Periodo académico 2020-2S

(009403) FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
ESTUDIO DE FOTOGRAFÍA (1) - ESTUDIO DE FOTOGRAFÍA - GRUPO 1 - BOGOTA 10/08/2020 - 10/08/2020 LUNES 09:00 - 13:00 - CARLOS ALBERTO SANTACRUZ LONDOÑO
17/08/2020 - 17/08/2020 LUNES 09:00 - 13:00 - MANUEL MATEO BERNAL CASTELLANOS
24/08/2020 - 31/08/2020 LUNES 09:00 - 13:00 - CARLOS ALBERTO SANTACRUZ LONDOÑO
14/09/2020 - 14/09/2020 LUNES 09:00 - 13:00 - CARLOS ALBERTO SANTACRUZ LONDOÑO
21/09/2020 - 21/09/2020 LUNES 09:00 - 13:00 - CARLOS ALBERTO SANTACRUZ LONDOÑO
28/09/2020 - 28/09/2020 LUNES 09:00 - 13:00 - CARLOS ALBERTO SANTACRUZ LONDOÑO
05/10/2020 - 05/10/2020 LUNES 09:00 - 13:00 - CARLOS ALBERTO SANTACRUZ LONDOÑO
19/10/2020 - 19/10/2020 LUNES 09:00 - 13:00 - MANUEL MATEO BERNAL CASTELLANOS
26/10/2020 - 26/10/2020 LUNES 09:00 - 13:00 - CARLOS ALBERTO SANTACRUZ LONDOÑO
02/11/2020 - 02/11/2020 LUNES 09:00 - 13:00 - CARLOS ALBERTO SANTACRUZ LONDOÑO
09/11/2020 - 09/11/2020 LUNES 09:00 - 13:00 - MANUEL MATEO BERNAL CASTELLANOS
23/11/2020 - 28/11/2020 LUNES 09:00 - 13:00 - CARLOS ALBERTO SANTACRUZ LONDOÑO
(2) - ESTUDIO DE FOTOGRAFÍA - GRUPO 2 - BOGOTA 10/08/2020 - 04/09/2020 VIERNES 09:00 - 13:00 - MANUEL MATEO BERNAL CASTELLANOS
18/09/2020 - 09/10/2020 VIERNES 09:00 - 13:00 - MANUEL MATEO BERNAL CASTELLANOS
23/10/2020 - 13/11/2020 VIERNES 09:00 - 13:00 - MANUEL MATEO BERNAL CASTELLANOS
27/11/2020 - 28/11/2020 VIERNES 09:00 - 13:00 - MANUEL MATEO BERNAL CASTELLANOS
(3) - ESTUDIO DE FOTOGRAFÍA - GRUPO 3 - BOGOTA 10/08/2020 - 31/08/2020 LUNES 18:00 - 22:00 - NIVALDO CAMILO MONERY QUIMBAY
14/09/2020 - 05/10/2020 LUNES 18:00 - 22:00 - NIVALDO CAMILO MONERY QUIMBAY
19/10/2020 - 09/11/2020 LUNES 18:00 - 22:00 - NIVALDO CAMILO MONERY QUIMBAY
23/11/2020 - 28/11/2020 LUNES 18:00 - 22:00 - NIVALDO CAMILO MONERY QUIMBAY
(51) - ESTUDIO DE FOTOGRAFÍA - GRUPO 51 - CARTAGENA 10/08/2020 - 05/12/2020 MIÉRCOLES 13:00 - 17:00 - JOSE MANUEL PEDRAZA ROJANO
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO (1.1) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO - GRUPO 1.1 - BOGOTA 07/09/2020 - 07/09/2020 LUNES 09:00 - 13:00 - CARLOS ALBERTO SANTACRUZ LONDOÑO
12/10/2020 - 12/10/2020 LUNES 09:00 - 13:00 - CARLOS ALBERTO SANTACRUZ LONDOÑO
16/11/2020 - 16/11/2020 LUNES 09:00 - 13:00 - CARLOS ALBERTO SANTACRUZ LONDOÑO
(2.1) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO - GRUPO 2.1 - BOGOTA 11/09/2020 - 11/09/2020 VIERNES 09:00 - 13:00 - MANUEL MATEO BERNAL CASTELLANOS
16/10/2020 - 16/10/2020 VIERNES 09:00 - 13:00 - MANUEL MATEO BERNAL CASTELLANOS
20/11/2020 - 20/11/2020 VIERNES 09:00 - 13:00 - MANUEL MATEO BERNAL CASTELLANOS
(3.1) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO - GRUPO 3.1 - BOGOTA 07/09/2020 - 07/09/2020 LUNES 18:00 - 22:00 - NIVALDO CAMILO MONERY QUIMBAY
12/10/2020 - 12/10/2020 LUNES 18:00 - 22:00 - NIVALDO CAMILO MONERY QUIMBAY
16/11/2020 - 16/11/2020 LUNES 18:00 - 22:00 - NIVALDO CAMILO MONERY QUIMBAY
(51.1) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 51.1 - CARTAGENA 10/08/2020 - 05/12/2020 MIÉRCOLES 13:00 - 17:00 - -

