Periodo académico 2020-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
AULA TEÓRICA AUDIOVISUALES | (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 - BOGOTA | 10/08/2020 - 28/11/2020 | JUEVES 09:00 - 12:00 | - | CARLOS ANDRES ARANGO LOZANO |
(2) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 2 - BOGOTA | 10/08/2020 - 28/11/2020 | LUNES 18:00 - 21:00 | - | JOSE ALEJANDRO POLANCO CONTRERAS |
Estamos en una era en la que el consumidor comenzó a pensar en lo que de verdad le conviene. Una marca ya no es lo que contamos al consumidor, es lo que los consumidores cuentan a otros que es. El entorno actual al que se enfrentan las empresas es cada vez más complejo, dinámico e impredecible. Por eso las marcas necesitan la figura de un profesional capaz de anticiparles hacia dónde evoluciona el mercado y sus tendencias. En un momento donde la investigación puede darle más espacio a la investigación cualitativa de carácter etnográfico, el estudiante necesita descubrir el universo de la antropología aplicada a la publicidad, para desarrollar el raciocinio estratégico y la visión integrada de las actividades de investigación de tendencias, ofreciendo las herramientas necesarias para obtener ventaja competitiva sostenible en publicidad. El publicista necesita entender la relación entre la marca y la cultura, para identificar el posicionamiento de la comunicación publicitaria en la actualidad y así poder realizar una planeación estratégica basada en la cultura.
Objetivo general:
Instruir de manera teórica y práctica a los estudiantes en la
interpretación de la cultura, con casos de éxito que apoyan sustentan la
metodología de saber leer y entender la cultura, haciendo uso de diversos
insumos didácticos que tienen aplicación factible en una amplia gama de
organizaciones y proyectos publicitarios.
Objetivos específicos
• Conocer los principios básicos del branding desde el concepto de
marca, hasta la aplicación de los mismos en un producto o servicio.
• Conocer y aplicar los tipos de arquitectura de marca e imagen en casos
prácticos.
• Detectar y aprovechar el potencial comercial y económico de las nuevas
tendencias.
• Aproximarse a las principales técnicas de producción y de análisis de
datos empleadas en la investigación cualitativa con el fin de mostrar de qué
modo las etnografías permiten construir insumos publicitarios como insights.
• Producir una crónica etnográfica audiovisual que explique que relación
tienen las marcas con la cultura, en ella debe quedar plasmado: qué pasa en la
calle; valorar lo fenómenos socioculturales que se desarrollan en cada
ambiente; buscar novedades y detectar nuevas formas de expresión; reconocer
líderes, actores claves y elementos de vida social y cultural que generen
novedad o estilos; captar detalles poco comunes que puedan resultar
atractivos, por ser excepcionales; y reconocer tendencias o estilos de grupos
sociales específicos que podrían tener posterior aceptación en consumo masivo.
1. Principios básicos del branding.
Los medios de comunicación multidireccionales han abierto paso a nuevas
formas de interacción entre las marcas y sus usuarios, obligándolas a
reinventar por completo sus estrategias de comunicación. Las marcas ya no
deciden por las personas como lo hacían antes. Estamos en una era en la que el
consumidor comenzó a pensar en lo que de verdad nos conviene. Una marca ya no
es lo que contamos al consumidor, es lo que los consumidores cuentan a otros
que es. Hoy, más que nunca, es vital para las marcas que escuchen y entiendan
a sus clientes, porque es un riesgo enorme pensar en imponer un producto sin
tener en cuenta lo que creen, piensan y sienten las personas que lo consumen.
2. Tipos de arquitectura de marca.
El branding es una conversación, no un monólogo. Las marcas están
buscando parecerse a las personas y las marcas no necesitan un propósito,
necesitan existir por un propósito. Hoy no es suficiente con entrar en la
mente del consumidor, ni siquiera la diferenciación te hace único, el nuevo
marketing se trata de personas. El publicista debe ayudar a la marca a decir:
“Hoy no queremos consumidores, queremos usuarios; porque no solo queremos que
nos compren, sino que conecten con nosotros”. Una marca poderosa y bien
concebida, es una ventaja competitiva sostenible, tanto que el empaque dejó de
ocupar su faceta meramente funcional de contener y proteger al producto, para
convertirse en una ventaja competitiva en el punto de venta.
