Periodo académico 2020-2S

(009445) OPCIÓN DE GRADO. TRABAJO DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
AULA TEÓRICO PRÁCTICA (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ 10/08/2020 - 28/11/2020 MARTES 13:00 - 16:00 - ENERDO MARTINEZ ALVAREZ
JUEVES 13:00 - 16:00 - ENERDO MARTINEZ ALVAREZ
(2) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 2 - BOGOTÁ 10/08/2020 - 28/11/2020 MARTES 18:00 - 21:00 - FERNANDO MARROQUIN CIENDUA
JUEVES 18:00 - 21:00 - FERNANDO MARROQUIN CIENDUA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El Trabajo de Grado es el producto de la investigación del estudiante, quien profundiza en el conocimiento y búsqueda de algún tema específico o de área de estudio, manifestando un dominio de la metodología pertinente, acorde con la naturaleza del problema y objeto de la investigación. Además, se presenta como un ejercicio de profundización que mediante la vinculación y aplicación teórica o teórico-práctica de conocimientos y habilidades o a través de la generación de nuevo conocimiento, busca consolidar las distintas competencias adquiridas durante su proceso de formación y, así mismo, contribuir al análisis y solución creativa de una problemática relacionada con el objeto de estudio o campo de acción de su profesión.

Objetivo de Aprendizaje

Objetivo general:

Presentar, asesorar y facilitar al estudiante, herramientas metodológicas de indagación, para que su proyecto de investigación como trabajo de grado, llegue a buen término tanto por la pertinencia de la temática desarrollada, como por su proceso formal de investigación y presentación.
Objetivos específicos
1. Ofrecer al estudiante herramientas metodológicas de investigación, acorde a la línea de investigación planteada.

2. Generar una actitud de indagación y búsqueda efectiva de fuentes de información.

3. Conocer los aspectos formales de la presentación de trabajos de grado, en términos de las normativas expresadas por el marco referencial de ICONTEC.

4. Enseñar al estudiante a plantear problemáticas de investigación.

5. Asesorar la concepción, desarrollo y culminación de los trabajos de grado presentados por los estudiantes.

6. Proporcionar a los estudiantes de herramientas teórico-prácticas, para solucionar los problemas planteados a la investigación.

Contenidos Temáticos


La metodología de la investigación para proyectos de grado, exige primero la planeación y conocimiento de los siguientes ítems:

1. Llaves o palabras claves de la investigación: En este punto se consignan las palabras con su explicación -que por su trascendencia para la monografía-, van a ser las más relevantes o son tecnicismos en otro idioma que es necesario explicar.

2. Introducción: Descripción y propósito general de la investigación.

3. Carátula: Acorde a la temática

4. Título: Justificación de los términos del título o relación entre ellos.


Objeto de Investigación:
5. Selección del tema
En una operación mental, describa, describa, delimite y defina el tema de investigación. Convierta el tema en un enunciado concreto, coherente, claro, preciso y completo. Este enunciado puede ser el título de la investigación.
6. Problema
Plantear el problema de investigación en forma de pregunta y recordar que debe ser claro y concreto, e incluir variables de estudio.
7. Delimitación de la problemática:
Establecer clara y distintamente el objeto de estudio, como el nicho al que va dirigido.
8. Justificación
Plantee las razones por las cuales usted considera que es pertinente esta investigación (Interés social, aporte al campo específico, etc.). La justificación debe responder a la pregunta: ¿Cuál es la importancia de esta investigación? Es conveniente tener en cuenta el por qué y para qué.

9. Objetivos
Responden a las preguntas ¿Cuál es la meta? Y ¿Cuáles son los pasos que se van a seguir para alcanzarla?
9.1 Objetivo general
Responde a la pregunta ¿Qué voy a hacer? Debe se runo solo y estar en estrecha relación con el planteamiento del problema.
9.2 Objetivos específicos
Responden a la pregunta: ¿Qué logros a corto plazo se busca alcanzar para llegar al objetivo general?
10. Estado del arte. Publicaciones de interés afines al tema de estudio y estado del conocimiento sobre el tema en el momento de plantear la investigación.