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La fotografía está intrínsecamente relacionada con la publicidad por un sinnúmero de factores tanto técnicos como del ejercicio profesional.
•Por un lado, la fotografía es una herramienta fundamental para la conceptualización y producción de conceptos gráficos que permiten cumplir de manera exitosa un objetivo de comunicación.
•Su técnica es el punto de partida para todo tipo de producción de cine o video.
•Es utilizada en el proceso de investigación y planeación en el estudio de mercados y comportamientos. •Permite al publicista interpretar conceptos visuales para argumentar, solicitar, comprar, dirigir y o producir fotografías publicitarias.
•Es una gran herramienta para la presentación de proyectos.



Objetivo de Aprendizaje

Objetivo general:


Desarrollar en el estudiante las habilidades y conocimientos necesarios para desempeñarse como creadores, directores, realizadores y o compradores de imágenes publicitarias. Desde la pre producción, la producción y hasta la post producción de conceptos visuales para la creación de campañas publicitarias.

Objetivos específicos

•Capacitar al estudiante en los fundamentos básicos de la técnica fotográfica.
•Desarrollar las habilidades necesarias para plasmar fotográficamente un concepto creativo
•Dar al estudiante los conocimientos necesarios para comprar imágenes de acuerdo a las necesidades de un proyecto o cliente específico.
•Desarrollar habilidades en la pre-producción fotográfica.
•Capacitar al estudiante en las herramientas y procesos de postproducción digital.
•Dar a conocer al estudiante los diferentes tipos de fotografía publicitaria y las particularidades de cada proyecto de acuerdo al tipo de producto.
•Conocer los diferentes sistemas de iluminación y sus aplicaciones.
•Manejar las diferentes temperaturas de color de las distintas fuentes de iluminación y sus propiedades, sus dominantes de color y cómo corregirlas.
•Identificar los elementos y accesorios de iluminación en estudio, así como las diferentes calidades de luz que producen (dirección, directa, reflejada, difuminada y transmitida).
•Reconocer los distintos tipos de medición de la iluminación (reflejada e incidente) y el manejo del exposímetro en estudio y en exteriores.
•Identificar los diferentes géneros de la fotografía publicitaria y las temáticas de que se ocupa cada uno de ellos.
•Comprender e interpretar conceptos y tendencias estéticas en relación con la fotografía y la publicidad.

Contenidos Temáticos


I. INTRODUCCIÓN
• Historia de la fotografía y su relación con la publicidad.
• Óptica
• Plano.
• Ángulo.
• Encuadre.
• Temperatura de color.
• Filtros dicroicos para cámara y para fuentes de luz.
• CTB, CTO.
• Balance de blancos.
• Clasificación de las fuentes lumínicas.

II. LENGUAJE FOTOGRÁFICO.
• Reglas de composición.
• Líneas.
• Regla de tercios.
• Proporción aurea,
• Simetría, asimetría.
• Ritmo.
• Volumen.
• Textura.
• Ángulos de tomas.
• Rasante.
• Picado.
• Contra picado.
• A nivel.
• Cenital.
• Planos de la imagen fotográfica.
• Primerísimo primer plano.
• Primer plano.
• Plano medio.
• Plano americano.
• Plano general.

