Periodo académico 2020-2S

(009709) TALLER II: ESTRUCTURAS Y MODELACIÓN

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
ANIMACIÓN ANITALAB (1) - ANIMACIÓN ANITALAB-GRUPO 1-BOGOTÁ 10/08/2020 - 15/08/2020 MARTES 07:00 - 09:00 - JESUS ALEJANDRO GUZMAN RAMIREZ
MARTES 09:00 - 12:00 - JESUS ALEJANDRO GUZMAN RAMIREZ
17/08/2020 - 22/08/2020 MARTES 07:00 - 09:00 - EDGAR EDUARDO MEDINA SANCHEZ
MARTES 09:00 - 12:00 - JESUS ALEJANDRO GUZMAN RAMIREZ
24/08/2020 - 29/08/2020 MARTES 07:00 - 09:00 - JESUS ALEJANDRO GUZMAN RAMIREZ
MARTES 09:00 - 12:00 - JESUS ALEJANDRO GUZMAN RAMIREZ
31/08/2020 - 05/09/2020 MARTES 07:00 - 09:00 - EDGAR EDUARDO MEDINA SANCHEZ
MARTES 09:00 - 12:00 - JESUS ALEJANDRO GUZMAN RAMIREZ
21/09/2020 - 26/09/2020 MARTES 07:00 - 09:00 - JESUS ALEJANDRO GUZMAN RAMIREZ
MARTES 09:00 - 12:00 - JESUS ALEJANDRO GUZMAN RAMIREZ
28/09/2020 - 03/10/2020 MARTES 07:00 - 09:00 - EDGAR EDUARDO MEDINA SANCHEZ
MARTES 09:00 - 12:00 - JESUS ALEJANDRO GUZMAN RAMIREZ
05/10/2020 - 10/10/2020 MARTES 07:00 - 09:00 - EDGAR EDUARDO MEDINA SANCHEZ
MARTES 09:00 - 12:00 - JESUS ALEJANDRO GUZMAN RAMIREZ
12/10/2020 - 17/10/2020 MARTES 07:00 - 09:00 - JESUS ALEJANDRO GUZMAN RAMIREZ
MARTES 09:00 - 12:00 - JESUS ALEJANDRO GUZMAN RAMIREZ
19/10/2020 - 24/10/2020 MARTES 07:00 - 09:00 - EDGAR EDUARDO MEDINA SANCHEZ
MARTES 09:00 - 12:00 - JESUS ALEJANDRO GUZMAN RAMIREZ
26/10/2020 - 31/10/2020 MARTES 07:00 - 09:00 - EDGAR EDUARDO MEDINA SANCHEZ
MARTES 09:00 - 12:00 - JESUS ALEJANDRO GUZMAN RAMIREZ
02/11/2020 - 07/11/2020 MARTES 07:00 - 09:00 - EDGAR EDUARDO MEDINA SANCHEZ
MARTES 09:00 - 12:00 - JESUS ALEJANDRO GUZMAN RAMIREZ
09/11/2020 - 14/11/2020 MARTES 07:00 - 09:00 - EDGAR EDUARDO MEDINA SANCHEZ
MARTES 09:00 - 12:00 - JESUS ALEJANDRO GUZMAN RAMIREZ
16/11/2020 - 21/11/2020 MARTES 07:00 - 09:00 - EDGAR EDUARDO MEDINA SANCHEZ
MARTES 09:00 - 12:00 - JESUS ALEJANDRO GUZMAN RAMIREZ
23/11/2020 - 28/11/2020 MARTES 07:00 - 09:00 - EDGAR EDUARDO MEDINA SANCHEZ
MARTES 09:00 - 12:00 - JESUS ALEJANDRO GUZMAN RAMIREZ
(2) - ANIMACIÓN ANITALAB-GRUPO 2-BOGOTÁ 10/08/2020 - 15/08/2020 MIÉRCOLES 07:00 - 09:00 - JESUS ALEJANDRO GUZMAN RAMIREZ
MIÉRCOLES 09:00 - 12:00 - JESUS ALEJANDRO GUZMAN RAMIREZ
17/08/2020 - 22/08/2020 MIÉRCOLES 07:00 - 09:00 - EDGAR EDUARDO MEDINA SANCHEZ
MIÉRCOLES 09:00 - 12:00 - JESUS ALEJANDRO GUZMAN RAMIREZ
24/08/2020 - 29/08/2020 MIÉRCOLES 07:00 - 09:00 - JESUS ALEJANDRO GUZMAN RAMIREZ