3. El potencial comercial y económico de las nuevas tendencias.
Conocer solamente lo que sucede en una categoría de mercado no permite
acceder a la vastedad de oportunidades de innovación que una marca podría
tener. Conocer estas condiciones en las cuales se introduce la marca significa
estudiar tendencias. Las tendencias son predicciones de la dirección que
tomará la sociedad en un futuro próximo. Son resultado de la mezcla de
distintos elementos sociales. La política, economía, el comportamiento de los
consumidores, cultura y tecnología son solamente algunos de los factores que
pueden moldear la aparición y desarrollo de las tendencias.
4. Investigación cualitativa: La etnografía.
Desde la etnografía el proceso de investigación no se da en un vacío
social; a diferencia de otros modelos de investigación, el observador no está
aislado de la cultura, sino que forma parte de ella; la cultura lo puede
afectar y él, a su vez, puede influir en ella. Así es como el valor agregado
de esta dinámica de indagación social busca ser ante todo flexible y en
especial sensible; esta no es una ciencia exacta, el talento del investigador
consiste en desarrollar su capacidad de seleccionar y comprender con sentido
común; se trata de obtener muestras significativas y representativas de los
eventos observados.
5. Insumos publicitarios: El insight.
El insight que es una motivación profunda del consumidor en relación a
su comportamiento hacia un sector, marca o producto, se basa en percepciones,
imágenes o experiencias del consumidor con la marca. Por ello el estudiante
como investigador tiene como objetivo central develar o hacer evidente en la
vida cotidiana de los consumidores aquellos eventos, momentos, emociones,
lógicas culturales que permiten y enfocan con éxito la hasta ahora invisible
vida cotidiana, otorgando información vital para encontrar caminos que
permiten enfocar con éxito la comunicación de las marcas, esto con la
finalidad de construir y generar estrategias claras y sostenibles en el
tiempo, identificando situaciones relevantes e interesantes para obtener
tendencias, datos y lo más relevante, insights detonadores de ideas frescas e
inspiración para una gran campaña de comunicación.
Se evaluará en una sola nota al final del semestre, será el resultado del trabajo de campo investigativo donde la entrevista etnografía tendrá un valor importante. Se plasmará en una crónica etnográfica presentada en un video de duración no mayor de 4 minutos, con toda la calidad en la pre, pro y postproducción para garantizar el objetivo del mismo: mostrar una tendencia de consumo en Colombia. Será un trabajo presentado en grupos de máximo 4 integrantes que estén cursando la cátedra pero podrán recibir el apoyo de todas las personas que quieran apoyar la labor.
• Guber, Rosana. (2011) La Etnografía - método, campo, reflexividad. Buenos
Aires: Siglo Veintiuno Editores.
• Aldas, Alex. (2016). Welcome to the New Jungle: Cómo hacer branding en
tiempos de cambio. Bogotá: Liquid Thinking.
• Holt, D. B. (2004). How brands become icons: The principles of
cultural branding. Boston, MA: Harvard Business School Press.
• Roberts,Kevin. (2005). Lovemarks: el futuro mas allá de las marcas.
Madrid:Empresa Activa.
• Mark, M., & Pearson, C. (2001). The hero and the outlaw: Building
extraordinary brands through the power of archetypes. New York: McGraw-Hill.
• Klein, N. (2001). No logo: El poder de las marcas. Barcelona: Paidós.
Bibliografía complementaria y digital (Normas APA)
• Gil, Victor. (2009) Coolhunting – El arte y la ciencia de descifrar
tendencias. Barcelona: Ediciones Urano.
• Ogilvy, D. (1984). Confesiones de un publicitario. España: Ediciones
Orbis.
• Gobé, M. (2005). Branding emocional: El nuevo paradigma para conectar
las marcas emocionalmente con las personas. Barcelona: Divine EGG
Publicaciones.
• Healey, M. (2008). What is branding? Mies, Switzerland: RotoVision.
• Chaves, Norberto. (2011). La marca-país en América Latina. Buenos
Aires: La Crujía Ediciones.
• Sivulka, J. (2012). Soap, sex, and cigarettes: A cultural history of
American advertising. Boston: Wadsworth, Cengage Learning.