Periodo académico 2020-2S

(009957) ARQUITECTURA Y CINE

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE VIRTUAL (1) - CLASE VIRTUAL-GRUPO 1-BOGOTÁ 10/08/2020 - 28/11/2020 VIERNES 07:00 - 10:00 - CESAR ADOLFO RODRIGUEZ GARCIA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Cuál es la relación entre la Arquitectura y el Cine? Entre las múltiples facetas que las distintas relaciones entre tales ámbitos puedan haber producido, la que será desarrollada en la presente asignatura enfatiza en lo que del Cine puede extraer la arquitectura para expandir la noción y la práctica de proyecto.

El Cine, por demás muchas veces realizado por arquitectos (Antonioni), puede darnos grandes lecciones sobre arquitectura, basta recordar al respecto films recientes como Matrix de los hermanos Wachowski o clásicos tales que Le Mépris de Jean-Luc Godard. En lo que estos dos filmes disimiles concuerdan, es en una presentación atópica de la arquitectura; presentación cuyo principal beneficio es cuestionar nuestra mucha veces esclerosada concepción de aquello a lo cual nos dedicamos: el espacio

Objetivo de Aprendizaje

Cuestionarse sobre el espacio en el que se realiza el proyecto arquitectónico y en consecuencia, desarrollar respuestas en términos argumentales, conceptuales y críticos que le permitan ampliar la perspectiva sobre el significado del espacio en el proyecto arquitectónico.

Contenidos Temáticos

Corte 1: Ciencia ficción y las problemáticas del tras humanismo.
-Corte 2: La intimidad en la época victoriana y en la modernidad.
-Corte3: Espacio global y Vita activa.

Evaluación Formativa

La evaluación del taller implica la integración del conocimiento de cada uno de los módulos: módulo de proyectos de arquitectura, módulo de apoyo y módulo de comité y su aplicación en el ejercicio proyectual.

CRITERIOS.
A continuación se presentan los criterios de evaluación verificables de manera integral en el proyecto de arquitectura a través del sistema de exposición de trabajos, en el que cada estudiante entregará y sustentará los documentos elaborados a lo largo del semestre académico de acuerdo con los lineamientos institucionales.

Argumentación y soporte conceptual: Que como criterio de evaluación valora la claridad de los conceptos aplicados, el empleo de argumentos y la manera como se expone el problema y su solución a través del proyecto. Como instrumento de evaluación se tiene en cuenta el discurso y uso de los medios de representación empleados en la explicación del proyecto.

Proceso y aplicación de criterios de diseño: Este criterio valora la manera regular con que se desarrolla el trabajo en el taller, articulado con la transformación del proyecto coherente con el avance de las discusiones entabladas entre los docentes, los estudiantes y el objeto de estudio (espacios comerciales). Como instrumento de evaluación, se tienen en cuenta los documentos parciales desarrollados en el taller, planos, perspectivas, modelos tridimensionales, bitácoras y documentos escritos.

Estrategia proyectual: Este criterio valora el camino por el cual se aproxima el estudiante al proceso de diseño, valora su efectividad, pertinencia y la producción de resultados. De cierta manera mide las metas conseguidas en función del desarrollo del ejercicio y a los recursos prácticos y teóricos empleados.

Construcción de conocimiento: Este criterio supone en primera medida una auto evaluación del estudiante, con relación al conocimiento previo al ejercicio desarrollado y su comparación posterior, por otro lado, supone una interiorización y comprensión de conceptos que se representan a través del lenguaje en todas sus dimensiones: Oral, escrita, gráfica, y de modelación tridimensional virtual y física.

