Periodo académico 2020-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
AULA TEÓRICO PRÁCTICA | (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 - BOGOTA | 10/08/2020 - 21/10/2020 | MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | - | ANDRES RICARDO NOVOA MONTOYA |
27/11/2020 - 28/11/2020 | VIERNES 11:00 - 13:00 | - | ANDRES RICARDO NOVOA MONTOYA | ||
(2) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 2 - BOGOTA | 10/08/2020 - 20/10/2020 | MARTES 11:00 - 13:00 | - | JAVIER ENRIQUE POSSO JIMÉNEZ | |
26/11/2020 - 28/11/2020 | JUEVES 11:00 - 13:00 | - | JAVIER ENRIQUE POSSO JIMÉNEZ | ||
(3) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 3 - BOGOTA | 10/08/2020 - 20/10/2020 | MARTES 18:00 - 20:00 | - | JAVIER ENRIQUE POSSO JIMÉNEZ | |
26/11/2020 - 28/11/2020 | JUEVES 18:00 - 20:00 | - | JAVIER ENRIQUE POSSO JIMÉNEZ | ||
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO | (1.1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1.1 - BOGOTA | 14/08/2020 - 23/10/2020 | VIERNES 11:00 - 13:00 | - | ANDRES RICARDO NOVOA MONTOYA |
28/10/2020 - 20/11/2020 | MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | - | ANDRES RICARDO NOVOA MONTOYA | ||
VIERNES 11:00 - 13:00 | - | ANDRES RICARDO NOVOA MONTOYA | |||
25/11/2020 - 25/11/2020 | MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | - | ANDRES RICARDO NOVOA MONTOYA | ||
(2.1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 2.1 - BOGOTA | 13/08/2020 - 22/10/2020 | JUEVES 11:00 - 13:00 | - | JAVIER ENRIQUE POSSO JIMÉNEZ | |
27/10/2020 - 19/11/2020 | MARTES 11:00 - 13:00 | - | JAVIER ENRIQUE POSSO JIMÉNEZ | ||
JUEVES 11:00 - 13:00 | - | JAVIER ENRIQUE POSSO JIMÉNEZ | |||
24/11/2020 - 24/11/2020 | MARTES 11:00 - 13:00 | - | JAVIER ENRIQUE POSSO JIMÉNEZ | ||
(3.1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 3.1 - BOGOTA | 13/08/2020 - 22/10/2020 | JUEVES 18:00 - 20:00 | - | JAVIER ENRIQUE POSSO JIMÉNEZ | |
27/10/2020 - 19/11/2020 | MARTES 18:00 - 20:00 | - | JAVIER ENRIQUE POSSO JIMÉNEZ | ||
JUEVES 18:00 - 20:00 | - | JAVIER ENRIQUE POSSO JIMÉNEZ | |||
24/11/2020 - 24/11/2020 | MARTES 18:00 - 20:00 | - | JAVIER ENRIQUE POSSO JIMÉNEZ |
Diseño Publicitario Básico y Digital, es una asignatura de acercamiento a las herramientas gráficas como recurso para materializar las ideas creativas en diferentes piezas publicitarias y digitales de calidad. El estudiante conocerá herramientas de diseño digital para presentar sus ideas, a su vez diseñará piezas para campañas impresas y digitales, realizara animaciones básicas y Gifs , todo esto con el fin de crear un eje estético y visual. Habrá apoyo mediante recursos pedagógicos sobre identidad corporativa, diseño gráfico y branding, además los recursos técnicos digitales ya que el estudiante hará uso de software especializado para hacer propuestas de diseño. Al finalizar cada proyecto podrá socializar sus trabajos al docente, en AVATA y a sus compañeros del taller. Este ejercicio permitirá a futuro, la presentación de trabajos de calidad y una competitividad para todas asignaturas específicas del programa.
Objetivo general:
Realizar una campaña de lanzamiento para un producto, teniendo en cuenta
la planeación, realización técnica y presentación digital de diversas piezas
gráficas y digitales, relacionando el conocimiento y las habilidades técnicas
obtenidas, con el ejercicio profesional y las necesidades laborales en el
medio.
Objetivos específicos
1. Entender la estructura simbólica y composición tipográfica para
lograr una construcción de identificador corporativo.
2. Desarrollar ilustraciones vectoriales tendientes a la diagramación en
el ejercicio publicitario de diseñar piezas publicitarias.
3. Seleccionar un empaque y diseñar su respectiva etiqueta y plano
técnico en un programa vectorial.
4. Diseño y diagramación distintos tipos de piezas con un tratamiento de
imágenes propias tendientes a una estética según el tema asignado cada
semestre.
