Periodo académico 2020-2S

(009462) PROCESOS DE CREACIÓN EN LAS ARTES Y EL DISEÑO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE VIRTUAL (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ 11/08/2020 - 11/08/2020 MARTES 07:00 - 10:00 - ANDRES RICARDO NOVOA MONTOYA
DIANA DEL PILAR BECERRA TORRES
JUAN DANIEL CUBIDES MENDOZA
TULIA ROSA VILLA MACIAS
(2) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 2 - BOGOTÁ 12/08/2020 - 12/08/2020 MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 - MARIA DEL PILAR CUELLAR ABELLO
MARIA MARCELA CARDONA PRIETO
OLGA LUCIA RESTREPO MORA
VICTORIA EUGENIA MENA RODRÍGUEZ
(3) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 3 - BOGOTÁ 13/08/2020 - 13/08/2020 JUEVES 07:00 - 10:00 - ALEJANDRO SANCHEZ GUERRERO
VICTORIA EUGENIA MENA RODRÍGUEZ
(4) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 4 - BOGOTÁ 14/08/2020 - 14/08/2020 VIERNES 07:00 - 10:00 - ÁLVARO HERNÁN FORERO ÁVILA
CARMEN HUERTAS CEBALLOS
(51) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 51 - CARTAGENA 12/08/2020 - 12/08/2020 MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 - -
(5) - NO REQUIERE ESPACIO-GRUPO 5-BOGOTÁ - - - -
CLASE VIRTUAL (1.1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1.1 BOGOTÁ 18/08/2020 - 27/11/2020 MARTES 07:00 - 10:00 - ANDRES RICARDO NOVOA MONTOYA
(1.3) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1.3 BOGOTÁ 18/08/2020 - 27/11/2020 MARTES 07:00 - 10:00 - JUAN DANIEL CUBIDES MENDOZA
(1.5) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1.5 BOGOTÁ 18/08/2020 - 27/11/2020 MARTES 07:00 - 10:00 - TULIA ROSA VILLA MACIAS
(2.1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 2.1 BOGOTÁ 18/08/2020 - 27/11/2020 MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 - VICTORIA EUGENIA MENA RODRÍGUEZ
(2.3) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 2.3 BOGOTÁ 18/08/2020 - 27/11/2020 MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 - MARIA MARCELA CARDONA PRIETO
(2.5) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 2.5 BOGOTÁ 18/08/2020 - 27/11/2020 MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 - OLGA LUCIA RESTREPO MORA
(3.1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 3.1 BOGOTÁ 18/08/2020 - 27/11/2020 JUEVES 07:00 - 10:00 - VICTORIA EUGENIA MENA RODRÍGUEZ
(4.1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 4.1 BOGOTÁ 18/08/2020 - 27/11/2020 VIERNES 07:00 - 10:00 - ÁLVARO HERNÁN FORERO ÁVILA
(4.2) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 4.2 BOGOTÁ 18/08/2020 - 27/11/2020 VIERNES 07:00 - 10:00 - CARMEN HUERTAS CEBALLOS
(51.1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 51.1 - CARTAGENA 18/08/2020 - 28/11/2020 MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 - -
02/12/2020 - 02/12/2020 MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 - -
(1.2) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1.2 BOGOTÁ 18/08/2020 - 27/11/2020 MARTES 07:00 - 10:00 - DIANA DEL PILAR BECERRA TORRES
(2.2) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 2.2 BOGOTÁ 18/08/2020 - 27/11/2020 MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 - MARIA DEL PILAR CUELLAR ABELLO
(3.2) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 3.2 BOGOTÁ 18/08/2020 - 27/11/2020 JUEVES 07:00 - 10:00 - ALEJANDRO SANCHEZ GUERRERO
(5.1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 5.1 BOGOTÁ 10/08/2020 - 27/11/2020 MIÉRCOLES 18:00 - 21:00 - LUISA VICTORIA JIMENEZ VELASQUEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Apreciados estudiantes, desde el planteamiento formulado por el Proyecto Educativo Institucional (PEI), se introduce la asignatura PROCESOS DE CREACIÓN EN LAS ARTES Y EL DISEÑO en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, atendiendo la preocupación por los procesos de aprendizaje y enseñanza del arte y el diseño para los programas de pregrado, adscritos a la Facultad de Artes y Diseño. En el PEI se insiste en la necesidad de instaurar una serie de asignaturas que en los semestres iniciales pongan en contacto al estudiante con los conocimientos, métodos y problemas básicos de las áreas de conocimiento que sustentan la disciplina o profesión (PEI, 2011, p.106).

Es necesario poner de manifiesto que para nuestro caso, el papel de la asignatura PROCESOS DE CREACIÓN EN LAS ARTES Y EL DISEÑO en el contexto de la fundamentación básica, es formar en el estudiante pensamiento crítico y creativo que le permita establecer y superar las dificultades propias de la disciplina, la sociedad y el ambiente para la formación intelectual, profesional, ciudadana, ética, y estética.
La relevancia de este espacio académico es poder abordar reflexiones y prácticas tanto teóricas como instrumentales que permitan detonar los procesos creativos de los estudiantes. De igual manera es fundamental para este curso proponer a los estudiantes estrategias de creación derivadas de los principios compositivos de las formas de carácter visual y objetual para resolver problemas de diseño. Finalmente se espera la implementación de acciones pedagógicas que articulen el pensamiento creativo con los procesos de reflexión actuación en el arte y el diseño.