MIÉRCOLES 09:00 - 12:00 - JESUS ALEJANDRO GUZMAN RAMIREZ
31/08/2020 - 05/09/2020 MIÉRCOLES 07:00 - 09:00 - EDGAR EDUARDO MEDINA SANCHEZ
MIÉRCOLES 09:00 - 12:00 - JESUS ALEJANDRO GUZMAN RAMIREZ
21/09/2020 - 26/09/2020 MIÉRCOLES 07:00 - 09:00 - JESUS ALEJANDRO GUZMAN RAMIREZ
MIÉRCOLES 09:00 - 12:00 - JESUS ALEJANDRO GUZMAN RAMIREZ
28/09/2020 - 03/10/2020 MIÉRCOLES 07:00 - 09:00 - EDGAR EDUARDO MEDINA SANCHEZ
MIÉRCOLES 09:00 - 12:00 - JESUS ALEJANDRO GUZMAN RAMIREZ
05/10/2020 - 10/10/2020 MIÉRCOLES 07:00 - 09:00 - EDGAR EDUARDO MEDINA SANCHEZ
MIÉRCOLES 09:00 - 12:00 - JESUS ALEJANDRO GUZMAN RAMIREZ
12/10/2020 - 17/10/2020 MIÉRCOLES 07:00 - 09:00 - JESUS ALEJANDRO GUZMAN RAMIREZ
MIÉRCOLES 09:00 - 12:00 - JESUS ALEJANDRO GUZMAN RAMIREZ
19/10/2020 - 24/10/2020 MIÉRCOLES 07:00 - 09:00 - EDGAR EDUARDO MEDINA SANCHEZ
MIÉRCOLES 09:00 - 12:00 - JESUS ALEJANDRO GUZMAN RAMIREZ
26/10/2020 - 31/10/2020 MIÉRCOLES 07:00 - 09:00 - EDGAR EDUARDO MEDINA SANCHEZ
MIÉRCOLES 09:00 - 12:00 - JESUS ALEJANDRO GUZMAN RAMIREZ
02/11/2020 - 07/11/2020 MIÉRCOLES 07:00 - 09:00 - EDGAR EDUARDO MEDINA SANCHEZ
MIÉRCOLES 09:00 - 12:00 - JESUS ALEJANDRO GUZMAN RAMIREZ
09/11/2020 - 14/11/2020 MIÉRCOLES 07:00 - 09:00 - EDGAR EDUARDO MEDINA SANCHEZ
MIÉRCOLES 09:00 - 12:00 - JESUS ALEJANDRO GUZMAN RAMIREZ
16/11/2020 - 21/11/2020 MIÉRCOLES 07:00 - 09:00 - EDGAR EDUARDO MEDINA SANCHEZ
MIÉRCOLES 09:00 - 12:00 - JESUS ALEJANDRO GUZMAN RAMIREZ
23/11/2020 - 28/11/2020 MIÉRCOLES 07:00 - 09:00 - EDGAR EDUARDO MEDINA SANCHEZ
MIÉRCOLES 09:00 - 12:00 - JESUS ALEJANDRO GUZMAN RAMIREZ
TALLER DE MADERAS (1.1) - TALLER DE MADERAS-GRUPO 1.1-BOGOTÁ 07/09/2020 - 12/09/2020 MARTES 07:00 - 09:00 - JESUS ALEJANDRO GUZMAN RAMIREZ
MARTES 09:00 - 12:00 - JESUS ALEJANDRO GUZMAN RAMIREZ
14/09/2020 - 19/09/2020 MARTES 07:00 - 09:00 - EDGAR EDUARDO MEDINA SANCHEZ
MARTES 09:00 - 12:00 - JESUS ALEJANDRO GUZMAN RAMIREZ
(2.1) - TALLER DE MADERAS-GRUPO 2.1-BOGOTÁ 07/09/2020 - 12/09/2020 MIÉRCOLES 07:00 - 09:00 - JESUS ALEJANDRO GUZMAN RAMIREZ
MIÉRCOLES 09:00 - 12:00 - JESUS ALEJANDRO GUZMAN RAMIREZ
14/09/2020 - 19/09/2020 MIÉRCOLES 07:00 - 09:00 - EDGAR EDUARDO MEDINA SANCHEZ
MIÉRCOLES 09:00 - 12:00 - JESUS ALEJANDRO GUZMAN RAMIREZ
MONITORIA (NOREQUIERE ESPACIOS) (1.1) - MONITORIA (NO REQUIERE ESPACIO) - GRUPO 1.1 - BOGOTÁ - - - -
(2.1) - MONITORIA (NO REQUIERE ESPACIO) - GRUPO 2.1 - BOGOTÁ - - - -

