Periodo académico 2020-2S

(009494) SEMIÓTICA EN LAS ARTES Y EL DISEÑO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ 10/08/2020 - 28/11/2020 VIERNES 10:00 - 13:00 - EDINSON DOUGLAS NIÑO OCHOA
(2) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 2 - BOGOTÁ 10/08/2020 - 28/11/2020 LUNES 13:00 - 16:00 - JUAN ALBERTO CONDE ALDANA
(3) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 3 - BOGOTÁ 10/08/2020 - 28/11/2020 JUEVES 09:00 - 12:00 - CARLOS ANDRES PEREZ RAMIREZ
(4) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 4 - BOGOTÁ 10/08/2020 - 28/11/2020 MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 - EDINSON DOUGLAS NIÑO OCHOA
(5) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 5 - BOGOTÁ 10/08/2020 - 28/11/2020 JUEVES 13:00 - 16:00 - EDINSON DOUGLAS NIÑO OCHOA
(6) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 6 - BOGOTÁ - NOCTURNO 10/08/2020 - 28/11/2020 VIERNES 18:00 - 21:00 - JUAN ALBERTO CONDE ALDANA
(7) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 7 - BOGOTÁ 10/08/2020 - 28/11/2020 MARTES 09:00 - 12:00 - CARLOS ANDRES PEREZ RAMIREZ
(51) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 51- CARTAGENA 10/08/2020 - 05/12/2020 VIERNES 08:00 - 11:00 - RAFAEL ARTURO CHICO QUINTANA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La creatividad es una preocupación central en las artes y el diseño. Pero ¿qué ocurre en la mente (sea o no alguien afín al mundo de las artes y el diseño) cuando se comprende una metáfora, un anuncio publicitario, le llama la atención una obra de arte, explora un espacio, usa un vestido o interactúa con un objeto? En la medida en que asumimos que nos relacionamos con el mundo espontáneamente, tal tipo de preguntas no son frecuentes. Sin embargo, al enfrentarnos al proceso de la creación de una idea nueva, o la comprensión de las ya existentes, el sentido común resulta insuficiente. Resulta preciso que nos preguntemos no sólo qué significa algo, sino por qué podemos tener dificultades para interpretarlo. Espacios que habitamos, objetos que usamos, fotografías o pantallas digitales con las que interactuamos, no tiene sentido sin alguien que se proponga dárselos. Estas preguntas son las guías de aprendizaje para este curso de Semiótica en las Artes y el Diseño.

La interpretación y producción de signos es posible porque contamos con unas capacidades mentales que nos lo permiten. Qué sea un signo fue la pregunta central de la semiótica formal (a lo Saussure o Peirce) en la mayor parte del siglo XX. Cuáles son las capacidades cognitivas que nos permiten interpretar es la pregunta que surge con fuerza como complemento a la anterior en las últimas dos décadas del siglo XX, y el curso brinda un panorama de los modelos que permiten comprender nuestra comprensión en el proceso de dar sentido al mundo. El curso brindará elementos de
juicio a cada estudiante que le permita indagar cómo los procesos de creación de las diferentes disciplinas de las artes y el diseño generan sentido en la solución a retos concretos; y prevén el impacto que tendrán sus acciones en el medio.

Objetivo de Aprendizaje

Una vez terminado el curso usted estará en condiciones de utilizar los modelos de análisis sobre la constitución del sentido, para pensar de una manera novedosa los productos propios de la carrera que cada estudiante estudia (Diseño Gráfico, Arquitectura, Artes, Fotografía, Comunicación Social, Diseño y gestión de la moda, Fotografía, Diseño interactivo, principalmente), y que puedan ser productos que cumplan con unos criterios definidos de coherencia e interpretabilidad.

Contenidos Temáticos

SEMANA 1 Presentación. El enfoque cognitivo
SEMANA 2  Los esquemas de imagen y las metáforas conceptuales.
SEMANA 3 De los Dominios en las metáforas conceptuales a los marcos y los espacios mentales en la integración conceptual
SEMANA 4 Los principios de la integración conceptual en el modelo de Faucconier y Turner
SEMANA 5 Repaso. Evaluaciones en línea
SEMANA 6 Los principios de la integración conceptual en el modelo de Faucconier y Turner
SEMANA 7 El modelo de Aarhus frente a la teoría de la integración conceptual
SEMANA 8 El modelo de Aarhus frente a la teoría de la integración conceptual
SEMANA 9  Elaboración de propuestas gráficas y textuales por parte de los estudiantes con base en los modelos analizados
SEMANA 10  Repaso y evaluaciones en línea
SEMANA 11  Elaboración de propuestas gráficas y textuales por parte de los estudiantes con base en los modelos analizados
SEMANA 12 Elaboración de propuestas gráficas y textuales por parte de los estudiantes con base en los modelos analizados
SEMANA 13  Evaluación de las propuestas gráficas y textuales desde la semiótica agentiva
SEMANA 14  Evaluación de las propuestas gráficas y textuales desde la semiótica agentiva
SEMANA 15 Evaluación de las propuestas gráficas y textuales desde la semiótica agentiva
SEMANA 16 Examen Final y entrega de notas

Evaluación Formativa

Para facilitar el seguimiento del proceso de aprendizaje, contaremos con los siguientes recursos:
• Quices: examinaremos nuestra comprensión de conceptos desarrollados en clase.
• Evaluaciones parciales: evaluaremos nuestras capacidades analíticas e interpretativas en evaluaciones en línea.
• Argumentación y análisis: aprenderemos a enriquecer la capacidad de argumentación propia y de los demás compañeros de clase mediante discusiones de clase.
• En cada corte se computarán las notas del taller, los quices y las notas de evaluaciones en línea.

Bibliografía Básica Obligatoria

Niño, Douglas. 2015. Elementos de Semiótica Agentiva. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Niño, Douglas (Editor académico) 2013. Ensayos semióticos II. Semiótica e integración conceptual. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano.


Versión en línea: http://avalon.utadeo.edu.co/servicios/ebooks/ensayos_semioticosII/files/assets/basic-html/toc.html

Mendoza, Juan Carlos. 2015. Semiótica del diseño con enfoque agentivo. Condiciones de significancia en artefactos de uso. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano.

EVANS, Vyvyan & Melanie GREEN. 2014 Cognitive Linguistics. An Introduction, Edinburgh University Press, 2004



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.