Periodo académico 2020-2S

(009478) PROYECTO DE PORTAFOLIO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE VIRTUAL (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 - BOGOTA 22/08/2020 - 22/08/2020 SÁBADO 07:00 - 13:00 - CARLOS ANDRES ARANGO LOZANO
05/09/2020 - 19/09/2020 SÁBADO 07:00 - 13:00 - CARLOS ANDRES ARANGO LOZANO
03/10/2020 - 21/11/2020 SÁBADO 07:00 - 13:00 - CARLOS ANDRES ARANGO LOZANO
(51) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 51 - CARTAGENA 22/08/2020 - 22/08/2020 SÁBADO 07:00 - 13:00 - -
05/09/2020 - 19/09/2020 SÁBADO 07:00 - 13:00 - -
03/10/2020 - 21/11/2020 SÁBADO 07:00 - 13:00 - -
(2) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 2 - BOGOTA 17/08/2020 - 21/08/2020 LUNES 07:00 - 09:00 - CARLOS ANDRES ARANGO LOZANO
MIÉRCOLES 07:00 - 09:00 - CARLOS ANDRES ARANGO LOZANO
VIERNES 07:00 - 09:00 - CARLOS ANDRES ARANGO LOZANO
31/08/2020 - 18/09/2020 LUNES 07:00 - 09:00 - CARLOS ANDRES ARANGO LOZANO
MIÉRCOLES 07:00 - 09:00 - CARLOS ANDRES ARANGO LOZANO
VIERNES 07:00 - 09:00 - CARLOS ANDRES ARANGO LOZANO
28/09/2020 - 20/11/2020 LUNES 07:00 - 09:00 - CARLOS ANDRES ARANGO LOZANO
MIÉRCOLES 07:00 - 09:00 - CARLOS ANDRES ARANGO LOZANO
VIERNES 07:00 - 09:00 - CARLOS ANDRES ARANGO LOZANO
(52) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 52 - CARTAGENA 10/08/2020 - 05/12/2020 LUNES 07:00 - 09:00 - -
MIÉRCOLES 07:00 - 09:00 - -
JUEVES 07:00 - 09:00 - -
ESTUDIO DE TELEVISIÓN (1.1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1.1 - BOGOTA 29/08/2020 - 29/08/2020 SÁBADO 07:00 - 13:00 - CARLOS ANDRES ARANGO LOZANO
(51.1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 51.1 - CARTAGENA 29/08/2020 - 29/08/2020 SÁBADO 07:00 - 13:00 - -
(2.1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 2.1 - BOGOTA 24/08/2020 - 28/08/2020 LUNES 07:00 - 09:00 - CARLOS ANDRES ARANGO LOZANO
MIÉRCOLES 07:00 - 09:00 - CARLOS ANDRES ARANGO LOZANO
VIERNES 07:00 - 09:00 - CARLOS ANDRES ARANGO LOZANO
(52.1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 52.1 - CARTAGENA - - - CARLOS ANDRES ARANGO LOZANO
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO (1.1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1.1 - BOGOTA 26/09/2020 - 26/09/2020 SÁBADO 07:00 - 13:00 - CARLOS ANDRES ARANGO LOZANO
(51.1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 51.1 - CARTAGENA 26/09/2020 - 26/09/2020 SÁBADO 07:00 - 13:00 - -
(2.1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 2.1 - BOGOTA 21/09/2020 - 25/09/2020 LUNES 07:00 - 09:00 - CARLOS ANDRES ARANGO LOZANO
MIÉRCOLES 07:00 - 09:00 - CARLOS ANDRES ARANGO LOZANO
VIERNES 07:00 - 09:00 - CARLOS ANDRES ARANGO LOZANO
(52.1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 52.1 - CARTAGENA - - - CARLOS ANDRES ARANGO LOZANO
AULA TEÓRICA-PRÁCTICA COLABORATIVA (1.1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1.1 - BOGOTA 10/08/2020 - 15/08/2020 SÁBADO 07:00 - 13:00 - CARLOS ANDRES ARANGO LOZANO
28/11/2020 - 28/11/2020 SÁBADO 07:00 - 13:00 - CARLOS ANDRES ARANGO LOZANO
(51.1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 51.1 - CARTAGENA 10/08/2020 - 15/08/2020 SÁBADO 07:00 - 13:00 - -
28/11/2020 - 28/11/2020 SÁBADO 07:00 - 13:00 - -
(2.1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 2.1 - BOGOTA 10/08/2020 - 14/08/2020 LUNES 07:00 - 09:00 - CARLOS ANDRES ARANGO LOZANO
MIÉRCOLES 07:00 - 09:00 - CARLOS ANDRES ARANGO LOZANO
VIERNES 07:00 - 09:00 - CARLOS ANDRES ARANGO LOZANO
23/11/2020 - 28/11/2020 LUNES 07:00 - 09:00 - CARLOS ANDRES ARANGO LOZANO
MIÉRCOLES 07:00 - 09:00 - CARLOS ANDRES ARANGO LOZANO
VIERNES 07:00 - 09:00 - CARLOS ANDRES ARANGO LOZANO
(52.1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 52.1 - CARTAGENA - - - CARLOS ANDRES ARANGO LOZANO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Esta asignatura se fundamenta en la importancia de una de las herramientas fundamentales que posibilita el ingreso de los publicistas al ámbito laboral es su portafolio, en él, se encuentran contenidos los proyectos más destacados que ha desarrollado el profesional a lo largo de su experticia laboral, las categorías y características del mismo dependen del perfil del publicista y pueden dar cuenta de fortalezas comerciales, capacidad de análisis en el desarrollo de planeación estratégica y la destreza creativa para la redacción o producción gráfica de contenidos editoriales y audiovisuales, entre otros.