5. Desarrollar presentaciones dinámicas e interactivas para la
exposición y presentación de proyectos.
En las dieciséis semanas de clase se preparará a los alumnos para crear
una experiencia visual y digital donde se documentará y se recreará un evento,
en este solo participarán las mejores propuestas creativas realizadas para el
lanzamiento de un producto seleccionado desde el primer día de clase.
Es importante que el proceso sea claro y el docente haga una breve
explicación y un buen acompañamiento, ya que en esta asignatura se mostrará
básicamente el pre y post producción de imagen, la producción de algunos
impresos, la realización de una animación básica y la simulación de una app
para usar nuevas plataformas. También el armado y montaje de un escenario que
servirá para la presentación y justificación del proyecto ante un jurado
seleccionado.
PRIMER CORTE:
Semana 1.
Introducción - Programa - Evaluación.
AULA:
Introducción - Programa - Evaluación.
EXPLICACIÓN Y ASIGNACIÓN TEMA A TRABAJAR Y MARCA
CCE: ILLUSTRATOR
INTRODUCCIÓN AL SOFTWARE HERRAMIENTAS Y PANELES
Semana 2.
Producto - Marca e Investigación.
AULA:
CREACIÓN DE GRUPOS - LLUVIA DE IDEAS
CCE: ILLUSTRATOR
DIBUJO DE FORMAS- BUSCATRAZO- PUNTEROS- TIPOGRAFÍA
Semana 3.
Tipografía- color- formatos- calidad- acabados
AULA:
BOCETACIÓN PRODUCTO A PARTIR DEL ENVASE ASIGNADO
CCE: ILLUSTRATOR
VECTORIZACIÓN- MANEJADORES- PERFECCION DE FORMAS
Semana 4.
Estrategia de Comunicación Gráfica - Tendencias.
AULA:
REVISIÓN PROPUESTAS Y SELECCIÓN FINAL TEMA ASIGNADO
CCE: ILLUSTRATOR
EFECTOS -ESPEJO- ROTACIÓN- MASCARA DE RECORTE- SOMBRA
Semana 5.
Evaluación y justificación del tema y producto
AULA:
PRESENTACIÓN GRUPAL - ENTREGA ETIQUETA IMPRESA (Prueba Color)
CCE: ILLUSTRATOR
FORMATO PDF Y TAMAÑOS DE IMPRESIÓN- SANGRADO- GUIAS
SEGUNDO CORTE:
Semana 6.
Imagen - Calidad (Impresión - Digital).
AULA:
REFERENTES DE CAMPAÑAS Y MARCAS SIMILARES
CCE: PHOTOSHOP
ASIGNACIÓN DE TIEMPO Y ESPACIO PARA LAS TOMAS FOTOGRÁFICAS
Semana 7.
Diseño Publicitario - Piezas Básicas ATL - Sustratos.
AULA:
BOCETACIÓN PARA EL FOTOMONTAJE (collage)
CCE: PHOTOSHOP
INTRODUCCIÓN AL SOFTWARE HERRAMIENTAS Y PANELES
Semana 8.
Selección e Investigación de Medios Impresos.
AULA:
BOCETACIÓN PIEZAS BÁSICAS Y DIAGRAMACIÓN
CCE: PHOTOSHOP
HERRAMIENTAS DE SELECCIÓN Y RECORTE DE SUPERFICIES
Semana 9.
Publicidad para Producto.
AULA:
ENTREGA DIGITAL DE LAS PIEZAS GRÁFICAS
CCE: PHOTOSHOP
HERRAMIENTAS DE RETOQUE DIGITAL Y EFECTO
Semana 10.
Evaluación de Piezas.
AULA:
ENTREGA PIEZAS IMPRESAS
CCE: PHOTOSHOP
FORMATOS DIGITALES PARA ANIMAR / EXPERIENCIA DEL USUARIO
TERCER CORTE:
Semana 11.
Template Stand para la Presentación Final.
AULA:
SELECCIÓN ESTILO DE PRESENTACIÓN Y BOCETO
CCE: PHOTOSHOP - FLASH
HERRAMIENTA LINEA DE TIEMPO/ FORMATOS DE SALIDA
Semana 12.
Gráfica Complementaria para Producto.
Sesión 1
CCE: FLASH
INTERPOLACIÖN CLÁSICA HERRAMIENTAS CAMBIO DE COLOR - FORMA
Sesión 2
CCE: MARVEL POP.
EXPLICACIÒN DEL USO DEL PROTOTIPO PARA LA APP FINAL- ILLUSTRATOR
Semana 13.
Promoción de Producto.
