Periodo académico 2020-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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AULA TEÓRICO PRÁCTICA | (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 - BOGOTA | 10/08/2020 - 28/11/2020 | MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 | - | DANIEL SABOGAL NEIRA |
VIERNES 13:00 - 15:00 | - | DANIEL SABOGAL NEIRA | |||
(2) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 2 - BOGOTA | 10/08/2020 - 28/11/2020 | MARTES 13:00 - 15:00 | - | GUILLERMO ANDRES RODRIGUEZ MARTINEZ | |
JUEVES 13:00 - 15:00 | - | GUILLERMO ANDRES RODRIGUEZ MARTINEZ | |||
(3) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 3 - BOGOTA | 10/08/2020 - 28/11/2020 | MIÉRCOLES 18:00 - 20:00 | - | GUILLERMO ANDRES RODRIGUEZ MARTINEZ | |
VIERNES 18:00 - 20:00 | - | GUILLERMO ANDRES RODRIGUEZ MARTINEZ | |||
(51) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 51 - CARTAGENA | 10/08/2020 - 05/12/2020 | MIÉRCOLES 08:00 - 10:00 | - | XIMENA TORRES RODRÍGUEZ |
El quehacer publicitario involucra diferentes actores que hilan un proceso de trabajo cuyo producto final es una estrategia de comunicación, que a su vez está ligada a sus diferentes acciones y ejecuciones tácticas. La dirección creativa, cuyo punto de partida se centra en la información decisiva esgrimida en las sesiones tipo briefing, asume un peso importante dentro de todo el proceso, puesto que supone el ejercicio de la concreción del plan publicitario en propuestas de comunicación en específico, las que, en simultánea, conllevan ideación de conceptos, gestación sistemática de insights, interacción constante con el departamento de planning y coordinación de todo el equipo creativo. Puesto que el ejercicio de la dirección creativa advierte la orquestación de grupos de personas creativas, se hace indispensable asumir que quienes ejercen dicha labor, además de poseer capacidades fortalecidas en lo que respecta a una potenciación de los modelos de pensamiento divergente, tienen a su vez capacidades para orientar a un grupo creativo, a partir de un conocimiento elevado en lo que respecta a desarrollo de la creatividad, técnicas de incubación, ataque sistemático de bloqueos creativos, entendimiento de las dinámicas de grupo, etc., más una habilidad de concatenar de manera argumentada modelos novedosos de comunicación persuasiva con los planteamientos de orden estratégico también adscritos al proceso creativo publicitario.
Objetivo general:
Comprender y estudiar las dinámicas propias de la dirección creativa en
publicidad, aprehendiendo las categorías conceptuales que le competen para de
esta manera fundamentar al estudiante en los ámbitos del desarrollo creativo
de mensajes persuasivos y de la coordinación de equipos de trabajo
responsables de la ideación de propuestas publicitarias que se fundan en una
previa planeación estratégica.
Objetivos específicos
Comprender cómo se articula la dirección creativa dentro de los procesos
de elaboración de propuestas y mensajes publicitarios.
Estudiar y analizar diversos modelos para el desarrollo del pensamiento
creativo, tomando como base a la planeación estratégica y propendiendo por
incrementar el potencial creativo de quienes traducen el brief creativo en
conceptos y ejecuciones publicitarias en específico.
Comprender la dirección creativa como una orquestación de las
habilidades y conocimientos que se aúnan al interior de los grupos de trabajo
creativo en el campo de la publicidad. En ese sentido, el curso propugna por
hacer una aprehensión de la dirección creativa como una gestión del talento
humano, donde una apropiada coordinación y motivación de los equipos creativos
será bastión para el desarrollo de ideas novedosas y resolutivas en el
contexto del entorno publicitario.
Revisar y discutir diversas teorías y postulados referidos a
metodologías de trabajo que se fundan sobre la idea de alentar la incubación
de ideas y desbloquear los llamados bloqueos creativos dentro de los procesos
creativos publicitarios.
UNIDAD TEMÁTICA I
Creatividad y dirección creativa: factores subyacentes y consideraciones
teóricas.
Teorías de la creatividad: Teoría triárquica, asociacionismo, teoría de
la transferencia, teoría del flujo.
Principios esenciales: flexibilidad, fluidez ideacional, cognición
divergente, insight creativo.
Motivaciones extrínsecas e intrínsecas.
UNIDAD TEMÁTICA II
Estrategia y desarrollo creativo: concatenación y articulación de los
pensamientos convergente y divergente dentro del proceso publicitario.
La sinergia entre la planeación estratégica y la generación de ideas
creativas.
Contrabrief creativo y brainstorming.
Concepto creativo: elementos constitutivos y sustentación desde
hallazgos tipo insight.
UNIDAD TEMÁTICA III
La dirección creativa en el ámbito publicitario: fundamentos y
articulación dentro del proceso de elaboración de propuestas publicitarias.
Dirección creativa: propósitos y fundamentos ontológicos.
El director creativo como gestor y facilitador de procesos creativos
publicitarios.
Los plazos de entrega cortos y el trabajo a presión en el quehacer
publicitario: realidades y desafíos.
UNIDAD TEMÁTICA IV
Liderazgo y trabajo en equipo desde la aprehensión de modelos teóricos
de la creatividad.
Herramientas para la incubación de ideas.
Bloqueos creativos: categorización y modelos de desbloqueo.
La sesión creativa dirigida: fundamentos de los procesos sinécticos y
aprehensión del rol de director creativo como facilitador para el hallazgo de
perspectivas divergentes resolutivas.
Participación dentro de los foros de discusión.
Capacidad resolutiva de casos publicitarios.
Desarrollo de las actividades de taller, implicando proceso y resultado.
Presentación e ideación de modelos para la incubación de ideas
publicitarias.
Desempeño en controles de lectura orales u escritos.
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