III. ESQUEMAS DE ILUMINACIÓN
• Triángulo básico de iluminación.
• Contraluz.
• Luz principal.
• Luz de relleno.
• Luz cenital.
• Luz contra picada.
• Luz de fondo.
• Difusión.
• Relleno.
• Relleno negativo.
• Banderas.
• Accesorios.
• Soft box.
• Sombrillas.
• Panales de abeja.
• Reflectores.
• Snoots.
• Spots.

IV. CONCEPTOS PUBLICITARIOS ASOCIADOS
• Lay out.
• Objetivo de comunicación.
• Estrategia creativa.
• Posicionamiento.
• Arquitectura de marca.
• Diferenciación, consistencia y relevancia.
• Campañas.


IV. TIPOS DE FOTOGRAFÍA PUBLICITARÍA
• Fotografía publicitaria y sus especializaciones.
• Producto pequeño (“table top” joyería, perfumes, botellas, etc.).
• Alimentos.
• Productos de gran formato (automóviles).
• Productos de alta complejidad, brillos, reflejos y transparencias.
• Efectos especiales.
• Empaques.
• Consumos.
• Retrato.
• Moda.
• Life Style.
• Product Shot.
• Fotografía en locación.
• Fotografía editorial.
• Fotografía conceptual.
• Fotografía para la investigación, etnografía, cacería de tendencias, etc.
• Fotografía con dispositivos móviles.
• Foto fija en rodaje.


VI. PRE PRODUCCIÓN Y PRODUCCIÓN.
• Interpretación del concepto creativo.
• Presupuesto.
• Casting.
• Locación.
• “Food Styling” o manejo de alimentos.
• Utilería.
• Dummies.
• Maquillaje.
• Efectos especiales.

VII. POSTPRODUCCIÓN

• Revelado análogo.
• Laboratorio digital y procesamiento de imágenes.
• Retoque digital.
• Montaje digital.
• Ilustración desde la fotografía.
• Preparación y finalización de archivos para medios de difusión
.

Evaluación Formativa


El proceso de evaluación es permanente en revisión y retroalimentación del profesor y estudiante en ambos sentidos.
El profesor hará una evaluación diagnóstica del estudiante que permite situarlo en relación al resto del curso.
La evaluación formativa constante permite revisar a partir de criterios de evaluación específicos a cada proyecto el desempeño del estudiante, que en esta asignatura puede equipararse con el seguimiento del brief de cada proyecto, estos criterios de evaluación deben ser presentados al estudiante al iniciar el ejercicio y evaluar tanto el proceso como el resultado final de cada ejercicio.
Una evaluación integral tendrá en cuenta la participación individual del alumno en la investigación y creación de bocetos para la realización de piezas graficas publicitarias para productos o servicios que requieran dentro de sus campañas fotografías publicitarias, cumpliendo con todos los aspectos comunicativos (lay out, objetivo de comunicación, estrategia creativa, posicionamiento, arquitectura de marca, diferenciación, consistencia y relevancia).
Aun cuando la realización de las fotografías sea en grupo, la evaluación debe ser individual de acuerdo al rendimiento de cada uno de los estudiantes.


Bibliografía Básica Obligatoria

Bibliografía básica para los estudiantes (Normas APA)

