Periodo académico 2020-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICO PRÁCTICA | (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA-GRUPO 1-BOGOTÁ | 10/08/2020 - 28/11/2020 | VIERNES 10:00 - 13:00 | - | SILVIA NATALIA BUITRAGO GUZMAN |
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO | (1.1) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO-GRUPO 1.1-BOGOTÁ | 10/08/2020 - 15/08/2020 | LUNES 07:00 - 11:00 | - | CAMILO ANDRES NEMOCON FARFAN |
24/08/2020 - 10/10/2020 | LUNES 07:00 - 11:00 | - | CAMILO ANDRES NEMOCON FARFAN | ||
19/10/2020 - 31/10/2020 | LUNES 07:00 - 11:00 | - | CAMILO ANDRES NEMOCON FARFAN | ||
09/11/2020 - 14/11/2020 | LUNES 07:00 - 11:00 | - | CAMILO ANDRES NEMOCON FARFAN | ||
23/11/2020 - 28/11/2020 | LUNES 07:00 - 11:00 | - | CAMILO ANDRES NEMOCON FARFAN |
En el contexto actual de la narración audiovisual en el ámbito mundial, una
historia busca desplegarse a través de múltiples plataformas, y las sinergias
que surgen como resultado del diálogo entre estas, son determinantes para el
éxito e impregnación del producto audiovisual en la audiencia. De esta manera
el concepto transmedia se vuelve fundamental en la formulación de proyectos
audiovisuales que ubican la interactividad como su componente principal.
Las historias transmedia pueden abarcar diferentes medios en un
recorrido que de manera simultánea capta nuevos consumidores y ofrece material
privilegiado para su audiencia cautiva, la cual se involucra de manera activa
por medio de prácticas participativas que redefinen el concepto de consumo
individual vinculándolo con la noción de comunidades de conocimiento.
El Taller se inscribe en este contexto y busca ofrecer las herramientas
teóricas, metodológicas y tecnológicas para la formulación y el desarrollo de
un producto audiovisual interactivo con proyección hacia múltiples plataformas.
Entender y aplicar en la realización los conceptos y metodologías idóneas en la producción de audiovisuales interactivos con proyección hacia múltiples plataformas, partiendo de las bases conceptuales: guion, arte y fotografía.
PRIMER NÚCLEO: Fundamentos de la narración audiovisual interactiva.
1. Fundamentos de la narración audiovisual interactiva.
1.1 Antecedentes literarios y mediáticos.
1.2 Hiperficción constructiva o escritura colaborativa y la hiperficción
explorativa.
1.3 Cultura de la convergencia.
1.4 Formatos predecesores: Mobisodios y Webisodios.
1.5 Del consumidor al prosumidor.
1.6 Serialidad, subjetividad y realización.
1.7 Entorno nacional del audiovisual interactivo con proyección a
múltiples plataformas.
SEGUNDO NÚCLEO: Géneros y formatos.
2. Géneros y formatos.
2.1 Creación de realidades alternativas.
2.2 Argumental.
2.3 Documental.
TERCER NÚCLEO: Formulación de proyectos audiovisuales interactivos.
3. Formulación de proyectos audiovisuales interactivos.
3.1 Identikit.
3.1.1 Expansión vs profundidad.
3.1.2 Continuidad vs multiplicidad.
3.1.3 Inmersión vs extrabilidad.
3.2 Selección de plataformas.
3.3 Branding.
3.4 Construcción de universos y personajes migratorios.
3.5 Construcción de audiencia, construcción de comunidad.
3.6 La producción desde las audiencias.
3.7 Modelo de negocios.
3.8 Derechos de autor.
3.9 La biblia transmedia.
CUARTO NÚCLEO: Desarrollo de proyectos audiovisuales interactivos.
4. Desarrollo de proyectos audiovisuales interactivos en etapas
simultáneas.
4.1 Planeación.
4.2 Preproducción.
4.3 Producción.
4.4 Postproducción.
4.5 Distribución y exhibición.
4.6 El rol del usuario como multiplicador.
La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya
que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus
participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los
programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza –
aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual
permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los
conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.
Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la
perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en
general son un material de investigación que permite orientar la acción
pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos.
El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida
para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo
Lozano, p. 134).
En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta
la autoevaluación, la heteroevaluación y la coevaluación, para valorar las
fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias
que le permitan avanzar dentro de su proceso.
Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de
las asignaturas, ya que de acuerdo con esta se pueden establecer las
competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En
este caso la asignatura se ubica dentro de la modalidad de taller, entendido
este como un espacio de articulación de conocimientos y habilidades teóricas y
prácticas.
En este sentido, esta actividad está sujeta a los siguientes principios
pedagógicos:
1. Se aprende haciendo.
2. Se fundamenta en una pedagogía participativa.
3. Se estimula la formulación de preguntas encaminadas hacia la solución
o mejor comprensión de un problema concreto.
4. Se establece una relación docente-alumno fundamentada en la
realización de una tarea común.
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