Periodo académico 2020-2S

(009495) SEMIÓTICA PUBLICITARIA Y ANÁLISIS DEL MENSAJE

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
AULA TEÓRICO PRÁCTICA (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 - BOGOTA 10/08/2020 - 28/11/2020 VIERNES 09:00 - 12:00 - VLADIMIR SÁNCHEZ RIAÑO
(2) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 2 - BOGOTA 10/08/2020 - 28/11/2020 MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 - VLADIMIR SÁNCHEZ RIAÑO
(3) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 3 - BOGOTA 10/08/2020 - 28/11/2020 LUNES 18:00 - 21:00 - CESAR FREDY PONGUTA PUERTO
(51) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 51 - CARTAGENA 10/08/2020 - 05/12/2020 VIERNES 09:00 - 12:00 - -

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La publicidad es un fenómeno complejo y dinámico, que hace parte de contextos y procesos culturales. La comunicación que genera puede ser enfocada en la forma de persuadir sobre un producto, marca o servicio, o puede extrapolarse desde el mensaje propagandístico que va de la mano con una ideología o una manera de pensar. Pero aun así, teniendo en cuenta que la publicidad responde a las distintas características que cada sociedad presenta en un contexto determinado, se le ha llegado a considerar como superficial, estereotipada, sin investigación y como consecuencia de ello se llega a percibir como desprovista de contenido, debido a su relación con el sistema de consumo y el capitalismo, lo que limita su capacidad creativa.
Esta percepción acerca de la publicidad, es una visión reduccionista de sus distintos alcances y enfoques, así como sus funciones en la sociedad, como motor de desarrollo social y económico. Igualmente, se deben tener en cuenta factores como los avances en la técnica y en la tecnología, y la relación de cada individuo con los medios que emergen diariamente, ya que estos generan dinámicas y comportamientos distintos en cada sociedad, y la publicidad, entendiendo estos avances, se ha visto obligada a cambiar su forma tradicional de generar comunicación, y acomodarse al contexto en el cuál se estructuran las sociedades. La publicidad debe ser dinámica al igual que la sociedad, debe acomodar sus discursos partiendo de los individuos a los que comunica, entendiendo que en ese cambiar de la sociedad, debe reinventarse todos los días teniendo como eje principal de su hacer, la investigación.
La asignatura, abordará el análisis de mensajes publicitarios (estructuras de superficie), los procesos de investigación, producción, creación y generación de campañas publicitarias (estructuras profundas), a grupos objetivos específicos. Así, no basta con realizar una segmentación cualitativa y cuantitativa para estructurar un mensaje publicitario, sino que se deben tener en cuenta elementos como el contexto, la cultura, los códigos, los lenguajes y las prácticas (significación en vivo), que en muchas oportunidades se dan por sentadas, y esto es lo que realmente genera una gran distancia entre el acto creativo y el acto de recepción.
La publicidad contempla un discurso pluricódigo, intertextual y comunicativo, que está presente en el cotidiano de los individuos, quienes la han naturalizado. La publicidad como cualquier otro fenómeno comunicativo del ser humano se encuentra fundada en la metáfora de la representación, la remisión y la interpretación, que pueden entenderse como ejes centrales de la cultura y con ello del universo simbólico que la sustenta. En efecto, la acción publicitaria apela al uso y manejo consciente o inconsciente de signos y lenguajes para el logro de sus objetivos; en este sentido la semiótica como conocimiento, manejo, reflexión y apropiación de los fundamentos teóricos de los signos y de los diferentes lenguajes, es un ejercicio no solamente importante y necesario para el análisis y la producción de la comunicación publicitaria, sino que además le entrega un fundamento sólido para reflexionar críticamente sobre su relación con las instancias sociales, culturales, estéticas y procedimentales, en las que se desarrolla.
La tradición semiótica contemporánea, en particular desde la perspectiva de Umberto Eco, clasifica la semiótica a partir de tres grandes divisiones a saber: Semiótica general (que trabajaría los problemas relativos a todos los sistemas de signos), Semiótica específica o particular (que se ocupa de dominios específicos de significación y desarrolla métodos para hacer descripción y análisis) y Semiótica aplicada (que analiza casos concretos de manifestaciones sígnicas) . La asignatura, se ubica en una semiótica particular y en una semiótica aplicada, en la medida en que busca presentar herramientas teóricas, con las cuales se puedan proponer y desarrollar métodos para hacer generación, descripción y análisis de estrategias y campañas publicitarias a la luz de las construcciones simbólicas de la cultura.
Así, la asignatura Semiótica Publicitaria y Análisis del Mensaje Publicitario, se dividirá en tres módulos, buscando de esta manera acercar herramientas a los estudiantes de publicidad, para que puedan crear, generar, producir, interpretar y analizar mensajes publicitarios. El primer módulo: Publicidad y semiótica. Contexto sobre el cuál se desarrollan las nuevas formas de comunicación, la cultura y el consumo, pretende dar herramientas contextuales respecto al consumo, a la publicidad y a la teoría semiótica. El segundo Módulo: Pragmática de análisis del mensaje publicitario, instará al estudiante con el concepto de las estrategias narrativas y discursivas en la realidad social en la que se desenvuelva para generar mensajes publicitarios. Y el tercer módulo: Aplicaciones de la teoría semiótica y pragmática en el ámbito publicitario, busca desarrollar modelos de generación, construcción y análisis del mensaje publicitario, por medio de trabajo práctico, buscando siempre una aplicación de la teoría semiótica como herramienta para los estudiantes de publicidad.


