Periodo académico 2020-2S

(009469) PROYECTO CAMPAÑA DIGITAL

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
AULA TEÓRICA AUDIOVISUALES (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 - BOGOTA 10/08/2020 - 10/09/2020 MARTES 09:00 - 13:00 - SANDRA LILIANA DÍAZ BOTERO
JUEVES 09:00 - 13:00 - SANDRA LILIANA DÍAZ BOTERO
17/09/2020 - 24/09/2020 JUEVES 09:00 - 13:00 - SANDRA LILIANA DÍAZ BOTERO
08/10/2020 - 12/11/2020 JUEVES 09:00 - 13:00 - SANDRA LILIANA DÍAZ BOTERO
24/11/2020 - 28/11/2020 MARTES 09:00 - 13:00 - SANDRA LILIANA DÍAZ BOTERO
JUEVES 09:00 - 13:00 - SANDRA LILIANA DÍAZ BOTERO
(2) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 2 - BOGOTA 10/08/2020 - 11/09/2020 MIÉRCOLES 13:00 - 17:00 - MARCELINO JOAQUIN JOYA MONTENEGRO
VIERNES 13:00 - 17:00 - MARCELINO JOAQUIN JOYA MONTENEGRO
18/09/2020 - 25/09/2020 VIERNES 13:00 - 17:00 - MARCELINO JOAQUIN JOYA MONTENEGRO
09/10/2020 - 13/11/2020 VIERNES 13:00 - 17:00 - MARCELINO JOAQUIN JOYA MONTENEGRO
25/11/2020 - 28/11/2020 MIÉRCOLES 13:00 - 17:00 - MARCELINO JOAQUIN JOYA MONTENEGRO
VIERNES 13:00 - 17:00 - MARCELINO JOAQUIN JOYA MONTENEGRO
(3) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 3 - BOGOTA 10/08/2020 - 10/09/2020 MARTES 18:00 - 22:00 - GERONIMO HERNANDEZ SANDOVAL
JUEVES 18:00 - 22:00 - GERONIMO HERNANDEZ SANDOVAL
17/09/2020 - 24/09/2020 JUEVES 18:00 - 22:00 - GERONIMO HERNANDEZ SANDOVAL
08/10/2020 - 12/11/2020 JUEVES 18:00 - 22:00 - GERONIMO HERNANDEZ SANDOVAL
24/11/2020 - 28/11/2020 MARTES 18:00 - 22:00 - GERONIMO HERNANDEZ SANDOVAL
JUEVES 18:00 - 22:00 - GERONIMO HERNANDEZ SANDOVAL
(51) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 51 - CARTAGENA 10/08/2020 - 05/12/2020 MARTES 09:00 - 13:00 - -
JUEVES 09:00 - 13:00 - -
(53) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 53 - CARTAGENA 10/08/2020 - 05/12/2020 MARTES 18:00 - 22:00 - -
JUEVES 18:00 - 22:00 - -
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO (1.1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1.1 - BOGOTA 15/09/2020 - 22/09/2020 MARTES 09:00 - 13:00 - SANDRA LILIANA DÍAZ BOTERO
29/09/2020 - 01/10/2020 MARTES 09:00 - 13:00 - SANDRA LILIANA DÍAZ BOTERO
JUEVES 09:00 - 13:00 - SANDRA LILIANA DÍAZ BOTERO
06/10/2020 - 10/11/2020 MARTES 09:00 - 13:00 - SANDRA LILIANA DÍAZ BOTERO
17/11/2020 - 19/11/2020 MARTES 09:00 - 13:00 - SANDRA LILIANA DÍAZ BOTERO
JUEVES 09:00 - 13:00 - SANDRA LILIANA DÍAZ BOTERO
(2.1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 2.1 - BOGOTA 16/09/2020 - 23/09/2020 MIÉRCOLES 13:00 - 17:00 - MARCELINO JOAQUIN JOYA MONTENEGRO
30/09/2020 - 02/10/2020 MIÉRCOLES 13:00 - 17:00 - MARCELINO JOAQUIN JOYA MONTENEGRO
VIERNES 13:00 - 17:00 - MARCELINO JOAQUIN JOYA MONTENEGRO
07/10/2020 - 11/11/2020 MIÉRCOLES 13:00 - 17:00 - MARCELINO JOAQUIN JOYA MONTENEGRO
18/11/2020 - 20/11/2020 MIÉRCOLES 13:00 - 17:00 - MARCELINO JOAQUIN JOYA MONTENEGRO
VIERNES 13:00 - 17:00 - MARCELINO JOAQUIN JOYA MONTENEGRO
(3.1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 3.1 - BOGOTA 15/09/2020 - 22/09/2020 MARTES 18:00 - 22:00 - GERONIMO HERNANDEZ SANDOVAL
29/09/2020 - 01/10/2020 MARTES 18:00 - 22:00 - GERONIMO HERNANDEZ SANDOVAL
JUEVES 18:00 - 22:00 - GERONIMO HERNANDEZ SANDOVAL
06/10/2020 - 10/11/2020 MARTES 18:00 - 22:00 - GERONIMO HERNANDEZ SANDOVAL
17/11/2020 - 19/11/2020 MARTES 18:00 - 22:00 - GERONIMO HERNANDEZ SANDOVAL
JUEVES 18:00 - 22:00 - GERONIMO HERNANDEZ SANDOVAL
(51.1) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 51.1 - CARTAGENA 10/08/2020 - 05/12/2020 MARTES 09:00 - 13:00 - -
JUEVES 09:00 - 13:00 - -
(53.1) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 53.1 - CARTAGENA 10/08/2020 - 05/12/2020 MARTES 18:00 - 22:00 - -
JUEVES 18:00 - 22:00 - -

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El determinismo tecnológico con el que nuestra civilización abre su historia contemporánea, propone al contexto, y en nuestro caso específico, a cada campo de acción comunicativa humana, que se una a un proceso ineludible de recategorización de sus acontecimientos. La publicidad como acción comunicativa interdisciplinar ha sabido desde su inicio leer los cambios circundantes para aprender a adaptarse, su flexibilidad es garantía de su poder de evolución. En consecuencia, una asignatura que se dispongan a instruir sobre la operación persuatoria dentro de nuestras nuevas lógicas comunicativas, tecnológicas y conductuales se convierte en un eje de convergencia al que asisten un sin número de saberes que constantemente se están recategorizando y que solo pueden ser observados desde una perspectiva proyectual, cibercultural, digital y comunicativa.

