Periodo académico 2020-2S

(202108) ESTÉTICA PUBLICITARIA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
AULA TEÓRICO PRÁCTICA (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 - BOGOTA 10/08/2020 - 28/11/2020 MARTES 09:00 - 12:00 - ENERDO MARTINEZ ALVAREZ
(2) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 2 - BOGOTA 10/08/2020 - 28/11/2020 MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 - ENERDO MARTINEZ ALVAREZ
(3) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 3 - BOGOTA 10/08/2020 - 28/11/2020 VIERNES 13:00 - 16:00 - ENERDO MARTINEZ ALVAREZ
(4) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 4 - BOGOTA 10/08/2020 - 28/11/2020 JUEVES 18:00 - 21:00 - CARLOS ALBERTO SALAZAR ARENAS
(51) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 51 - CARTAGENA 10/08/2020 - 05/12/2020 MARTES 09:00 - 12:00 - -
(52) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 52 - CARTAGENA 10/08/2020 - 05/12/2020 MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 - -
(53) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 53 - CARTAGENA 10/08/2020 - 05/12/2020 VIERNES 13:00 - 16:00 - -
(54) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 54 - CARTAGENA 10/08/2020 - 05/12/2020 JUEVES 18:00 - 21:00 - -

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La asignatura pretende hacer consciencia en los estudiantes sobre los puntos de referencia y contacto de la publicidad con el arte, retomar ideas de las teorías estéticas, la historia del arte, los conceptos básicos del diseño y analizar su relación con el quehacer publicitario.El estudiante estará en capacidad de asimilar y comprender a partir de los diferentes movimientos artísticos del siglo XX, la relación existente entre el arte y la publicidad. Así mismo estará tendrá la posibilidad de argumentar por medio de conocimientos sobre el arte, sus piezas publicitarias y de la misma forma podrá plantear y proponer mensajes publicitarios argumentados y sustentados en el conocimiento del arte del siglo XX, por medio de tendencias artísticas, comportamientos culturales y estilos propios de los movimientos.

Objetivo de Aprendizaje

Entender los movimientos artísticos del siglo XX partiendo desde la revolución industrial y reconocer su influencia en la Publicidad.

Contenidos Temáticos

I INTRODUCCIÓN¿ La imagen, tipos de imagen y su influencia en el pensamiento. II. ELEMENTOS DE LA IMAGENSe analizan los elementos que constituyen la imagen y algunas de las teorías que se han desarrollado a partir de la percepción de la forma.¿ El espacio: estructuración y expresión.¿ Proporción: la sección áurea y regla de oro, belleza y matemáticas.¿ El color: teorías.¿ El sonido y sus elementos formales.¿ Contexto.III LA IMAGEN Y LA CULTURA Desarrollo de teorías sobre la función social de las imágenes y el arte y de las implicaciones de la historia en la posición del profesional de la imagen en la sociedad.- Antecedentes del siglo XX¿ Siglo XIX¿ Historia del cartel en el siglo XIX- Movimientos artísticos del siglo XX¿ Primeras vanguardias, manifiestos y contexto político.¿ Historia del cartel en el siglo XX.¿ El arte y la política.¿ El arte contemporáneo los nuevos medios y la publicidad.¿ Fotografía y publicidad.IV ESTÉTICA EN LO PÚBLICOPlanteamiento y discusión en torno a la imagen pública y sus relaciones con la vida privada y los cambios históricos contemporáneos. ¿ La estética de lo público¿ La aventura mediática¿ Relatividad y percepción

Evaluación Formativa

Las notas de la materia estética publicitaria estarán planteadas por medio de ensayos y ejercicios prácticos que tendrán un valor del 50% de la nota. El otro 50% estará mediado por la relatoría, el protocolo y el ensayo o trabajo práctico final.

Bibliografía Básica Obligatoria

1. Arnheim, Rudolf. (1974). Art and visual perception. Universityof California Press. California U.S.A. 2. Benjamin, Walter. (1989). Discursos interrumpidos. La obra de arte en la era de la reproductibilidad técnica.. Ed. Taurus. Buenos Aires.3. Crepaldi, Gabriele. (2007). Modern Art. 1900-45: theageofavant-gardes. Editorial Collins Desing. Milano. 4. Gombrich, Ernst. (1995). La Historia del Arte. Editorial Garriga, Barcelona. 5. Gombrich, Ernst. (1991). Topics ofourtime.EditorialPhaidon. Londres Inglaterra. 6. Kandinsky, Vasilly. (1983). Punto y línea sobre el plano. Editorial Barral, Barcelona.7. Montezuma, Ricardo. (2008). La ciudad del Tranvía. Bogotá: Transformaciones Urbanas y de mobilidad. Universidad del Rosario. Bogotá. 8. Osterwold, Tilman. (1992). Pop Art. Editorial Taschen. 9. Phaidon, (2008). PressLimited. 3000 años de arte. Phaidonpress Inc. New York. 10. Rodríguez Ferrándiz, R., Mora, F. J. (2002). Frankenstein y el cirujano plástico. Una guía multimedia de semiótica de la publicidad. Universidad de Alicante. 11. Scala, Group. (2009). Arte del siglo XX. Editorial Scala. Bibliografía complementaria y digital1. Arnheim , Rudolf. (1997).VisulThinking. Universityof California Press. California U.S.A. 2. Bayer, Raymond. (1998). Historia de la Estética (7ª edición). Editorial Fondo de cultura económica, México. 3. Itten, Johannes. (1994). El arte del color. Editorial Limusa. Grupo Noriega editores. México. 4. Gombrich, Ernst. (2003). Los usos de las imágenes. Editorial Fondo de Cultura Económica México. 5. Gombrich, Ernst. (1997). Arte e ilusión. Editorial Debate Madrid. 6. Klee, Paul. (1998). Bases para la estructuración del arte (3ª edición). Editorial Coyoacán, México. 7. Lyotard, François. (1996). La Postmodernidad explicada a los niños (6ª edición). Editorial Gedisa, Barcelona. 8. Kandinsky, Vasilly. (1983). De lo Espiritual en el Arte. Editorial Barral, Barcelona. 9. Panofsky, Erwin. (1995). El Significado en las Artes Visuales (7ª edición). Editorial Alianza forma, Madrid..10. Stangos, Nikos. (1989). Conceptos de Arte Moderno (2ª edición). Editorial Alianza forma, Madrid. 11. Tosto, Pablo. (1958). La composición áurea en las artes plásticas. Editorial Hachette. Buenos Aires. 12. Wong, Wucius. (1995). Fundamentos del diseño. Editorial Gustavo Gili. Barcelona. 13. Worringer, Wilhelm. (1983). Abstracción y Naturaleza. Editorial Fondo de Cultura Económica, México. VIDEOS1. Grandes épocas del arte.Arte del siglo XIX Producciones CREST. 19912. Grandes épocas del arte.Arte del siglo XX Producciones CREST 19913. Guillam-Smith Nick. Henri de Toulouse- Lautrec. A&ETelevision Networks.20044. Rojo Alberto.El bombardeo de Guernica. Producción para History Channel Iberia. 20075. Workman Chuck. Superstar. Marilyn Lewis Entertainment. Nueva York 1990



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