Periodo académico 2020-2S

(009323) PERCEPCIÓN

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ 10/08/2020 - 28/11/2020 JUEVES 07:00 - 10:00 - MARIA MERCEDES DURAN ARIAS
(2) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 2 - BOGOTÁ NOCTURNO 10/08/2020 - 28/11/2020 LUNES 18:00 - 21:00 - MARIA MERCEDES DURAN ARIAS

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

En la vida cotidiana cuando nos encontramos frente a una pieza publicitaria, un diseño audiovisual en medios digitales o una obra de arte nos basta con abrir los ojos para reconocer lo que tenemos frente a nosotros. Parece que percibir es fácil, lo hacemos sin mayor esfuerzo, pero percibir es un proceso complejo que requiere esfuerzo sensorial y cognitivo. Solo es posible cuando entran en juego nuestro cerebro y nuestro cuerpo en un contexto.

Elementos que están presentes en casi todos los momentos de nuestra vida cotidiana y tal vez por esta razón y por su manera eficiente de funcionar, casi nunca nos detenemos a reflexionar acerca de lo que ocurre cuando experimentamos los diferentes aspectos de las imágenes visuales con las que interactuamos.

Objetivo de Aprendizaje

Objetivos
Comprender el funcionamiento del proceso de percepción visual para consolidar una base conceptual que permita tomar decisiones en la elaboración e interpretación de piezas publicitarias, animaciones y obras de arte. Identificar qué variables de la percepción podrían afectar un diseño en el ámbito concreto del ejercicio de la disciplina en la que se están formando los estudiantes.

Los contenidos de la asignatura se centran en la dimensión visual de la experiencia en relación con la producción y apreciación de imágenes y en la dimensión proprioceptiva en relación con la experiencia de objetos y de espacios.

Contenidos Temáticos

Sesión No. Tema
1 Presentación del curso
2 ¿Qué es la percepción? Historia de la teoría de la percepción
3 ¿Por qué ver es una forma de pensar?
4 ¿Cómo se relaciona la percepción con el aprendizaje y la memoria?
5 Primer examen
6 ¿Cómo funciona anatómicamente la percepción?
7 ¿Qué relación hay entre el cerebro y la consciencia?
8 ¿En qué se diferencia la percepción de objetos de la de sujetos?
9 ¿Cómo experimentamos el color?
10 Segundo examen
11 ¿Cómo percibimos nuestro cuerpo?
12 ¿En qué consiste la producción de imágenes?
13 ¿Por qué podemos apreciar imágenes?
14 ¿Cómo los medios afectan nuestra experiencia de las imágenes?
15 Neuromarketing: una crítica
16 Tercer examen

Evaluación Formativa

Semanalmente los estudiantes deberán preparar una lectura y en la clase se presentarán y debatirán los conceptos centrales de los textos.

Una vez apropiados los conceptos se realizarán ejercicios de análisis de piezas publicitarias, diseños audiovisuales en medios interactivos y obras de arte, aplicando los conceptos sobre percepción.

Se realizarán exámenes parciales a través de AVATA, controles de lectura y ejercicios de aplicación.

Bibliografía Básica Obligatoria


• Arnheim, Rudolf (1985). El pensamiento visual. Eudeba.
• Beltrán Vega, Felipe & Durán Arias, María mercedes (Eds). (2015). Pictogramas de Señalización. Miradas interdisciplinarias. Universidad Jorge Tadeo Lozano.
• Berger, John (2014). Modos de ver. Gustavo Gilli.
• Gombrich, E. H. (2008). Arte e Ilusión. Phaidon.
• Lindstrom, Martin. (2008). Buy Ology. Truths and lies about why we buy. Crown Business.
• Luna, Dolores & Tudela, Pio. (2006). Percepción Visual. Madrid. Ed. Trotta.
• Oviedo, Gilberto Leonardo. ( 2005) El concepto de percepción en psicología: La aproximación de la teoría de la Gestalt. En: Cuadernos grises: Arte y Percepción. Universidad de los Andes.
• Ramachandran, V. (1999). Fantasmas en el cerebro. Barcelona: Ed. Debate.
• Ramachandran, V. (2011). Lo que el cerebro nos dice. Los misterios de la mente al descubierto. Paidós
• Sacks, O. (1997). Un antropólogo en Marte. Madrid: Anagrama.
• Sacks, O. (2002). El hombre que confundió a su mujer con un sombrero. Madrid: Anagrama.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.