Objetivo de Aprendizaje

Objetivo general:

Abrir al estudiante un espacio académico sinérgico entre creación, experimentación y tecnología, donde a través de esa dinámica el consiga generar nuevas estructuras de estrategia, planeación y gestión de recursos informaticos, que permitan dar respuesta a las solicitudes de comunicación publicitaria en entornos digitales.
Objetivos específicos

Crear en el estudiante habilidades en el diseño, consecución y gestión de proyectos digitales comerciales, persuasivos y/o comunicativos.

Desarrollar en el estudiante conexiones estructurales entre el pensamiento de planeación estratégica y los proyectos de campaña digital.

Desarrollar en el estudiante la habilidad de identificar un paradigma de posibilidades tecnológicas dadas, como el insumo general de la creatividad táctica digital dentro de una campaña publicitaria.

Desarrollar en el estudiante la habilidad de crear asociaciones entre variables sociales, culturales y generacionales que en principio parecen asimétricas, pero que observadas desde las lógicas de los entornos digitales y ciberculturales guían la innovación.

Entrenar técnicamente a los estudiantes en el uso de herramientas tecnológicas básicas para el desarrollo de proyectos en campaña digital.


Contenidos Temáticos


1. INTRODUCCIÓN A LA FENOMENOLOGÍA CIBERCULTURAL:
Convergencia, inmesión y experiencia desde la perspectiva digital
Estructuras de dialogo e interlocución digital
Comunidad, comunicación y movilización dentro de los entornos digitales
Call to actions digitales

2. DISEÑO DE UN PROYECTO DIGITAL:
Diagnóstico
Factibilidad
Diseño metodológico
Diseño de estructura funcional
Ejecución
Evaluación

3. GESTIÓN DE RECURSOS DIGITALES:

ELEMENTOS EN PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DIGITAL
Estrategias creativas en entornos digitales
Estrategias de creación de contenidos para entornos digitales
Estrategias de propagación en entornos y redes sociales digitales
Antropometría y sociometría en el perfilamiento de audiencias
Patrones de propagación digital
Habilidades para la identificación de tendencias
Estrategias transmediales

4. ELEMENTOS DE EJECUCIÓN TÁCTICA DE PROYECTOS DIGITALES:

RESPUESTAS DE INTERACCIÓN
Tácticas por dispositivo
Tácticas Transmediales múltipantalla
Tácticas 360 Online / Offline
Tácticas de inmersión

RESPUESTAS DE PROPAGACIÓN
Tácticas orgánicas
Tácticas word to mouth
Tácticas SEM, SMO y SEO
Tácticas de inmersión
Interpretación de métricas

RESPUESTAS NARRATIVAS O DIGITAL STORYTELLING
Tácticas narrativas seriales, capitulares, sostenidas en el tiempo.
Tácticas de storytelling grupales
Tácticas por Hub, cluster, lazos fuertes y débiles
Tácticas de narrativa transmediales múltipantalla
Tácticas multisensoriales (VR)

5. ELEMENTOS DE DISEÑO,PROTOTIPADO Y EJECUCIÓN EN PROYECTOS DIGITALES
Desing Thinking
Procesos de I+D
Concepción de usabilidad
Maquetado y prototipado
A/B Testing
Lógicas de la gestión Hardware-Software

Evaluación Formativa

La evaluación del estudiante, ya sea individual o grupal, debe reflejar su logro de las competencias en los conocimientos impartidos. En una primera instancia el estudiante debe ser capaz de pensar,discutir y construir con claridad. Posteriormente el estudiante debe ser capaz de proyectar, optimizar y gestionar, para que en la última etapa pueda entrar a prototipar, visualizar y sustentar sus desarrollos.

Bibliografía Básica Obligatoria

Bibliografía básica para los estudiantes (Normas APA)

Libreros, Eduardo (2012). Libro del Marketing Interactivo y la Publicidad Digital (Spanish) ESIC EDITORIAL; 1ra edición.
Amador, Díaz (2014). Mercadotecnia digital y publicidad on line (Spanish Edition) Editorial Universitaria | Libros UDG

Ayestarán,Raquel (2015). Planificación estratégica y gestión de la publicidad. Conectando con el consumidor (Libros profesionales) Kindle Edition.
Marconi, Marcelo (2015). Construyendo Marcas Con Fans. Amazon Digital Services LLC

Ignasi, Ferrer (2013). Gestión empresarial de la agencia de publicidad. Ediciones Diaz de Santos; 1ra edición.

CHUNG, C. Y DARKE, P. (2006): «The Consumer as Advocate: Self-relevance, Culture and Word-ofMouth», Marketing Letters

Bibliografía complementaria y digital (Normas APA)


ANTONS, Klaus (1990) Práctica de la dinámica de grupos. Ejercicios y técnicas, Herder, Barcelona.

Kouznetsov, Alexander (2013) Social Network Analysis for Startups . Editorial O’Reilly.Usa.




Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.