Sesión 1
CCE: FLASH
INTERPOLACIÓN DE MOVIMIENTO
Sessión2
CCE: FLASH
HERRAMIENTAS DE ESTILO , OPACIDAD Y POSICIÓN.
Semana 14.
Sesión 1
CCE: MARVEL - ILLUSTRATOR
REVISIÓN ARBOL DE INTERACCIÓN APP
Sesión 2
CCE: FLASH
CREACIÓN DE GIF
Semana 15.
Sesión 1
CCE: REVISIÓN USABILIDAD APP- ILLUSTRATOR
CCE: REVISIÓN FINAL ANIMACIÓN - FLASH
CORRECCIONES DIGITALES FINALES
Semana 16.
Presentación y Justificación Final.
EXPOSICIÓN DE PROYECTO FINAL.
ENTREGA DE NOTAS Y RETROALIMENTACIÓN
PRIMER CORTE:
15% = Investigación
15% = bocetos
15% = vectorización
55% = etiqueta
SEGUNDO CORTE:
25% = Diagramación
10% = Product Shot
15% = Fotomontaje
55% = Piezas
TERCER CORTE:
30% = Animación y simulación de app.
70% = Organización y logística, stand, calidad y diferenciación en las
piezas gráficas y digitales expuestas.
Bibliografía básica para los estudiantes (Normas APA)
AVELLA, N. (2010). Diseñar con papel: técnicas y posibilidades del papel
en el diseño gráfico. Editorial Gustavo Gili: Barcelona
ABELLÁN, M. (2010). Branding. Instituto Monsa de ediciones. Barcelona.
ABELLÁN, M. (2010). Pack! Pack!. Instituto Monsa de ediciones. Barcelona
ABELLÁN, M. (2010). Innovate Stationery Graphics Profesional corporate
Identity Design.Instituto Monsa de ediciones. Barcelona.
CHAVES, N. (2003).La marca corporativa: gestión y diseño de símbolos y
logotipos. Paidos Iberica. Mexico.
CAMPOS, C. (2009). MADE IN Diseño Gráfico de bolsas y etiquetas.
Editorial Maomao. Barcelona.
GIMÉNEZ, M. (2010). PROMO!. Instituto Monsa de Ediciones. Barcelona.
HERNANDO, OLGA (2007). Claves del diseño: logos. Ed. Gustavo Gili.
SAMARA, Timothy. (2006). Diseñar con o sin retícula. Gustavo Gili:
Barcelona
SERRATS, M. (2007). Packaging los mejores diseños. Editorial MaoMao.
Barcelona.
WEBER, M. (2010) Nuevas tendencias en maquetación y diseño editorial.
Editorial Gustavo Gili, S.L.
Bibliografía complementaria y digital (Normas APA)
Adobe After Effects 4.0: (1999). Classroom in a Book. Peachpit Press.
Berkeley.
Adobe Premiere 5.0: (1997). Classroom in a Book. Adobe Press. San José.
Anaya. Hipertexto e hipermedia en la enseñanza universitaria, Revista
Pixel.bit, Volumen nº1 pp. 15-29, Madrid.
Ander-Egg, E. (1991.- 1999). Introducción a la planificación, Revista
Siglo XXI. pp. 83-101. Madrid. Arizona.
Arnason, H.harvard. The History of Modern Art, 4th ed. Harry N. Abrams.
Caivano, F. Y Carbonell. (1983). Escuela, cultura, territorio, en
Cuadernos de Pedagogía, Revista Siglo XXI. Madrid, páginas: 102, pp. 5.
Gallego, M. J. (1997). La tecnología educativa en acción. Editorial
Kronos. Granada, Force.
Guilera, L. (1981). Introducción a la informática, Ed. Universitaria de
Barcelona, Barcelona.
Hernández, Carrión, Pedro. (1996).Comunicación Imagen Y Sonido.
Editorial: Biblioteca de recursos didácticos Alhambra. México.
Lord, Peter. Cracking Animation: The Aardman Book of 3D Animation.
Mortier, R. Shamms. (1998). After Effects 4 in Depth. The Coriolis
Group, LLC.
New York.
Prendes, M. (1996). El multimedio en entornos educativos. Medios de
comunicación, recursos y materiales para la mejora educativa II, Editorial
Kronos, Sevilla.
Prendes, M. (1996). La tecnología educativa en acción. Editorial,
Kronos. Sevilla.
Thames and Hudson. 2000
Vaughan, T. (1995).Todo el poder de multimedia, Revista Siglo XXI.
Páginas: pp. 83-101.
www.adobe.com
http://etapes.com/
http://lovelypackage.com/
http://ilovetypography.com/
http://www.brandsoftheworld.com/
https://marvelapp.com/pop/