Periodo académico 2020-2S

(009486) REDACCIÓN PUBLICITARIA (COPYWRITING)

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
AULA TEÓRICO PRÁCTICA (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 - BOGOTA 10/08/2020 - 28/11/2020 MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 - GUILLERMO LOPEZ ACEVEDO
VIERNES 13:00 - 15:00 - GUILLERMO LOPEZ ACEVEDO
(2) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 2 - BOGOTA 10/08/2020 - 28/11/2020 MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 - GUILLERMO LOPEZ ACEVEDO
VIERNES 09:00 - 11:00 - GUILLERMO LOPEZ ACEVEDO
(3) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 3 - BOGOTA 10/08/2020 - 28/11/2020 MARTES 11:00 - 13:00 - GUILLERMO LOPEZ ACEVEDO
JUEVES 11:00 - 13:00 - GUILLERMO LOPEZ ACEVEDO
(4) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 4 - BOGOTA 10/08/2020 - 28/11/2020 MARTES 18:00 - 20:00 - GUILLERMO LOPEZ ACEVEDO
JUEVES 18:00 - 20:00 - GUILLERMO LOPEZ ACEVEDO
(51) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 51 - CARTAGENA 10/08/2020 - 05/12/2020 MIÉRCOLES 13:00 - 17:00 - XIMENA TORRES RODRÍGUEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El ejercicio de la Publicidad requiere un profesional integral, con un amplio criterio que le permita entender las mejores maneras de relacionarse con sus públicos para crear experiencias de marca a través del lenguaje. El entendimiento de las características comunicativas y persuasivas de los diferentes medios le dará al estudiante las competencias necesarias tanto para crear como para orientar o evaluar diferentes tipos de mensajes publicitarios, alienados con planteamientos estratégicos.

Objetivo de Aprendizaje

Objetivo general:

Conocer y aplicar los esquemas de comunicación y los recursos creativos necesarios para escribir textos publicitarios persuasivos, estratégicos y adecuados a diferentes tipos de públicos, tanto en plataformas análogas como digitales, de acuerdo con lineamientos de marca.
Objetivos específicos

• Realizar un acercamiento al rol del redactor publicitario en conceptualización, persuasión y expresión de las ideas.

• Desarrollar mediante la escritura creativa de textos publicitarios, soluciones de comunicación que respondan a criterios de planificación estratégica

• Hacer un uso creativo de los medios de comunicación tradicionales desde el copywriting y entender la función publicitaria de las plataformas digitales y los nuevos medios, para comunicar los conceptos creativos.

• Formar criterios para articular apropiadamente el texto con la imagen en piezas y campañas publicitarias, de acuerdo con las tendencias de una sociedad visual.

• Propender por el uso correcto del lenguaje, el vocabulario y la ortografía.

Contenidos Temáticos


1. Aplicación creativa de la redacción publicitaria:
Integración del concepto narrativo en los diferentes medios: audiovisuales, interactivos, impresos etc.

2. El rol del copywriting en el entorno de la industria publicitaria.
Características comunicativas de los diferentes medios según las necesidades de comunicación de una marca.

3. Fundamentación estratégica:
Concepto de estrategia creativa y sus diferentes formatos, evoluciones, derivaciones o enfoques: Estrategia de copy, brief creativo etc. Articulación de la redacción con el planning.

4. Estilos de comunicación publicitaria:
Formatos creativos, uso publicitario aplicado de algunas figuras retóricas; concepto y aplicación de insights, storytelling, transmedia etc.

5. Obtención de conceptos creativos:
Procesos, técnicas y métodos de generación de ideas y su expresión en lenguaje escrito.

Evaluación Formativa

De acuerdo con los porcentajes establecidos para cada corte, en cada ejercicio desarrollado se tendrán en cuenta factores como los siguientes:
• Coherencia del concepto con el objetivo de comunicación.
• Adecuación del lenguaje al público objetivo.
• Oportunidad y creatividad del texto publicitario y su alineación con estrategia y lineamientos de marca.
• Presentación visual del trabajo, sustentación y ortografía.