Objetivo de Aprendizaje

Objetivo general:

Ofrecer las herramientas teóricas y conceptuales para construir modelos analíticos que les permitan generar, interpretar, analizar y argumentar los procesos de significación presentes en el proceso publicitario en un contexto específico.
Objetivos específicos
- Identificar los diferentes niveles de sentido a partir de los análisis denotativo y connotativo propios de cualquier mensaje que integre un proceso de comunicación.
- Comprender el papel del productor y el receptor en la producción publicitaria aplicando distintas teorías semióticas.
- Comprender –a partir de la semiótica textual-, el proceso mediante el cual los textos publicitarios construyen estrategias discursivas y estrategias narrativas que fungen como apoyo y mecanismo de anclaje del mensaje publicitario.
- Entender la semiótica como una herramienta para la publicidad que puede estar presente en la generación, interpretación y análisis de las campañas publicitarias, la función del signo en relación a la creación de marca y el desarrollo de textos publicitarios, lo cual implica una relación de concordancia entre el objeto representado y lo que se representa.

Contenidos Temáticos


La asignatura Semiótica y análisis del mensaje publicitario, tendrá tres módulos en los cuáles se intentará brindar las herramientas para que el estudiante, por medio de teoría y trabajo práctico, pueda generar, producir, estructurar y analizar mensajes publicitarios. Teniendo en cuenta las características propias de cada contexto y por supuesto de cada medio de comunicación que utiliza para difundir las campañas que realiza, entendiendo las estructuras profundas y las estructuras de superficie, y las distintas estrategias narrativas con las que se constituye un mensaje publicitario. Los tres módulos se presentan de la siguiente manera:

I. Publicidad y semiótica. Contexto sobre el cuál se desarrollan las nuevas formas de comunicación, la cultura y el consumo.
El primer módulo tiene el propósito de presentar una cartografía sobre las nuevas lecturas del consumo, el multiculturalismo y la noción de marca. Tales nociones constituyen el horizonte contemporáneo de la creación-codificación-interpretación del mensaje publicitario. De la misma manera, se pretende dar una introducción a la teoría semiótica y a distintos modelos que se pueden extrapolar al análisis de mensajes publicitarios. Se trabajará la noción de signo desde las distintas teorías semióticas, así como los actos de producción que comprenden la generación y enunciación de mensajes publicitarios.


II. Pragmática de análisis del mensaje publicitario
El segundo módulo tiene el propósito de abordar la perspectiva pragmática de análisis del mensaje publicitario en los cuáles se estudiarán los elementos que constituyen un acto de habla y que permitirán reconocer los elementos performativos y conversacionales de los mensajes publicitarios. También se buscará realizar un análisis de la construcción de la realidad social y los hechos institucionales que permiten establecer las distintas reglas como acuerdos sociales y codificación estructurada en cada contexto. Igualmente, se busca establecer una relación entre las distintas estrategias discursivas y narrativas que se utilizan en la cooperación intertextual por parte de los grupos objetivos que acceden a campañas publicitarias, y que son además, quienes asignan valor a los mensajes que reciben.

III. Aplicaciones de la teoría semiótica y pragmática en el ámbito publicitario.
El último módulo está pensado como un espacio práctico en el que los estudiantes se enfrentan a estudios de casos y ejercicios reales que les permitan encontrar “aplicaciones” de la teoría semiótica y pragmática en el ámbito publicitario. Se buscará la producción de campañas que a partir de la apropiación de distintos modelos existentes y construidos a partir de las discusiones que se den en clase.

En este módulo también se enfocará en revisar las narrativas digitales y la configuración del espacio virtual, teniendo en cuenta las nuevas formas de comunicación y las nuevas tecnologías existentes y emergentes. En ese sentido, el término virtual se plantea como una expresión de ausencia de existencia , en este uso, lo virtual se opone a lo real como presencia ontológicamente dada; en otros casos, el común asocia a lo virtual como lo posible, como un deseo que no está concretado. Contrario a dichas creencias, Lévy opta por definir lo real como lo presente de manera fáctica; lo posible como algo idéntico a lo real con la única diferencia que es carecer de existencia; lo actual como solución de un problema, como producto de una creación, y lo virtual como “el conjunto problemático, el nudo de tendencias o de fuerzas que acompañan una situación”. Los opuestos, siguiendo los márgenes de sus definiciones se configuran de modo que lo posible es la falta de existencia de lo real, y lo virtual es carencia de actualidad.


