Periodo académico 2020-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICO PRÁCTICA | (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA-GRUPO 1-BOGOTÁ | 10/08/2020 - 28/11/2020 | MARTES 09:00 - 12:00 | - | DANIEL MAURICIO SALAMANCA DIAZ |
SALAS ESPECIALIZADAS DE CÓMPUTO | (1.1) - SALAS ESPECIALIZADAS DE CÓMPUTO-GRUPO1.1-BOGOTÁ | 10/08/2020 - 28/11/2020 | VIERNES 07:00 - 10:00 | - | CAMILO ANDRES NEMOCON FARFAN |
Los ambientes interactivos son todas las relaciones tecnológicas y sociales
que establece un individuo en el medio digital. Éstos son importantes porque
permiten canalizar todos los procesos culturales que se están dando a gran
escala. Ya el individuo no es pasivo sino que tiene capacidad de
retroalimentación, la cual no se daría si no existiera este tipo de ambientes.
Estos ambientes permiten romper barreras espacio-temporales para
establecer entornos de interacción en donde el acceso a la información se
logra de manera directa y vivencial en un medio digital, facilitando nuevos
contextos de intercambio, experimentación, productividad, aprendizaje, entre
otros.
Articular procesos de desarrollo, desde aspectos técnicos y teóricos, de
ambientes interactivos (interfaces digitales, análogas y/o mixtas) con el fin
de lograr la ejecución de aplicaciones que den una solución a una necesidad
específica y tengan un impacto social.
1. PRIMER NÚCLEO: Construcción y conceptualización de ambientes.
1.1. Definición de usuarios.
1.2. Creación de avatares.
1.3. Definición de tecnología.
1.4. Definición de interacción y niveles de profundidad.
2. SEGUNDO NÚCLEO: El usuario.
2.1. Consideraciones de seguridad y salud en el usuario.
2.2. Ergonomía y factores humanos.
2.3. Sicología.
3. TERCER NÚCLEO: Tipologías de ambientes interactivos.
3.1. Telepresencia.
3.2. Contributivo.
3.3. De representación.
3.4. Estudios de caso y comparativos.
4. CUARTO NÚCLEO: Tecnologías usadas en ambientes interactivos –
software y hardware.
4.1. Interfaces virtuales 2D.
4.2. Interfaces virtuales 3D.
4.3. Interfaces físicas.
4.4. Internet de las cosas (IOT).
4.5. Computación física y microcontroladores.
4.6. Realidades mixtas (Virtual y aumentada).
5. QUINTO NÚCLEO: Implementación y diseño de experiencias en ambientes
interactivos.
5.1. Planeación.
5.2. Preproducción.
5.3. Producción.
5.4. Postproducción
La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya
que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus
participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los
programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza –
aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual
permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los
conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.
Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la
perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en
general son un material de investigación que permite orientar la acción
pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos.
El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida
para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo
Lozano, p. 134).
En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta
la autoevaluación, la heteroevaluación y la coevaluación, para valorar las
fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias
que le permitan avanzar dentro de su proceso.
Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de
las asignaturas, ya que de acuerdo con esta se pueden establecer las
competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En
este caso la asignatura se ubica dentro de la modalidad de taller, entendido
este como un espacio de articulación de conocimientos y habilidades teóricas y
prácticas.
En este sentido, esta actividad está sujeta a los siguientes principios
pedagógicos:
1. Se aprende haciendo.
2. Se fundamenta en una pedagogía participativa.
3. Se estimula la formulación de preguntas encaminadas hacia la solución
o mejor comprensión de un problema concreto.
4. Se establece una relación docente-alumno fundamentada en la
realización de una tarea común.
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