Periodo académico 2020-2S

(008427) E. DISCIPLINARIA. EDUCACIÓN OBJETUAL Y MUSEOS

Datos generales

Grupos

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Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

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Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La  Educación Objetual es uno de los fenómenos más interesantes que puede vivir un individuo pues los aprendizajes que en él se dán, sucede por una especie de viaje que realizamos entre el mundo que conocemos y un mundo que ya no existe. Así los objetos que se conservan en los museos constituyen puertas por medio de las cuales accedemos tanto a un pasado que compartimos con nuestra sociedad, como a la posibilidad de adquirir claros referentes para diseñar el futuro.

Objetivo de Aprendizaje

Promover una aproximación reflexiva a los museos, las colecciones de interés cultural y los procesos educativos que de ellos se derivan.

Contenidos Temáticos

Los contenidos de la asignatura se concentran en el estudio de los procesos educativos que se apoyan en el uso de objetos y colecciones con valor patrimonial y/o interés cultural. Se estudian las definiciones relativas al tema con el fin de aportar herramientas que permitan a los estudiantes la construcción de pensamiento y el empleo de dichos conocimientos en el desarrollo de inquietudes individuales.  

Relación de ejes temáticos: Definiciones de Educación, Definiciones y función de la didáctica aplicada a la enseñanza de objetos, Estrategias para la observación y estudio de objetos, Definiciones y clasificaciones vigentes de patrimonio, Conservación preventiva, Los museos y su importancia en la gestión de la memoria.

Evaluación Formativa

Esta asignatura tiene en cuenta como criterio de evaluación los siguientes aspectos:

- Ético: Disciplina de trabajo, compromiso, cumplimiento y puntualidad tanto en la presentación de trabajos como en la llegada a las sesiones, que se corroborará por medio del llamado a lista en los primeros diez minutos.

- Conceptual: Documentación para la elaboración de trabajos escritos y orales, participación y aportes en los diálogos de la clase.

- Técnico: Calidad formal en la realización de ejercicios y propuestas visuales y de diseño. Se evaluara el uso de bitácora y la sistematización de experiencias.

Nota: En el transcurso del curso se prestará siempre más atención a los procesos internos del estudiante, que a los objetos producidos, aunque ello no implica que se deje de hacer exigencias precisas con respecto a la presentación de los mismos, pues los esfuerzos realizados en la ejecución y presentación de un trabajo involucran también procesos formativos de gran importancia.

Pérdida por fallas: Tres retardos acumulados se contabilizan como una falla. Según el artículo 37° del reglamento estudiantil,  una asignatura práctica o de taller se pierde cuando el estudiante completa una inasistencia del 20% de fallas y su nota definitiva será cero (0.0).  

Bibliografía Básica Obligatoria

Bibliografía Básica

CUENCA, José (2001). Museo y Patrimonio en la Didáctica de las Ciencias Sociales. Huelva: Universidad de Huelva.

RICO, Carlos (2008). Cómo enseñar el objeto cultural. Madrid: Editorial Sílex

BALLART, Joseph (1997). El patrimonio histórico y arqueológico: valor y uso. Madrid: Ed. Ariel, Serie Patrimonio.

RIOS, María (2002). Estudio de la colección de cerámica, porcelana y vidrio del museo de arte colonial y de su presencia en la casa colonial durante el virreinato de la nueva granada en Santa fé. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia

Bibliografía Referencial

CARBONEL, Jaume et al. (2000). Pedagogías del Siglo XX, Barcelona: CISSPRAXIS, S. A

PRATS LLORENC (1948). Antropología y Patrimonio. Madrid: Ed. Ariel.

RICOEUR, Paul. (1983). Texto, Testimonio y narración. Santiago de Chile: Andrés Bello

CARPENTIER, Edmund ¿ Mc Luhan. (1960).Investigaciones sobre técnicas de Comunicación. El Aula sin Muros, Barcelona: Cultura Popular, S.A,

BENJAMÍN, Walter. (1982). Discursos Interrumpidos I. Madrid: Ed Taurus

CASTORIADIS, Cornelius. (1999). Figuras de lo Pensable. Madrid: Cátedra, S.A

------------------------------. (2002). La Insignificancia y la imaginación, Madrid: Trota S.A

ARENDT, Hannah. (1995). De la Historia a la Acción, Barcelona: Paidos

-----------------------(1996). Entre el Pasado y el Futuro. Ocho Ejercicios sobre la Reflexión Política. Barcelona: Península,

GOMEZ MULLER, Alfredo, Etica, Coexistencia y Sentido, Bogotá: CEJA ¿ Pontifica Universidad Javeriana, 2003

GASALLA, Fernando, Psicología y Cultura del Sujeto que Aprende, Buenos Aires:Aique, 2001

Baudrillard, Jean. (2004). El sistema de los objetos. México D.F. - Buenos Aires: Siglo XXI.

BARBERO, Jesús Martín y Fabio LÓPEZ DE LA ROCHE (1999). Cultura y Globalización. Bogotá: CES/UNAL. (Hugo ACHUGAR).

BRANDI, César (1993). Teoría de la restauración. Madrid: Ed. Alianza Forma.

DeCarli, Georgina. ¿Vigencia de la Nueva Museología en América Latina: conceptos y modelos¿. En: Revista ABRA. Costa Rica: Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional, Editorial EUNA, julio ¿ diciembre, 2003. Edición electrónica: www.ilam.org

FERNÁNDEZ, Luis Alonso (1999). Introducción a la nueva museología. Madrid: Alianza Editorial

HERNÁNDEZ, Francisca (2006). Planteamientos teóricos de la museología. Gijón: Ediciones Trea.

MANZINI, Ezio (1994). Artefactos. Madrid: Ed. Celeste.

Rodríguez, Eljaiek, Gabriel Andrés (2006). Cuadernos pensar en público No. 1: La tras escena del museo. Nación y objetos en el Museo Nacional de Colombia. Bogotá: Instituto Pensar - Pontificia Universidad Javeriana.



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