Evaluación Formativa

Cada módulo tendrá la presentación de evaluaciones, notas críticas, exposiciones y trabajos prácticos.
Se evaluarán los conocimientos adquiridos en clase, y la aplicación en el ejercicio publicitario.

Bibliografía Básica Obligatoria

Bibliografía básica para los estudiantes (Normas APA)

I. Bibliografía del primer módulo:
KLINKENBERG, Jean-Marie. (2006) Manual de Semiótica General. Universidad Jorge Tadeo Lozano. Bogotá.
ECO, Umberto. (1976) Tratado de semiótica general. Editorial Lumen. Barcelona.
PEIRCE, Charles. (1894) Qué es un Signo. Correspondiente al Manuscrito 404 (MS 404) y publicado Parcialmente en C.P. 2.281, 285 y 297-302.
ECO, Umberto. (1999) Lector in Fabula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo. Barcelona: Editorial Lumen.
HEATH, Joseph; POTTER ,Andrew. (2005) Rebelarse vende: el negocio de la contracultura. TAURUS.
HARRIS, Marvin. (2000) Teorías sobre la cultura en la era posmoderna. Editorial Crítica S.L. Barcelona
GUATARRI, Felix. PLAN SOBRE EL PLANETA. Capitalismo mundial integrado y revoluciones moleculares. Editorial Traficante de sueños.
KLEIN, Naomi. (1999)No logo. El poder de las marcas. Barcelona: Editorial Paidós.
DELEUZE, Gilles – GUATARRI, Félix. (2004) Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Editorial pre-textos. Valencia.

II. Bibliografía del segundo módulo:
FONTANILLE, Jacques. (2008). Practiques sémiotiques. Paris: Presses Universitaires de France.
LANDOWSKI, Erick. Passions sans nom : ESSAIS DE SOCIO-SÉMIOTIQUE III. Presses
Universitaires de France. Paris, 2004
GREIMAS, A.J. – COURTÉS, J. (1982) Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje. Tomo I y Tomo II. Madrid: Editorial Gredos.
SEARLE, Jhon R. (1995) La construcción de la realidad social. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.
AUSTIN, J.L., ”Performatif-Constatatif”: recogido en La Philosophie Analytique, Cahiers de Royaumont, París: Les Editions du Minuit, 1963.
BOURDIEU, Pierre. (2008) ¿Qué significa hablar? Buenos aires. Akal
M. Victoria Escandell Vidal. (1993) Introducción a la Pragmática. Madrid, Anthropos, Editorial del Hombre.
Derrida, J. (1998). Márgenes de la filosofía, Madrid, Cátedra, 1998, pp. 347-372.
Austin, J. (1971). Palabras y acciones, cómo hacer cosas con palabras. Buenos Aires: Paidós.
Butler, J. (1988). “Performative Acts and Gender Constitution: An Essay on Phenomenology and Feminist Theory”. Theatre Journal, Vol. 40, No. 4. The Johns Hopkins University Press, pp. 519-531.
Wittgenstein, L. (2010). Investigaciones filosóficas. Madrid: Editorial Gredos.

III. Bibliografía del Tercer módulo:
LÉVY, Pierre. ¿Qué es lo virtual? Barcelona: Paidós, 1998
RODRIGUEZ, Raúl, MORA Kiko. (2002) Frankenstein y el Cirujano Plástico. Una guía
multimedia de semiótica de la Publicidad. Publicaciones Universidad de Alicante. Alicante.
SCOLARI, Carlos. (2004) Hacer clic: hacia una sociosemiótica de las interacciones digitales. Gedisa Editorial, Barcelona

Bibliografía complementaria y digital (Normas APA)
AMOSSY, Ruth, HERSCHBERG PIERROT, Anne. (2001) Enciclopedia Semiológica. Estereotipos y clichés. Eudeba. Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires.
FISCHER, (1996) Gustave-Nicolas. Les concepts fondamentaux de la phychologie sociale. Paris: Dunod.
GALEANO, Eduardo. (2009) Patas arriba. La escuela del mundo al revés. Siglo XXI de México Editores S.A. Ciudad de México.
BARTHES, Roland. (1990) El mensaje publicitario en la aventura semiológica, Barcelona Paídos.
ECO, Umberto. Algunas comprobaciones: el mensaje publicitario, en la estructura ausente, sección
B, la mirada discreta. Barcelona, 1986 (1974), editorial Lumen.
FLOCH, Jean. Semiótica, marketing y comunicación, capítulos 1 y 2, Barcelona 1993 editorial Paídos.
JAHODA, Marie. (1964) “Stereotype”, A dictionary of the social Sciences. Tavistock Publications. Londres.
GRUPO MARCUSE. (2004) De la miseria Humana en el medio Publicitario. Éditions La Déouverte, París.
SIBILIA, Paula. (2005) El Hombre Postorgánico: Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales. Fondo de Cultura Económica de Argentina S.A. Buenos Aires.
VAN DIJK, Teun A. (1998) Texto y contexto (Semántica y pragmática del discurso). Editorial Cátedra S.A. Madrid.











Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.