Periodo académico 2020-2S

(009410) HISTORIA Y TEORÍA DE LA PUBLICIDAD

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
AULA TEÓRICO PRÁCTICA (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 - BOGOTA 10/08/2020 - 28/11/2020 VIERNES 07:00 - 10:00 - GONZALO JARAMILLO RUIZ
(2) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 2 - BOGOTA 10/08/2020 - 28/11/2020 MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 - PAOLA ANDREA BENAVIDES GOMEZ
(3) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 3 - BOGOTA 10/08/2020 - 28/11/2020 LUNES 18:00 - 21:00 - GONZALO JARAMILLO RUIZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación


La publicidad, como fenómeno complejo, cultural, económico y social, está inmersa en todos los contextos en dónde el ser humano se relaciona, tal como los espacios, las interacciones, los medios de comunicación, en fin, hace parte del cotidiano social. De esta manera, es importante para los estudiantes de publicidad, conocer la historia, los personajes importantes que llevaron a crear la industria publicitaria y a entender las distintas formas en las cuáles creció y se adaptó según las condiciones de cada época. Así mismo, al enteder las etapas de la publicidad, se podrá establecer una relación con las distintas teorías y conceptos que hoy son parte de la disciplina, con sus distintas actualizaciones y adaptaciones según cada época, y entendiendo que cada contexto, cada avance de la técnica y la tecnología, cada condición social y cada cambio de cada época influyen dentro del ejercicio publicitario.
La sociedad es dinámica, y la publicidad se adapta a esos cambios. La publicidad en si misma, al estudiarse en cada época, puede contar lo que en lo que pasa en la sociedad que la rodea, es así donde el status de la misma cambia, y puede así mismo, verse como un material historeográfico de la sociedad.

Los conocimientos de esta asignatura establecen el vínculo entre los aspectos culturales, sociales y económicos que intervienen en el desarrollo de la actividad publicitaria, identificando los aspectos históricos y teóricos en los que se fundamenta la Publicidad. Define la dimensión creativa y su importancia en el desarrollo del proceso publicitario, interpretando los fenómenos que se llevan a cabo antes, durante y después de la elaboración de una acción de comunicación publicitaria, llevando al estudiante a argumentar a partir de la identificación y de la construcción de conceptos teóricos la definición del campo y del rol del publicista para la propuesta de soluciones a situaciones específicas teniendo en cuenta aspectos sociales, económicos y culturales.


Objetivo de Aprendizaje

Objetivo general:


El estudiante podrá con esta asignatura descubrir e identificar la historia, los saberes y postulados de la publicidad en relación con su papel dentro de una sociedad.

Objetivos específicos

• Conocer la historia de la publicidad.
• Identificar las responsabilidades que tiene la actividad publicitaria en los ámbitos social, económico, cultural y ético.
• Determinar los roles del publicista dentro los diferentes funciones en las que se desarrolla su labor como estratega, creativo y productor.
• Adquirir y apropiar un lenguaje técnico de acuerdo a cada una de las instancias que intervienen en el desarrollo de la actividad publicitaria

Contenidos Temáticos


I. PRE-HISTORIA DE LA PUBLICIDAD (HASTA 1800)
• Cuevas de Altamira
• Los juglares y los pregoneros
• Manifestaciones gráficas
• Manifestaciones escritas
• Las marcas antes de las marcas
• Xilografías
• Imprenta
II. REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y LA IMPOSICIÓN DE UN NUEVO SISTEMA (1800-a primera década del siglo XIX)

• La máquina de vapor
• Las ciudades
• El cambio de ritmo del mundo
• La super-producción
• Prensa y Publicidad (Primeros anuncios publicitarios)
• El cartel Publicitario
• Primeras agencias de publicidad
• La fotografía
• El cine
• Comunicación y poder: El control de la persuasión.
• La revolución Industrial y el nacimiento de la publicidad comercial
• Medios importantes
• Agencias y personajes


