Periodo académico 2020-2S

(009309) RELACIONES PÚBLICAS

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 BOGOTÁ 10/08/2020 - 28/11/2020 JUEVES 11:00 - 13:00 - GLORIA CONSUELO FAJARDO VALENCIA
(2) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 2 BOGOTÁ 10/08/2020 - 28/11/2020 JUEVES 15:00 - 17:00 - GLORIA CONSUELO FAJARDO VALENCIA
(51) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 51 - CARTAGENA 10/08/2020 - 05/12/2020 JUEVES 11:00 - 13:00 - -
(3) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 3 BOGOTÁ 10/08/2020 - 28/11/2020 LUNES 18:00 - 20:00 - MARTHA ELENA CORONADO CRUZ
(52) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 52- CARTAGENA 10/08/2020 - 05/12/2020 JUEVES 15:00 - 17:00 - -

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Las Relaciones Públicas están orientadas a crear, mantener y sustentar una imagen de prestigio para merecer el favor de la opinión, los comunicadores sociales son los profesionales idóneos para ejercer esta labor, la cual requiere de la aplicación de todos los mecanismos de comunicación existentes para construir o mantener en forma favorable la imagen corporativa de una organización, a su vez este campo profesional le permite ser un estratega, diseñar políticas, siendo responsable de la planeación, organización y ejecución de procesos, direccionados a posicionar, proyectar y fortalecer la imagen y la reputación de la organización frente a sus públicos.

Objetivo de Aprendizaje

Apropiar los conceptos y metodologías necesarias para generar lazos de confianza que acerquen una organización a sus públicos con el fin de consolidar reputación, credibilidad y proyección de imagen.

Contenidos Temáticos



UNIDAD 1. FUNDAMENTOS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS:

● Orígenes y estructura de las Relaciones Públicas
● Modelos de Relaciones Públicas en teoría y práctica.
● Concepto de Relaciones Públicas (Qué son y qué no son).
● Las Relaciones Públicas como un subsistema de la organización


UN IDAD 2. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LAS RELACIONES PÚBLICAS:

● Elementos de dirección y gestión de las Relaciones Públicas.
● El concepto sistemático de Management.
● Definición y lección de metas y objetivos.
● La identificación de los vínculos de las organizaciones con los públicos.
● Las Relaciones Públicas con la comunidad a nivel de estrategia de imagen.
● Las Relaciiones Públicas en las diferentes organizaciones: gubernamentales, públicas, sin ánimo de lucro, privadas, culturales y educativas.

UNIDAD 3. MARKETING ESTRATÉGICO:

● CMI – Comunicación de Marketing.
● Mecenazgo y Patrocinio.
● Loobying.
● Marketing Mix: producto, mercado, competencia, clientes potenciales y telemercadeo.

UNIDAD 4. IMAGEN – IDENTIDAD:

● Marca y reputación corporativa.
● Definición de imagen e identidad corporativa.
● Importancia de la imagen y la identidad.
● Reputación corporativa.

UNIDAD 5. ÉTICA EN LAS RELACIONES PÚBLICAS:
● Los límites legales de las Relaciones Públicas en las leyes colombianas.

UNIDAD 6. FREE-PRESS:
● Portavoz de prensa
● La dirección y gestión de programas de Relaciones Públicas.
● Técnicas de dirección y de persuasión.
● Técnicas grupales.
● Medios.

UNIDAD 7. ORGANIZACIÓN DE EVENTOS, CEREMONIAL Y PROTOCOLO:
● Eventos especiales.
● Congresos – Seminarios.
● Capacitación a nivel gerencial.
● Promoción de productos.
● Selección de los medios y estrategias.
● Medición de la efectividad y su impacto.
● Balance de la gestión – presentación de resultados.

Evaluación Formativa

En cada corte se indicará los ejercicios a realizarse y el peso de cada uno, en el tercer corte el trabajo final tendrá en nota el valor del 90% , correspondiente al valor del mismo.
Las actividades que se realizarán en el desarrollo del curso son entre otras:

QUICES ORALES
TALLERES
EXPOSICIONES
SALIDAS DE CAMPO
CONTROL LECTURA
TRABAJO FINAL DE APLICACIÓN


Bibliografía Básica Obligatoria

● FAJARDO,Consuelo; NIVIA, Marcela; Relaciones públicas y comunicación organizacional. Ejes de la comunicación “guías de conceptos y saberes”, Ediciones Universidad Jorge Tadeo Lozano 2016.
● BARQUERO CABRERO, José Daniel. Comunicación y Relaciones Públicas, Editorial Mac Graw Hill, Barcelona 2002.
● BLACK Sam, ABC de las Relaciones Públicas, Gestión 2000, Barcelona 2001.
● WILCOX Dennos y AUNT Phillips, Relaciones Públicas – Estrategias y Tácticas, Addison Wesley, España 2001.
● SALVADOR Mercado H, Relaciones Públicas Aplicadas, un camino hacia la productividad. México. Ediciónes Thomson Learning, 2002.
● BARBARA Hateley y WARREN H Schmidt, Riesgos y Posibilidades de ser Diferentes en el Mundo Empresaria. Un pavo real en el reino de los pinguinos. Colombia, Editorial Norma.1995.




Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.