11. Diseño metodológico. Explicación del tipo de investigación y del enfoque para abordar la resolución de la problemática planteada.

11.1 Sistema de hipótesis y variables :
Planteamiento de la idea que se desea comprobar y que está en relación directa con el objetivo de la investigación.
11.2 Herramientas para la recolección de información. Encuesta, entrevista, guías para sesión de grupo, fichas técnicas, entre otros. (si las hay)

12. Cronograma (en barras de Gunt)


13. Tabla de presupuesto.
Elementos Costos x mes 4 meses





1. Marco de Referencia
Busca precisar, organizar y ampliar la descripción del problema y tiene la función de orientar y crear las bases teóricas de la investigación.
1.1 Antecedentes (Marco histórico).
Aquí se debe realizar una revisión bibliográfica que permita realizar una síntesis conceptual de las investigaciones o trabajos realizados sobre el problema formulado.
1.2 Marco legal. Cuando el objeto de estudio está determinado por leyes, normas y decretos.

1.3 Marco teórico (las teorías con las que va a estudiar el objeto de estudio).

2. Bibliografía. Básica y específica.

Esto en términos de la elaboración inicial de un anteproyecto general para cualquier tipo de investigación, bajo las normativas de ICONTEC.
De acuerdo a la modalidad o línea de investigación se plantean diferentes metodologías, en términos de dar cuenta de proyectos de Investigación – creación, Investigación – acción – creación.

Evaluación Formativa

1. Se evaluará el proceso desde su inicio, acompañando cada entrega punto a punto y revisando las tareas presentadas hasta su culminación.
2. Se tendrá como requisito indispensable para la nota, la presentación del trabajo, según la modalidad de investigación.
3. Igualmente se evaluará la asistencia, acorde a la reglamentación mínima de horas, exigida por la universidad.