Objetivo de Aprendizaje

Objetivo general:

Crear un portafolio impreso, que permita dar cuenta de los proyectos más destacados que ha desarrollado el estudiante publicitario a lo largo de su carrera.

Objetivos específicos

1. Establecer las características que posee el perfil publicitario con el cual se identifica el estudiante.
2. Elaborar un documento argumentativo y conceptual que de cuenta de las actitudes y aptitudes del estudiante.
3. Constituir criterios de selección para los proyectos que se incluirán en el documento argumentativo que ofertara el estudiante.
4. Compaginar un portafolio publicitario con las características encontradas en el perfil laboral del estudiante.

5. utilizar plataformas de difusión digital para la promoción del portafolio (behance, intagram, website, Facebook y linkedin entre otros)

6. Realizar una sustentación que permita argumentar los contenidos planteados en el portafolio desarrollado.

Contenidos Temáticos

Pre-producción
• Que es un portafolio (funcionalidad/ contenido/ modelos referentes)
• Características del portafolio.
• Perfiles de agencia (ejecutivo de cuentas, planner, copy creativo, gráfico creativo, community manager, productor audiovisual).
• Funcionalidad de los perfiles de agencia (modelos laborales de optimización).
• Modelo de Proceso creativo ( investigación, planeación , producción, posproducción, implementación, retroalimentación).
• Método de proyectación. Cómo resolver problemas a partir de sus características.

Producción
• Herramientas básicas de composición gráfica.
• Criterios de Selección para dirección de arte (tipografía, color, línea gráfica).
• Formatos y distribución de contenidos para portafolio.
• Presentación de piezas y campañas.
• Diseño de portafolio.
• Plataformas de difusión digital. Selección e implementación.

Post-producción
• Arte finalización.
• Pruebas de color y machotes.
• Selección de sustratos.
• Acabados (grafado, corte y troquel).
• Acabados (uv reservado, plastificado mate y tintas especiales).

Evaluación Formativa

Este taller pretende realizar una compilación de los proyectos más destacados que ha elaborado el estudiante, partiendo de una investigación que de cuenta de las principales características de su perfil profesional, permitiéndole identificar las fortalezas y diferenciales relevantes para ofertar en el ámbito laboral, aterrizando en un documento editorial argumentado sobre el cual el estudiante debe aplicar los procesos de preproducción (investigación, conceptualización y estrategia creativa), producción (diseño, diagramación y selección de trabajos) y postproducción (arte finalización, selección de sustratos e impresión).

Bibliografía Básica Obligatoria

Chaves, Norberto. (1996). La imagen corporativa. Editorial Gustavo Gilli. Barcelona.

Fishel, Chatarine. Rediseño de la Imagen Corporativa. Editorial Gustavo Gilli. México 2000.

Johansson, Kaj / LUNDBERG, Peter / RYBERG, Robert. (2004). Manual de producción gráfica Recetas. Editorial Gustavo Gili, S.A. España 328 páginas.

Marion. March. (1989). Tipografía Creativa Editorial Gustavo Gilli. Barcelona.

Swann, Alan. (2001). Bases del Diseño Gráfico Editorial Gustavo Gilli Barcelona.

Carter, Rob y Day. (1996). Diseñando con Tipografía Editorial Rotovision Suiza.

Carter, Rob. (1995).Working with computer type, Books, Magazines, Newsletters.
Editorial Rotovision. Suiza.

Chaves, Norberto, (2001). El oficio de diseñar Editorial Gustavo Gilli Barcelona.

Hofman, Armin. (1996). Manual de Diseño Gráfico Editorial Gustavo Gilli. México.
Jones, Christopher. (1976). Métodos de Diseño. Editorial Gustavo Gilli. Barcelona.

P & M. (2001). Dossier empaques. Revista Publicidad y Mercadeo. Bogotá.

Wong, Wucius. (2001). Fundamentos del Diseño. Editorial Gustavo Gilli. Barcelona.

Wucius, Wong. (1986). Fundamentos del Diseño Bi y Tridimensional. Editorial Gustavo Gilli Barcelona.

Álvarez A.(2017).La magia del planning, como utilizar la planificación estratégica para potenciar la eficacia de la comunicación. ESIC Editorial Madrid –España.

Marcal M. (1996). Malicia para vender con marca. Ediciones Deusto S.A. España.

David O. (2001). Ogilvy & publicidad. Edición 7, ilustrada. Editorial Folio, 2001.

Moliné M. (2000). ‪La fuerza de la publicidad: saber hacer buena publicidad, saber administrar su fuerza‬. Editor Madrid,2000.

Cossu M. (2009). 1000 trucos para diseñadores gráficos. Promotora Prensa Internacional.

Bibliografía complementaria y digital (Normas APA)

Bann, David / GARGAN, John. (1992). ¿Cómo corregir pruebas en color?. Barcelona, España. Editorial Gustavo Gili, S.A. 141 páginas

Lacey, Joel. (1990). Guía completa de imagen digital. Barcelona España Editorial Blume. (2004). 224 páginas

Swann, Alan. ¿Cómo Diseñar Retículas?. Barcelona España, Editorial Gustavo Gili S.A. 141 páginas.

Signs of the times, Revista Screen Printing en español Cincinati Estados Unidos. Publicación bimensual. 64 páginas.




Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.