Periodo académico 2020-2S

(009442) OPCIÓN DE GRADO. CAMPAÑA PUBLICITARIA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

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Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La realización de una campaña es el producto de un proceso investigativo, analítico y de creación del estudiante, quien por medio del conocimiento adquirido y la búsqueda da soluciones a un reto planteado por una marca. Se presenta como un ejercicio de la profesión donde se vincula y aplica tanto aprendizaje teórico como práctico.

Objetivo de Aprendizaje

Objetivo general:

Presentar, asesorar y guiar al estudiante, métodos y herramientas de soluciones creativas, para que su proyecto creativo como campaña publicitaria, llegue a buen término tanto en la pertinencia del eje de campaña desarrollada, como por su proceso formal de creación y producto final.
Objetivos específicos
1. Ofrecer a los estudiantes herramientas de soluciones creativas, acordes a su temática de campaña o marca.
2. Generar una actitud de búsqueda de referentes de comunicación
3. Conocer los aspectos formales de la presentación y formatos creativos.
4. Guiar a los estudiantes en la planeación de solución creativa de comunicación
5. Asesorar las diferentes etapas de creación de una campaña publicitaria
6. Proporcionar a los estudiantes herramientas teórico-prácticas, para solucionar los problemas planteados por una marca.

Contenidos Temáticos

La metodología de la creación de una campaña publicitaria, exige la planeación y conocimiento de los siguientes ítems:
1. Brief de la marca
2. Identificar el reto de la marca
3. Investigación de consumidor/ categoría / producto
4. Planeación estratégica
5. Construcción de brief creativo
6. Identificar caminos creativos
7. Manifiesto basado en las emociones
8. Racional creativo
9. Concepto gráfico
10. Piezas gráficas
11. Técnicas de medición de resultados.

Evaluación Formativa


• Coherencia (problema-solución, determinación del problema)
• Presentación (ortografía, gramática, acabados, soportes)
• Soporte (investigación, tendencias, conocimiento del consumidor y mercado)
• Implementación (uso de medios, plataformas, herramientas, etc.), medición (costos, impacto, recursos, etc.)
• Innovación (ideas, narrativa, uso del medio, reconfiguración de la realidad, etc.)

Bibliografía Básica Obligatoria

1. Mariola García-Uceda (2008) Las claves de la publicidad: Business Marketing School. 6ta Edición
2. Moliné M. (2001) LA fuerza de la publicidad. Editorial Grijalbo.
3. Beaudot, A. (1980). Creatividad. Madrid: Narcea S.A.
4. Dru, J.-M. (1997). Disrupción. Desafiar los convencionalismos y estimular el mercado. Madrid: Eresma & Celeste Ediciones.
5. Foster, J. (1996). Cómo generar ideas. Bogotá: Norma.
6. Gardner, H. (1998). Mentes creativas. Barcelona: Paidós.
7. Machado, L. A. (1978). La revolución de la inteligencia. Caracas: Planeta Venezolana.
8. Mahon, N. ((2011). Cómo generar grandes ideas publicitarias. Barcelona. G. Gili
9. Michalko, M. (2000). Cracking Creativity. Barcelona: Gestión 2000.
10. Romo, M. (1997). Psicología de la creatividad. Buenos Aires: Paidós.



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