Resultados esperados: Este criterio mide las respuestas dadas por los estudiantes en términos cualitativos y cuantitativos. Se valora la calidad creativa de la composición espacial y formal de los proyectos en todas las escalas, integrando la aplicación de todos los módulos, se valoran los medios de comunicación de las ideas y los recursos de representación empleados en forma de documentos, memorias, planos, modelos tridimensionales, fotorrealismo, recorridos virtuales, etc. PRODUCTOS. Bitácora, documento pormenorizado de consolidación del conocimiento, documentos Gráficos: Plantas, Cortes, Fachadas, Perspectivas Exteriores e interiores, Modelos Tridimensionales y Presentaciones orales.

Bitácora personal en AVATA: consignaremos las principales dificultades presentadas durante el proceso de aprendizaje y las formas en las que las solucionamos. Fechas de entrega: se harán registros cada 15 días durante todo el semestre. Al finalizar el periodo académico, cada estudiante deberá contar con 8 anotaciones en la bitácora personal. Porcentaje de calificación: 5% de la nota final del 3 corte.

• Quices: examinaremos nuestra comprensión de conceptos desarrollados en clase. Fechas de entrega: cada 15 días durante todo el semestre. Los quices se realizarán en las semanas en las que no estén programados registros en la bitácora personal. Porcentaje de calificación: 15% de la nota final del 3 corte.


• Argumentación y análisis: aprenderemos a enriquecer la capacidad de argumentación espacial mediante discusiones de clase que serán desarrolladas en la sesiones de análisis de los films proyectados. Fechas de entrega: al final del 1 y 2 corte. Porcentaje de calificación: 40% de la
nota del 1 y 2 corte.

• Exposiciones: en grupos, se realizarán exposiciones a manera de introducción a un film. Estas exposiciones siempre deben enfatizar en el modo en que el espacio arquitectónico es representado en el film. Fechas de entrega: antes de la proyección de cada film.
Porcentaje de calificación: 20% de la nota final del 3 corte.

• Exámenes: de manera individual, se responderá a preguntas formuladas para desarrollar tanto argumentos como esquemas arquitectónicos que, más que dar cuenta de un film, analicen los elementos arquitectónicos que representa. Fechas de entrega: al final de cada corte Porcentaje de calificación: 60% de la nota del 1 y 2 corte. • Argumentación y análisis en modelo 3d: de manera individual, se producen maquetas conceptuales como resultado del análisis de los primeros 6 films proyectados. Fecha de entrega: al final del semestre. Porcentaje de calificación: 60% de la nota final
del 3 corte

Bibliografía Básica Obligatoria

FILMS

Blade Runner (1983), Ridley Scott

2001 una odisea del espacio (1968), Stanley Kubrick

La lección de piano (1993), Jane Campion

Mon oncle (1958), Jacques Tati

Paris, je t’aime (2006), Ethan & Joel Coen, Gus Van Sant, Alfonso Cuarón, Wes Craven, otros.

Her (2013), Spike Jonze.

Under the skin (2014), Jonathan Glazer.






TEXTOS

ARENDT Hannah, Vita activa in the human condition, in: The human Condition , Chicago: The University
of Chicago Press; 2nd edition (December 1, 1998)

CLARKE, Arthur C., El centinela (1948), en: 10 historias de fantasía (1951), Londres: Avon periodicals, 1951.

ELIAS Norbert, La casa galante. Interiores del antiguo régimen, en: Revista A&V Monografías de
Arquitectura y vivienda 12: Casa, cuerpo, sueños (1987), pp. 26-27.
K. DICK Philip, Do androids dream of electric sheep? (1968), New York: Ballantine Books, 2008.

PERROT Michelle, Modos de habitar. La evolución de lo cotidiano en la vida moderna, en:
Revista A&V Monografías de Arquitectura y vivienda 14: El espacio privado (1988), pp. 12-17.

PICON Antoine, Smart Cities: A New Challenge for Design, Antoine Picon, video Youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=mzrvSsj1puY

SASSEN Saskia, La ciudad global:
emplazamiento estratégico, nueva frontera(2007), en: LANGUILLO Manolo, Barcelona 1978 – 1997,
Barcelona: Macba.




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