Bibliografía Básica Obligatoria

Bibliografía básica para los estudiantes (Normas APA)

BASAT, Luis. El libro rojo de la publicidad. Editorial Espasa Calpe, S.A., Madrid, 1999
EL TIEMPO. Manual de redacción Editorial El Tiempo, Colombia. 2000
FERNÁNDEZ, Díez; MARTÍNEZ, José. Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual. Paidós comunicaciones. Barcelona, 1999.
FOSTER, Jack. Cómo generar ideas. Editorial Norma, Bogotá. 1999.
LÓPEZ, Ignacio. Manual urgente para radialistas apasionados Editorial UCLAP. Quito 1996.
MOLINA, Jorge. Cómo hacer publicidad eficaz y eficiente para la gestión de marca: Viva la publicidad viva 3. Lemoine Editores, Bogotá. 2008.
MOLINÉ, Marcal. La fuerza de la publicidad. Editorial McGraw Hill. Madrid, 2000
NIÑO, Edgar Allan. Cómo crear mensajes de impacto. Segunda Edición. 3R Editores, Bogotá. 2007.
OGILVY, David. Confesiones de un publicitario. Oikos-tau Ediciones, Barcelona. 1967.
PALMIERI, Ricardo. En pocas palabras: manual de redacción publicitaria para avisos gráficos y folletos. La crujía Ediciones, Buenos Aires. 2003.
REY, Juan. Palabras para vender, palabras para soñar: introducción a la redacción publicitaria. Paidós Papeles de Comunicación, Barcelona. 1999.
RODARI, Gianni. Gramática de la fantasía. Textos del Bronce. Barcelona, 1996.
CAPLES, John. Publicidad Creativa. Prentice Hall, 1997.
D&AD. The Copy Book. Tashen, 2012.
MORRIS, Steve. Palabras Electrónicas. Prentice Hall. Madrid, 2013.
SUGARMAN, Joseph. The Adweek Copywriting Handbook. Wiley & Sons inc., 2006.

Bibliografía complementaria y digital (Normas APA)

CASTELLBLANQUE, Mariano. Manual del redactor publicitario: ¿Reglas, normas, técnicas? ¡Rómpelas!. ESIC Editorial, 2009.

CHEVALIER, Jean. Diccionario de los símbolos. Editorial Herder. Barcelona. 1986

DE BONO, Edward. Seis sombreros para pensar. Ediciones Gránica. Barcelona 1998

DIJK, Teun Adrianus Van. Estructuras y funciones del discurso. Editorial Siglo XXI. México.
1983

LIVON, Grosman Gustavo. Permiso, yo soy creatividad. Ediciones Macchi. Buenos Aires. 1990.

LÓPEZ, Forero Luis. Introducción a los medios de comunicación. Editorial USTA. Bogotá. 1996

MARTIN, Vivaldi Gonzalo. Curso de redacción. Editorial Paraninfo. Madrid. 1999

MATUSSET, Paul. La creatividad. Editorial Herder. Barcelona. 1984

NIÑO, Rojas Víctor Miguel. Los procesos de la comunicación y del lenguaje. Ediciones Ecoe. Bogotá.1994

PRICKEN, Mario. Publicidad Creativa. Ideas y técnicas de las mejores campañas mundiales. Deusto. Barcelona. 2005.

SALMON, Christian. Storytelling: La máquina de fabricar historias y formatear las mentes. Grupo Planeta, Madrid, 2016.

SCOLARI, Carlos Alberto. Narrativas Transmedia. Deusto, Barcelona, 2013.

SCOLARI, Carlos. Hipermediaciones. Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva. Gedisa, Barcelona, 2008.

VARIOS. Roastbook. Manual Publicitario. Editorial Roastbrief, México, 2015.




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