Periodo académico 2020-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICO PRÁCTICA | (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA-GRUPO 1-BOGOTÁ | 10/08/2020 - 28/11/2020 | MARTES 13:00 - 15:00 | - | SILVIA NATALIA BUITRAGO GUZMAN |
JUEVES 13:00 - 16:00 | - | SILVIA NATALIA BUITRAGO GUZMAN |
La asignatura Taller VI, es un taller integrador que permite profundizar y
fortalecer tanto las metodologías ágiles, design sprint, design thinking y
lean UX, como las técnicas, tecnologías, herramientas de conocimiento de
usuario y solución de problemas, que se han visto en las asignaturas cursadas
anteriormente.
Es así que, entendiendo que el diseño interactivo tiene una amplia gama
de posibilidades ocupacionales, en este curso el grupo trabaja una temática
común pero cada estudiante realiza dos proyectos según su interés personal
implementando las etapas de preproducción, producción y postprodución, y
aplicando así todo lo visto en la carrera.
Crear y desarrollar productos interactivos que respondan al medio, teniendo en cuenta metodologías, herramientas y métodos de diseño vistos en los talleres anteriores (aplicaciones, narrativas, ambientes interactivos, lúdica y entretenimiento), y profundizando los conocimientos ya adquiridos.
PRIMER NÚCLEO: Proyecto personal.
1. Proyecto de emprendimiento en el que se desarrolla un producto
interactivo.
SEGUNDO NÚCLEO: Estudio de caso.
1. Diseño y desarrollo de productos para un cliente real.
La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya
que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus
participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los
programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza –
aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual
permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los
conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.
Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la
perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en
general son un material de investigación que permite orientar la acción
pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos.
El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida
para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo
Lozano, p. 134).
En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta
la autoevaluación, la heteroevaluación y la coevaluación, para valorar las
fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias
que le permitan avanzar dentro de su proceso.
Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de
las asignaturas, ya que de acuerdo con esta se pueden establecer las
competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En
este caso la asignatura se ubica dentro de la modalidad de taller, entendido
este como un espacio de articulación de conocimientos y habilidades teóricas y
prácticas.
En este sentido, esta actividad está sujeta a los siguientes principios
pedagógicos:
1. Se aprende haciendo.
2. Se fundamenta en una pedagogía participativa.
3. Se estimula la formulación de preguntas encaminadas hacia la solución
o mejor comprensión de un problema concreto.
4. Se establece una relación docente-alumno fundamentada en la
realización de una tarea común.
Garret. J (2010). The Elements of User Experience: User-Centered Design for
the Web and beyond (2nd ed.). Berkeley, CA: New Riders.
Goodwin K. Designing for the Digital Age: How to Create Human-Centered
Products and Services, Estados Unidos: Wiley
Hartson R, Pyla P. (2012). The UX Book: Process and Guidelines for
Ensuring a Quality User Experience. Amsterdam: Elsevier.
Johnson J. (2010). Designing with the Mind in Mind: Simple Guide to
Understanding User Interface Design Rules. Amsterdam: Morgan Kaufmann
Publishers/Elsevier.
Noble, J (2012). Programming interactivity. O´Reilly Media
Scolari, C. (2008). Hipermediaciones: elementos para una teoría de la
comunicación digital interactiva (1a ed.). Barcelona: Gedisa.