el mercado, respondiendo a coyunturas económicas, sociales y culturales que le permitan poner en práctica procesos de planeación y ejecución que aplican la toma de decisiones y pensamiento del nuevo publicista.

Objetivo de Aprendizaje

Objetivo general:


Poner en práctica en casos aplicados, los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera en una relación con un cliente real, que permitan validar diferentes alternativas para la solución de problemas de comunicación y persuasión publicitaria que requieren los diferentes tipos de anunciantes, según sus necesidades de mercado, experiencia de marca y audiencia.

Objetivos específicos

• Apropiar los saberes y competencias adquiridas en función de las metas del cliente mediante el correcto uso de estrategias.
• Analizar, seleccionar y proponer las diferentes variables que requiere una propuesta integral de comunicación en un periodo determinado para alcanzar los objetivos requeridos.
• Desarrollar una propuesta coherente que permita el entendimiento de la propuesta y su correcto ejercicio de venta y concreción del proceso publicitario.


Contenidos Temáticos


La materia responde a una serie de asesorías, entregas de reportes y trabajos que demuestran la gestión y el contacto con el cliente. El docente propone entregas en formato de concurso y licitación, así como asesorar la dedicación y el trabajo con una cartera de clientes. Los alumnos deberán aplicar todos los procesos de recopilación de información, análisis, metodología e implementación de comunicación y persuasión acorde con las audiencias, permitiendo comprender la sinergia de las diferentes disciplinas que se necesitan para lograr este fin.
Se repasan conceptos y se desarrollan debates sobre lecturas críticas con respecto a la realidad publicitaria en contextos actuales, por lo que se presenta una bibliografía extensa que puede responder a la mayoría de las preguntas que pueden surgir y que involucran todo el saber acumulado de la carrera.

Evaluación Formativa


Argumentación clara y soportada con documentos de planeación, como brief, briefing estrategias y contact reports detallando la relación con un cliente real.
Rubricas de evaluación que permitan medir:

• Coherencia (problema-solución, determinación del problema)
• Presentación (ortografía, gramática, acabados, soportes)
• Soporte (investigación, tendencias, conocimiento del consumidor y mercado)
• Implementación (uso de medios, plataformas, herramientas, etc.), medición (costos, impacto, recursos, etc.)
• Innovación (ideas, narrativa, uso del medio, reconfiguración de la realidad, etc.)

Bibliografía Básica Obligatoria

Bibliografía básica para los estudiantes (Normas APA)

Por la amplitud de la referenciación que necesita el estudiante, se considera pertinente que hagan exploraciones diseñadas por las necesidades únicas de cada caso que se quiere solucionar. Por lo que se recomienda una investigación amplia en textos que pueden dar resumen de todos los contenidos vistos en la carrera. Por eso se considera una bibliografía complementaria.







Bibliografía complementaria y digital (Normas APA)

Aprile, O. C. (2000). La publicidad estratégica. Buenos Aires, etc.: Paidós.

Arens, W. F., Weigold, M. F., Arens, C., Raso, A. I., Domette, N. ,., Cabrera, C., & Velázquez,

A. J. (2008). Publicidad. México: Editorial McGraw-Hill.

Bassat, L. (2007). El libro rojo de la publicidad: (ideas que mueven montañas). [Barcelona]: De bolsillo.

Billorou, O. P. (2001). Introducción a la publicidad. Buenos Aires: El Ateneo.

Branding: from brief to finished solution. (2002). Crans-Près-Céligny: RotoVision.

Cappo, J., Fuentes, Z. C., & Esqueda, H. L. (2004). El Futuro de la publicidad: nuevos medios, nuevos clientes, nuevos consumidores en la era de la postelevisión. México: McGraw-Hill Interamericana.

Chaves, N. (2006). La Imagen Corporativa. Barcelona: Gustavo Gili.

Cooper, A. (2006). Planning como hacer el planeamiento estrategico de las comunicaciones. Mexico, D.F.: Cengage Learning.

Dru, J., & Cruz, H. A. (1997). Disrupción: desafiar los convencionalismos y estimular el mercado. Madrid: Celeste.

Frascara, J. (2006). El Diseño de Comunicación. Buenos Aires: Infinito.

Ferrer, E. (2003). Publicidad y comunicación. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Gossage, H. L., & Gossage, H. L. (2006). The book of Gossage: a compilation, which includes "Is there any hope for advertising?" Chicago, IL: Copy Workshop.

Garrido, F.J. (2007). Comunicación Estratégica: Las claves de la comunicación empresarial en el siglo XXI. Barcelona: Ediciones Gestión 2000.

Higgins, D. (1994). El arte de escribir publicidad. Santafé de Bogotá: McGraw-Hill.

Hopkins, C. C. (1994). Mi vida en la publicidad y publicidad científica. Santafé de Bogotá: McGraw-Hill Interamericana.

Joannis, H. (1996). La creación publicitaria desde la estrategia de márketing. Bilbao: Deusto.

Lasker, A. D., & Rosas, R. M. (1994). Campañas publicitarias exitosas. Santafé de Bogotá: McGraw-Hill Interamericana.
Lois, G., & Pitts, B. (1994). La gran idea: cómo ganar con ideas extravagantes ideas que sí venden! México: McGraw-Hill.

Mariotti, J. L. (2001). Smart: lo fundamental y más efectivo acerca de las marcas y el branding. Bogotá: McGraw-Hill.

Molero, A. V. (1995). Publicidad, marketing y comunicación: herramientas para la pequeña empresa. Madrid: ESIC Editorial.

Moliné, M. (1996). La comunicación activa: publicidad sólida. Bilbao: Deusto.

Moliné, M. (2000). La fuerza de la publicidad: saber hacer buena publicidad : saber administrar su fuerza. Madrid: McGraw-Hill.

Ogilvy, D. (1985). Ogilvy on advertising. New York: Vintage Books.

Ogilvy, D. (2004). Confessions of an Advertising Man. Herts: Southbank Publishing.

Ohmae K. (1991). La Mente Del Estratega,. McGraw Hill. Pensamiento estratégico.

Reina, M. (2007). Juan Valdez, la estrategia detrás de la marca. Bogotá: Ediciones B.

Roman, K. (2009). The king of Madison Avenue: David Ogilvy and the making of modern advertising. New York: Palgrave Macmillan.

Russell, J. T., Lane, W. R., Whitehill, K. K., & Mues, Z. A. (2005). Kleppner: Publicidad. México: Pearson.

Steel, J. (2000). Verdades, mentiras y publicidad : el arte de la planificación de cuentas. Madrid: Eresma.

The copy book. (1995). Hove, England: Rotovision.

Treviño, M. R. (2005). Publicidad: comunicación integral en marketing. México: McGraw-Hill.

Villegas, J. M. (1995). Historias de publicidad. Santafé de Bogotá: Plaza & Janés.

Young, J. W. (1994). Cómo llegar a ser publicista. Santafé de Bogotá: McGraw-Hill Interamericana.

Zyman, S., & Brott, A. (2003). El fin de la publicidad como la conocemos. México: McGraw-Hill Interamericana.




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