Periodo académico 2020-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
TALLER DE ILUSTRACIÓN | (1) - TALLER DE ILUSTRACIÓN-GRUPO1-BOGOTÁ | 10/08/2020 - 24/10/2020 | VIERNES 07:00 - 10:00 | - | OSCAR MAURICIO VELASQUEZ GOMEZ |
23/11/2020 - 28/11/2020 | VIERNES 07:00 - 10:00 | - | OSCAR MAURICIO VELASQUEZ GOMEZ | ||
(2) - TALLER DE ILUSTRACIÓN-GRUPO2-BOGOTÁ | 10/08/2020 - 24/10/2020 | MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 | - | OSCAR FERNANDO GUERRERO CAÑIZARES | |
23/11/2020 - 28/11/2020 | MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 | - | OSCAR FERNANDO GUERRERO CAÑIZARES | ||
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO | (1.1) - SALAS ESPECIALIZADAS DE COMPUTO-GRUPO1.1-BOGOTÁ | 26/10/2020 - 21/11/2020 | VIERNES 07:00 - 10:00 | - | OSCAR MAURICIO VELASQUEZ GOMEZ |
(2.1) - SALAS ESPECIALIZADAS DE COMPUTO-GRUPO2.1-BOGOTÁ | 26/10/2020 - 21/11/2020 | MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 | - | OSCAR FERNANDO GUERRERO CAÑIZARES |
En esta asignatura se busca desarrollar un producto gráfico donde se apliquen y se mezclen el trabajo caligráfico y de rotulación. Este trabajo permitirá evidenciar el dominio sobre el ritmo, equilibrio y proporción que son indispensables en el trabajo del diseño y áreas afines, además permite una importante aproximación al conocimiento del mundo tipográfico. El abordaje se hará a través de la práctica constante y la revisión minuciosa de resultados para poder establecer y reconocer altos estándares de calidad.
Con el apoyo de su grupo de compañeros y el profesor, el trabajo constante y la comprensión de los recursos y actividades disponibles, usted logrará desarrollar grafemas a partir del trazo o el dibujo, utilizando herramientas clásicas y finalizando en formatos digitales.
Unidad 1. Principios y conceptos básicos + Qué es caligrafía, lettering y
tipografía + El papel del lettering y la caligrafía | exponentes + Principios
básicos de del trazo con pluma chata a partir de dos lápices. + Renglón,
ritmo, inclinación, fluidez y trazo + La importancia del espacio (interletra,
interpalabra e interlínea)
Unidad 2. Caligrafía con pluma y pincel (trazando bellas letras) +
Estructura, proporción, ductus, ritmo, color + La pluma chata | calamo
+ Modelo caligráficos (uncial, carolingio, fundacional, gótica textura,
gótica fractura, rotunda y cancilleresca) + El modelo fundacional + El modelo
gótico texture. + El trazo itálico, fluidez de los modelos. + Sincronía entre
diferentes tipos de modelos de letra + Lógica de los remates. + El pincel y la
plumilla + Estilos, expontaneidad y expresión + Contraste y presión + El
enlace. + El modelo copperplate + El modelo brush script + Los swatches
(ornamentos)
Unidad 3. Lettering (dibujando letras) + El valor identitario y
expresivo + Definición de los conceptos guías (poder de las palabras, mapas
mentales, pares semánticos) + Entender el ductus + Aplicar la lógica de trazo
+ Proporciones, ritmo, homogenización, proporción y escala + Atención a los
detalles + Análisis de referentes | Moodboard | Formas icónicas relativas al
tiempo, el espacio y la cultura. + Analizar la estructura tipográfica para
evaluar el dibujo de letras + Calcar, corregir, perfilar y evaluar. +
Tridimensionalidad, achurados, contornos, biseles, texturas y sombras.