Objetivo de Aprendizaje

A nivel particular, la asignatura busca que mediante su propio entendimiento, el estudiante descubra, apropie y produzca criterios, que le permitan desarrollar habilidades y continuar aprendiendo. Así mismo, que logre aplicar la metodología proyectual como herramienta para la ejecución de proyectos en contextos reales.
Específicamente, se busca:
1. Desarrollar en el estudiante un pensamiento creativo para desarrollar proyectos argumentados (coherencia discursiva).
2. Implementar herramientas teóricas y prácticas que permita a los estudiantes comprender y aplicar los conceptos básicos de composición, forma espacio y orden para materializar productos de arte y diseño en dos y tres dimensiones en función de los objetivos del proyecto.

Contenidos Temáticos

El desarrollo de la asignatura permitirá que desde la experiencia de los estudiantes, se de la apropiación y transformación creativa de situaciones particulares de arte y diseño. A través de intervenciones formales y espaciales sensibles, técnicas y estéticas, se dará lugar a respuestas acordes con las siguientes relaciones:
Cuerpo y espacio
Cuerpo e imagen
Cuerpo y movimiento
Cuerpo y objetos
Cuerpo y palabra

Evaluación Formativa

Entender la evaluación como una ocasión que el estudiante tiene de aprender y de saber cuánto ha aprendido y qué problemas tiene para continuar aprendiendo y una ocasión que el docente tiene para conocer a sus estudiantes y para organizar el trabajo de la enseñanza a partir de ese conocimiento (Modelo pedagógico, 2011, p.133), entronca con los lineamientos institucionales en el continuo mejoramiento de los procesos pedagógicos.
La evaluación del taller implica la integración del conocimiento de cada uno de los módulos y su aplicación en el ejercicio proyectual.
CRITERIOS. A continuación se presentan los criterios de evaluación verificables de manera integral en el proyecto de arquitectura a través del sistema de exposición de trabajos, en el que cada estudiante entregará y sustentará los documentos elaborados a lo largo del semestre académico de acuerdo a los lineamientos establecidos por la institución.
Argumentación y soporte conceptual: Que como criterio de evaluación valora la claridad de los conceptos aplicados, el empleo de argumentos y la manera como se expone el problema y su solución a través del proyecto.

Proceso y aplicación de criterios de diseño: Este criterio valora la manera regular con que se desarrolla el trabajo en el taller, articulado con la transformación del proyecto coherente con el avance de las discusiones entabladas entre los docentes, los estudiantes y el objeto de estudio. Como instrumento de evaluación, se tienen en cuenta los documentos parciales desarrollados en el taller, modelos tridimensionales, bitácoras y documentos escritos.

Estrategia proyectual: Este criterio valora el camino por el cual se aproxima el estudiante al proceso de diseño, valora su efectividad, pertinencia y la producción de resultados. De cierta manera mide las metas conseguidas en función del desarrollo del ejercicio y a los recursos prácticos y teóricos empleados.
Construcción de conocimiento: Este criterio supone en primera medida una auto evaluación del estudiante, con relación al conocimiento previo al ejercicio desarrollado y su comparación posterior, por otro lado, supone una interiorización y comprensión de conceptos que se representan a través del lenguaje en todas sus dimensiones: Oral, escrita, gráfica, y de modelación tridimensional virtual y física.
Resultados esperados: Este criterio mide las respuestas dadas por los estudiantes en términos cualitativos y cuantitativos. Se valora la calidad creativa de la composición espacial y formal de los proyectos en todas las escalas, integrando la aplicación de todos los módulos, se valoran los medios de comunicación de las ideas y los recursos de representación empleados en forma de documentos, memorias, planos, modelos tridimensionales, fotorrealismo, recorridos virtuales, etc.
PRODUCTOS. Bitácora, documento pormenorizado de consolidación del conocimiento, documentos Gráficos: Plantas, Cortes, Fachadas, Perspectivas, Modelos Tridimensionales y Presentaciones orales.

Bibliografía Básica Obligatoria

TATARKIEWICZ W., Cap. IV La forma: historia de un término y cinco conceptos. En: Historia de seis ideas. Arte, belleza, forma, creatividad, mímesis, experiencia estética. Editorial Tecnos S.A, Madrid, 1998. Pág. 253- 278.
MENA, V. & VARGAS, C. (2010). Diseño básico: Reflexiones sobre pedagogía. Bogotá: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

DONDIS A. D., Cap. III Elementos básicos de la comunicación visual. En: La sintaxis de la imagen: introducción al alfabeto visual. Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 1976. Pág. 53-81.

ITTEN J., El arte del color. Editorial Limusa, México DF, 2002.

BOLLNOW O. F., Cap. I La estructura elemental del espacio. En: Hombre y espacio. Editorial Labor, Buenos Aires, 1969. Pág. 33- 79.

MENA, V. & VARELA, (2010) Creación sin método?. Revista TADEO. Bogotá: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

MENA, V. & VARGAS, C. Cuellar, P (2015). Diseño básico: Reflexiones sobre creatividad. Bogotá: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.
ELAM, K. (2003). Geometría del diseño. Estudio en proporción y composición. México: Trillas.
MAQUET, J. (1999) La experiencia estética. Madrid: Celeste ediciones.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.