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

"La animación tiene posibilidades narrativas y técnicas que en ocasiones requiere desarrollar sistemas técnicos y tecnológicos que permiten la construcción de procesos de movimiento consistentes con las necesidades de un proyecto animado, tanto en términos de la mecánica como de la interpretación y caracterización adecuada de la visión del animador.
Finalidad: La generación de controladores y de estructuras internas de objetos, modelos volumétricos o bidimensionales, permite generar propuestas de los mundos visionados en función de lograr desarrollar las intenciones narrativas y expresivas planteadas en una producción."

Objetivo de Aprendizaje

Usar adecuadamente sistemas técnicos y tecnológicos para la construcción de estructuras, volúmenes y andamiajes esenciales para las etapas de preproducción y producción en el diseño de movimiento, en entornos análogos y digitales.

Contenidos Temáticos

"Morfología y estructuras típicas - diferencias y semejanzas (bípedos, cuadrúpedos, alados, acuáticos, reptantes)
Sistemas de estructuras y mecanismos - IK-FK
Armatura para stop motion
Rigging para plataformas 3D
Modelado análogo
Modelado digital - topologías - UV
Escultura digital
Conceptos de iluminación en ambientes digitales - Experimentación con luces"

Evaluación Formativa

"Indicadores
• Análisis y estudios de caso.
• Valoración de desempeño (apropiación e implementación de principios del diseño de movimiento).
• Resolución, conceptualización y finalización de secuencias animadas.
• Correcta implementación expresiva y productiva de diferentes técnicas de animación.
• Adecuado uso de herramientas tecnológicas en la producción de animación.
Sistemas de Evaluación
• Preguntas de opción múltiple.
• Desarrollo de ejercicios sobre la aplicación de procesos básicos de realización animada.
• Evaluación colegiada de resultados de clase."

Bibliografía Básica Obligatoria

"BIM, J. (1999). Digital lighting and rendering. Berkeley: New Riders.
• BRIERTON Tom, Stop-Motion Armature Machining: A Construction Manual. Jefferson, NC: McFarland & Company, Inc, 2002.
• BRIERTON Tom, Stop-Motion Puppet Sculpting: A Manual of Foam Injection, Build-Up, and Finishing Techniques. Jefferson, NC: McFarland & Company, Inc, 2004.
• COLEMAN, E. (n.d.). Fantasy creatures in clay: Techniques for sculpting dragons, griffins,
and more.
• DEMERS, O. (2000). Digital texturing and painting. New York: New Riders.
• FARAUT, P., & Faraut, C. (n.d.). Figure sculpting.
• FRIESEN, C. (2009). Steampunkery: Polymer clay and mixed media projects. Tehachapi, CA: Don't Eat Any Bugs Productions.
• LANIER, L. (2011). Maya studio projects: Texturing and lighting. Indiana: Wiley Publishing.
• LORD, Peter; SIBLEY, Brian & PARK, Nick. Creating 3D Animation: The Aardman Book of
Filmmaking. New York, Abrams, 1998.
• OROYAN, S. (1994). Fantastic figures: Ideas & techniques using the new clays. Lafayette,
CA: C & T Pub.
• OROYAN, S. (1994). Fantastic figures: Ideas & techniques using the new clays. Lafayette,
CA: C & T Pub.
• OSIPA, J. (2010). Stop staring: Facial modeling and animation done right. Indianapolis, IN: Wiley Pub.
• ROBERTSON, S., & Bertling, T. (2014). How to render: The fundamentals of light, shadow
and reflectivity. Culver city, CA: Designstudio.
• RUSSO, M. (2006). Polygonal Modeling: Basic and Advanced Techniques (Wordware Game and Graphics Library). Jones and Bartlett Learning."



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.