III. GUERRAS MUNDIALES Y EL EFECTO PUBLICITARIO (DÉCADAS 20 – 30 -40s)

• Primera guerra mundial
• La propaganda
• La radio como medio
• La publicidad bélica
• Segunda Guerra mundial
• El discurso publicitario
• La censura del mensaje abre paso a la creatividad
• El arte y la publicidad
• Publicidad exterior
• Agencias y personajes

IV. LA POST-GUERRA Y LOS NUEVOS ESTILOS DE VIDA (DÉCADA del 50)

• La nueva interpretación del mundo
• La tercera dimensión
• La esperanza y las sonrisas en la publicidad
• Los nuevos estilos de vida
• Carro, Casa, Beca
• La televisión y su importancia en el desarrollo del mensaje publicitario
• El irresistible ascenso del marketing
• Agencias y personajes

V. LA REVOLUCIÓN DE LOS CONCEPTOS (DÉCADA 60-70 – 80s)

• Hipismo
• Los 15 minutos de fama
• Madison Avenue
• Revolucionarios creativos
• Estados Unidos y Europa (Tendencias publicitarias)
• Agencias y personajes

VI. LA REVOLUCIÓN DE LA INFORMACIÓN Y LOS NUEVOS MEDIOS(DÉCADA 90 a la época actual)
• El Internet
• Nuevos medios
• Medios Alternativos
• Revolución digital
• Las redes sociales
• Agencias y personajes

VII. APÉNDICE: BREVE HISTORIA DE LA PUBLICIDAD EN COLOMBIA (Éste tema se tratará durante todo el semestre, haciendo alusión a cada época histórica de la publicidad)

Evaluación Formativa


Pruebas escritas con preguntas y argumentación.
Ensayos donde se identifiquen y argumenten posiciones personales respecto a temas particulares.
Talleres de desarrollo de casos.
Exposición de temas relacionados con el contenido a fin de desarrollar la capacidad argumentativa.

Bibliografía Básica Obligatoria

Bibliografía básica para los estudiantes (Normas APA)
SAGI, Víctor, (2011) historia de la publicidad / Armand Balsebre, Barcelona : Ediciones Invisibles, 2011

EGUIZÁBAL Maza. Raúl (1998). Historia de la publicidad /, Editorial Fragua. Madrid España.

RODRÍGUEZ Salcedo, Natalia, VERDERA Francisco ; MONTERO Mercedes (coordinadora) (2010). Historia de la publicidad y de las relaciones públicas en España. Vol. 1, De la nada al consumo, de los orígenes a 1960. Sevilla ; Zamora : Comunicación Social Ediciones y Publicaciones

CHECA Godoy, Antonio. (2007). Historia de la publicidad /, Oleiros, La coruña: Netbiblo,

CEBRIÁN González, Carlos. (2007). Historia de la publicidad . Tomo 2, 1951-2000 /, Zaragoza : Delsán.

TUNGATE, Mark. (2007). Ad land. A global History of Advertising. Kogan page. London and Philadelphia.
ARENS, William F. (2008). Weigold, Michael F. y Arens Christian. Publicidad. Editorial McGraw Hill Interamericana. Undécima edición. México.
BLOCK, de Bear Lisa. (1973). El lenguaje publicitario. Editorial siglo XXI. Buenos Aires.
CÓDIGO COLOMBIANO DE AUTORREGULACIÓN PUBLICITARIA. S. L.: S. N. (1980). Colombia.
LÓPEZ, Forero Luis. (1996). Introducción a los medios de comunicación. Editorial USTA Bogotá.
MOLINA, Villegas Jorge y Moran Torres Andrés. (2007). Viva la publicidad Viva. Editorial Politécnico Grancolombiano. Tercera Edición. Bogotá, Colombia.

Bibliografía complementaria y digital (Normas APA)

BASSAT, Luis. (1994). El libro rojo de la publicidad. Ediciones Folio. Barcelona.
BOTERO, Luis Gabriel. (2004). Qué se puede y qué no en publicidad. Hombre nuevo editores, Medellín,
J.M. PÉREZ, Tornero. (1988). Educación y Comunicación: Las claves de la publicidad. Editorial Paidos. Barcelona
El Tiempo. Glosario Publicitario.



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