Periodo académico 2020-2S

(009513) TALLER VI

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA-GRUPO 1-BOGOTÁ 10/08/2020 - 28/11/2020 MARTES 13:00 - 15:00 - SILVIA NATALIA BUITRAGO GUZMAN
JUEVES 13:00 - 16:00 - SILVIA NATALIA BUITRAGO GUZMAN

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La asignatura Taller VI, es un taller integrador que permite profundizar y fortalecer tanto las metodologías ágiles, design sprint, design thinking y lean UX, como las técnicas, tecnologías, herramientas de conocimiento de usuario y solución de problemas, que se han visto en las asignaturas cursadas anteriormente.

Es así que, entendiendo que el diseño interactivo tiene una amplia gama de posibilidades ocupacionales, en este curso el grupo trabaja una temática común pero cada estudiante realiza dos proyectos según su interés personal implementando las etapas de preproducción, producción y postprodución, y aplicando así todo lo visto en la carrera.

Objetivo de Aprendizaje

Crear y desarrollar productos interactivos que respondan al medio, teniendo en cuenta metodologías, herramientas y métodos de diseño vistos en los talleres anteriores (aplicaciones, narrativas, ambientes interactivos, lúdica y entretenimiento), y profundizando los conocimientos ya adquiridos.

Contenidos Temáticos

PRIMER NÚCLEO: Proyecto personal.
1. Proyecto de emprendimiento en el que se desarrolla un producto interactivo.

SEGUNDO NÚCLEO: Estudio de caso.
1. Diseño y desarrollo de productos para un cliente real.

Evaluación Formativa

La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza – aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.

Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en general son un material de investigación que permite orientar la acción pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos. El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo Lozano, p. 134).

En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta la autoevaluación, la heteroevaluación y la coevaluación, para valorar las fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias que le permitan avanzar dentro de su proceso.

Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de las asignaturas, ya que de acuerdo con esta se pueden establecer las competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En este caso la asignatura se ubica dentro de la modalidad de taller, entendido este como un espacio de articulación de conocimientos y habilidades teóricas y prácticas.

En este sentido, esta actividad está sujeta a los siguientes principios pedagógicos:

1. Se aprende haciendo.
2. Se fundamenta en una pedagogía participativa.
3. Se estimula la formulación de preguntas encaminadas hacia la solución o mejor comprensión de un problema concreto.
4. Se establece una relación docente-alumno fundamentada en la realización de una tarea común.

Bibliografía Básica Obligatoria

Garret. J (2010). The Elements of User Experience: User-Centered Design for the Web and beyond (2nd ed.). Berkeley, CA: New Riders.

Goodwin K. Designing for the Digital Age: How to Create Human-Centered Products and Services, Estados Unidos: Wiley

Hartson R, Pyla P. (2012). The UX Book: Process and Guidelines for Ensuring a Quality User Experience. Amsterdam: Elsevier.

Johnson J. (2010). Designing with the Mind in Mind: Simple Guide to Understanding User Interface Design Rules. Amsterdam: Morgan Kaufmann Publishers/Elsevier.

Noble, J (2012). Programming interactivity. O´Reilly Media

Scolari, C. (2008). Hipermediaciones: elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva (1a ed.). Barcelona: Gedisa.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.