http://www.lachapellestudio.com/
http://www.eugeniorecuenco.com/
www.chemamadoz.com/
http://paletton.com/#uid=1000u0kllllaFw0g0qFqFg0w0aF
http://www.fotografodigital.com/category/tutoriales‐photoshop/
http://www.lightingdiagrams.com/Creator
http://www.analisisfotografia.uji.es/root2/espacio.html
www.camerasim.com
Kodak. (2006) Manual del director de Fotografía. Kodak
Decades of 20Th century 1900 ‐2006. Eastman Kodak Company.
Uwe Stoklossa,Trucos Publicitarios. Instrucciones sobre seducción visual, Editorial Gustavo Gili
Michael freeman, Fotografía digital luz e iluminación.
Child J. y Galer M.(Ed.) (2010). La iluminación en la fotografía. Editorial: Anaya multimedia
Kenworthy C. (Ed.) (2012). Master shots. Editorial: Copyright
Roso F. (Ed.) (2006) Estrategia de la luz.
Himpe T. (Ed.) (2007). La publicidad ha Muerto: ¡Larga Vida a la Publicidad!. Editorial: Blume
Sontag Susan. (2006) Cap. El Mundo de la Imagen. Sobre la Fotografía. pp.213‐252. Ciudad de México. México D.F, Santillana
ADAMS, ANSEL: “La cámara”. Omnicon, Madrid 2000.
ALBERS, JOSEF: “La interacción del color”. Alianza, Madrid 1985.
FONTCUBERTA, JOAN: “Fotografía: conceptos y procedimientos. Una propuesta metodológica”. Gustavo Gili, Barcelona 1990.
• JACOBSON, RALPH E.: “Manual de fotografía”. Omega, Barcelona 1996
LAGUILLO, MANOLO: “El gran formato. La cámara descentrable y la gestión del espacio”. GrisArt, Barcelona 1999.
LAGUILLO, MANOLO: “Fotometría. El control de la exposición”. GrisArt,Barcelona 1999.
LANGFORD, MICHAEL: “Tratado de fotografía”. Omega, Barcelona 1999.
LANGFORD, MICHAEL: “Fotografía básica”. Omega, Barcelona 1999.
PRADERA, ALEJANDRO: “El libro de la fotografía”. Alianza Editorial, Madrid 1990
BIBARNHEIM, R.: “Nuevos ensayos sobre psicología del arte”. Alianza forma, Madrid 1989.
BAQUÉ, D.: “La fotografía plástica, un arte paradójico”. Gustavo Gili, Barcelona, 2003
BARTHES, R.: “La Torre Eiffel. Textos sobre la imagen”. Paidós Comunicación, Barcelona 2001.
BERGER, J.: “Mirar”. Gustavo Gili, Barcelona 2001.
COSTA, J.: “El lenguaje fotográfico”. CIAC, Madrid 1977 (difícil de localizar).
FONTCUBERTA, J.:”El beso de Judas. Fotografía y verdad”. GG, Barcelona 2002.
MISERACHS, X.: “Criterio fotográfico”. Omega, Barcelona 1998.
SONTAG, S.:”Sobre la fotografía”, Edhasa, Barcelona 1981.
TISSERON, S.:”El misterio de la cámara lúcida. Fotografía e inconsciente”. Ediciones Universidad de Salamanca 2000.
VILLAFAÑE, J. Y MINGUEZ, N.:”Principios de Teoría General de la Imagen”. Pirámide 1996.
ZUNZUNEGUI, S.: “Pensar la imagen”. Cátedra, UPV, Madrid 1998.
Hicks, Roger and SCHULTZ. (1995). Frances. Fotografía de lencería, una guía de técnicas profesionales de iluminación, Barcelona, Editorial Rotovision S.A. ISNB: 8492111410, 160 p.
Larg, Alex and Wood, Jane. (2001). The new glamour. Editorial Rotovision S.A. ISBN: 9879137124, 160p. Barcelona.
Montaner, Joaquín. (2005). Ilumincación. Técnicas de iluminación en la fotografía de estudio, Barcelona, Editorial Casanova. ISBN: 8460784479, 220 p.
Domínguez Riezu, M. (2009). Coolhunting. Marcando tendencias en moda. Barcelona: Parramon.
Fukai, A. y Suoh T. (1995). Moda desde el siglo XVIII al siglo XX. Italia: Taschen.
Hedgecoe, J. (2003). Cómo hacer buenas fotografías. Barcelona: Blume.








Bibliografía complementaria y digital (Normas APA)

Advertising, Photographers of America (1992). (New York), The advertising photographers of America: Second Annual Advertising Photography Awards, Editorial Rotovision SA, ISBN: 288046174- X.
Art Directors Club Staff. (2008).Art Directors: The Best of Visual Communications around the Globe Advertising Design Interactive Illustration, Editorial Rotovision S.A.ISBN: 288893012 - 9.
Lesko, Lou. (2008). Advertising Photography: A Straight forward Guide to a Complex Industry, Editorial Course Technology, ISBN: 159863637 - 5.
Pere, Catalá I. (1998). Fotografía y Publicidad, Editorial illustrated, ISBN: 847664611 – 9.




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