Bibliografía Básica Obligatoria

Acosta Silva David Arturo. (2006). MANUAL PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ACADÉMICOS ESCRITOS Bogotá, D. C.
Ander Egg (1977). Introducción a las técnicas de investigación social. Colección Guidance.
ARIAS Galicia, Fernando. Metodología de la investigación para las ciencias del comportamiento. México. Editorial Trillas. 2002.
BAENA Paz Guillermina. Metodología de la Investigación. Novena Reimpresión. México. Publicaciones: Cultural. México. 2006.
Balestrini, M. (1998). Cómo se elabora el Proyecto de investigación. Consultores y Asociados.
Bisquerra, R. (2000). Métodos de investigación educativa: guía práctica, 1a.ed., CEAC, Barcelona, pp. 81 – 85
Briones G. “Métodos y Técnicas de Investigación”. Trillas 1995.
BUNGE, Mario. La Ciencia, su método y su filosofía. Décima novena reimpresión. México. Nueva Imagen.2002. 99 pp.
Bunge, M. (1970). La ciencia, su método y su filosofía. Argentina: Ediciones Siglo Veinte.
Cea d´Ancona Ángeles, Métodos y Técnicas de Investigación cuantitativa”, Editorial Síntesis Madrid 1997
Festinger y Katz. “Los Métodos de Investigación en Ciencias Sociales”. Piados 1992
Fidias, A. (1999). El proyecto de investigación. Guía para su elaboración. (3era ed.). Caracas, Venezuela : Editorial Episteme. Orial Ediciones.
Flórez Ochoa Rafael y Alonso Tobón Restrepo. Investigación Educativa y Pedagógica. Bogotá: McGraw Hill. 2001
García, F. (2002). El Cuestionario. (1era ed.). México: Editorial Limusa.
GÓMEZ JOAS (1998). LA REDACCIÓN DE TESIS Y TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN ACADÉMICA Y CIENTÍFICA. 1a. EDICIÓN : 1998. Editorial SPANTA. México.
Grawitz M. “Métodos y Técnicas de las Ciencias Sociales I-II.” Editorial Mexicana 1984, México
HERNANDEZ Sampieri Roberto, Fernández Collado Carlos, Baptista Lucio Pilar. (2010). Metodología de la Investigación. Tercera Edición. México Edit. McGraw Hill.
HERNANDEZ Sampieri Roberto, Fernández Collado Carlos, Baptista Lucio Pilar. Metodología de la Investigación. Tercera Edición. México, 2003. Edit. McGraw Hill.
Hernández, Fernández Baptista. “Metodología de la Investigación”. McGraw Hill 1994. Colombia.
Hernández, R, Fernández, C., Baptista, P. (1991). Metodología de la Investigación, McGraw Hill, México. Capítulo V, capítulo VII (pp. 158 – 161 y 205 – 209) y capítulo VIII (pp. 236 – 242).
Hopkins, K., Hopkins, B., Glass, G. (1997). Estadística básica para las ciencias sociales y del comportamiento, 3a.ed., Pearson educación, México, pp. 143 – 153 (“Muestra”).
Jauset Jordi. La Investigación de Audiencias en Televisión fundamentos estadísticos. Paidos 2000, España.
Mari Mutt José A.(2008). Manual de Redacción Científica. Departamento de Biología, Universidad de Puerto Rico Mayagüez, Puerto Rico.
MÉNDEZ, Álvarez Carlos Eduardo. Metodología. Diseño y desarrollo del proceso de investigación. Tercera Edición. Bogotá, Colombia. 2001. 246 pp.
Méndez, C. (1990) Metodología. Guía para elaborar diseños de investigación en ciencias Económicas, Contables y Administrativas. Editorial McGraw - Hill. Colombia.
NICOL, Eduardo. Los principios de la Ciencia. México. Fondo de Cultura Económica, 1980, 510 pp.
NTC 1486. Documentación, presentación de tesis, trabajos de grado y otros trabajos de investigación, 2008.
PADILLA, Hugo. El Pensamiento Científico. México. Trillas, 2001 129 pp.
Padua J. “Técnicas de Investigación” FCE-Colegio de México 1982, México.
ROJAS SORIANO, Raúl. Investigación Social. Teoría y praxis. Folios Ediciones. México. 1986. Cáp. VII La investigación científica ¿esquema rígido o proceso dialéctico?
SAMAJA, Juan: Epistemología y Metodología. Eudeba. Buenos Aires. 1997.
SABINO, Carlos: El proceso de investigación. Lumen-Humanitas. Buenos Aires, 1996.
Sabino, C. (1992). El proceso de investigación. Venezuela: Editorial Panapo.
Salkind, Neil J. Métodos de Investigación. México: Prentice Hall. 1999.
Sautu, Rut; Boniolo, Paula; Dalle, Pablo; Elbert, Rodolfo. Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. CLACSO, Colección Campus Virtual, Buenos Aires, Argentina. 2005.
Sierra Bravo R. Técnicas de investigación Social Teoría y ejercicios, Décima edición, Editorial Paraninfo 1995 Madrid.
TAMAYO Y Tamayo, Mario. El Proceso de la Investigación Científica. México. Editorial Limusa Noriega. 1992.
Tamayo y Tamayo, M. (2000). El proceso de la investigación científica. (3ra. ed.). México: Editorial Limusa.
Taylor, S.J. y R. Bogdan. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós. 1987.
Vílchez Román Carlos M. Vara Horna Arístides A.(2009). Manual de Redacción de Artículos Científicos de. Instituto de Investigación CCAA & RRHH.
Visauta, B. “Análisis Estadístico”. Con SPSS para Windows McGraw Hill V- I y II 1998. Revistas de investigación educacional y portales y sitios especializados en Internet.
ZORRILLA, Santiago, Introducción a la Metodología de la Investigación. México. Cal y Arena.1999.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.