Unidad 4. El trabajo digital + Captura del original + Lógica de los
vectores y Curvas de Bezier + El sistema de nodos, suavizar las curvas y
construir con eficiencia. + La lógica de los mapas de bits + Calibración de la
imagen base + Trabajo con capas + Aplicación de efectos. + Finalización de
archivos para posibles salidas + Continuar con la labor
Para facilitar el seguimiento del proceso de aprendizaje, contaremos con los
siguientes recursos: + Control de asistencia a la clase presencial + Uso de
rúbricas detalladas sobre cada uno de los aspectos valorados en cada proyecto.
Estas rúbricas tendrán un espacio para la autoevaluación del estudiante y la
valoración del profesor. + Uso de AVATA y otras plataformas como soporte de
diferentes tipos de documentos que den cuenta de la evolución de los
proyectos. + Valoración colegiada entre los compañeros de curso para
retroalimentar el desarrollo de los proyectos y propiciar habilidades
argumentativas, analíticas y críticas.
+ Desarrollo de ejercicios entregables que permitan valorar la
comprensión de temas específicos, y hacer un seguimiento del desarrollo
paulatino de un proyecto. + Evaluaciones que den cuenta de la apropiación de
contenidos específicos. + Valoración de la disciplina en los procesos de
creación.
Los proyectos tendrán en cuenta criterios generales como: + Proceso_
Participación y evolución de los procesos, tanto en cada sesión de clase como
en el desarrollo no presencial. + Aplicación de contenidos_ Cumplimiento de
los objetivos y los contenidos vistos en cada caso. + Desarrollo técnico_
Cumplir con los estándares técnicos requeridos en cada situación. + Calidad_
Nivel de ejecución, atención a los detalles y puntualidad.
Dentro de las rúbricas, la escala de valoración que se usará es como
sigue + 5.0_Desempeño excepcional. Cumple con todas las exigencias de la
descripción y realiza aportes significativos. No se debe realizar ninguna
modificación. + 4.0_Desempeño eficiente. Cumple bien con los objetivos, tiene
errores u omisiones leves. Se deben realizar pocas modificaciones. +
3.0_Desempeño efectivo. Cumple pero debe mejorar: realiza aceptablemente la
consigna, cumple con descripción, presenta errores u omisiones sensibles. Se
debe realizar varias modificaciones. + 2.0_Desempeño deficiente. Cumple
parcialmente con algunas descripciones u objetivos. Es necesario revisar,
replantear y completar la propuesta. + 1.0_Desempeño nulo. Presenta el
ejercicio pero no cumple con objetivos de la consigna. + 0.0_No presenta.
Bibliografía Básica + Baines, P., & Haslam, A. (2005). Tipografía función, forma y diseño. Barcelona: Gustavo Gili. + Bringhurst, R., & Averbach, M. (2008). Los elementos del estilo tipográfico. México: Fondo de Cultura Económica. + Castro, I., & Barber, K. (2016). The abc of custom lettering a guide to drawing letters. Londen: Korero Press Ltd. + De Buen, U., (2000). Manual de diseño editorial. México: Santillana. + Flor, M., & Flor, M. (2017). The golden secrets of lettering: letter design from first sketch to final artwork. NY, NY: Princeton Architectural Press. + Harris, D., Noble, M., & Mehigan, J. (2004). The calligraphers bible: 100 complete alphabets and how to draw them. Hauppauge, NY: Barrons Educational Series. + Hische, J. (2015). In progress: see inside a lettering artists sketchbook and process, from sketch to vector. San Francisco: Chronicle Books. + Lupton, E. (2011). Pensar con tipos: una guía clave para estudiantes, diseñadores, editores y escritores. Barcelona: Editorial Gustavo Gili. + Mediavilla, C., Aranda, C. G., Xuriguera, G., & Adams, K. (2005). Caligrafía: del signo caligráfico a la pintura abstracta. Valencia: Campgràfic. + Setola, G. & Pohlen, J. (2011). Fuentes de letras. (pp. 9-222). : Taschen. + Unger, G., & Jansen, E. (2009). ¿Qué ocurre mientras lees?: tipografía y legibilidad. Valencia: Campgráfic.